Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

02 de Abril 1982 - ¡Gesta de Malvinas! - 02 de Abril 1982 2018

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
17 de Abril de 2018

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 17 de Abril de 2018 - Próxima Actualización: 22 de Abril de 2018

Temas de la Semana

Salud:

"Cecilia, la que
nos recuerda la decadencia"

Nuevo.
El sábado 24 de marzo se conmemora el cuadragésimo segundo aniversario del derrocamiento de María Durante sus años de estudio llegó a ser Ayudante del Laboratorio de Histología, cargo que logró mediante una carta que envió a un profesor cuando se enteró de la renuncia del ayudante que se desempeñaba hasta entonces. También realizó prácticas hospitalarias en la Asistencia Pública y en 1886, fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino, fundado en 1874 por un grupo de estudiantes entre quienes estaban José Penna y Juan B. Justo, donde comenzó a funcionar una...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Deportes:

"Pilar Geijo:
entró al Salón de la Fama"

Nuevo.
Fue muy emocionante en todo momento. Ver a mi familia, que tanto me apoyó. Recordar a tanta gente que, a lo largo del camino, me ayudó. Mirar nuestra bandera izada me dio mucho orgullo de ser argentina. Sentí que representaba a mucha gente. Y también fue un impacto que se me acercara gente, ex nadadores, para pedirme una foto o decirle que me tenían como referente. Ahí te das cuenta de la trascendencia que hoy tienen las redes sociales y de lo que significa ganar algunas carreras tradicionales, como la Capri Nápoles o la de Canadá”, analiza mientras cuenta, aún emocionada...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Artículo:

"La razón de la muerte
de Yuri Gagarin"

Nuevo.
La muerte de Yuri Gagarin, de la que este lunes 27/03 se cumplen 50 años, siempre estuvo rodeada de polémica. Las circunstancias del suceso nunca estuvieron del todo claras, lo que contribuyó a alimentar las leyendas y la rumorología acerca del accidente. Una investigación realizada en los `80, según publicó la Universidad McGill, apuntó que unas posibles turbulencias podrían haber precipitado la caída del caza en las proximidades de Kirzhach. El incidente también segó la vida del instructor del propio Gagarin, Vladimir Seryogin. Posteriormente, el coronel Ígor Kuznetsov...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Arte y Cultura:

"¿Por qué se celebra el
Día Mundial del Teatro?"

Nuevo.
Fue precisamente en 1961 cuando el Instituto Internacional del Teatro (ITI) de la UNESCO decidió organizar una jornada a nivel internacional para celebrar una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia. Los miembros de este organismo se encontraron en Helsinki apoyados, principalmente, por los países nórdicos y estipularon comenzar con dicha tradición el 27/03/62. La elección de la fecha se debió a que, desde 1954, el 27/03 iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París, evento con en el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2018:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Científicos confirman la existencia del alma en el cuerpo y afirman que esta no muere
 


Científicos confirman la existencia del alma en el cuerpo y afirman que esta no muere.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La consciencia es el conocimiento inmediato que tenemos de nosotros mismos, de nuestros actos y reflexiones, pero también la capacidad del hombre de verse y de juzgar sobre esa visión. Su naturaleza causó muchas preguntas desde que tenemos memoria y posee implicaciones existenciales, médicas y espirituales.
    El doctor Stuart Hameroff, del Departamento de Anestesiología y Psicología así como directivo del Centro de los Estudios de Conciencia de la Universidad de Arizona, en la ciudad de Tucson, Estados Unidos, y su colega, Sir Roger Penrose, físico matemático en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, llevan trabajando desde 1996 en una teoría cuántica de la conciencia, que establece que el alma está contenida en una estructura de microtúbulos en la células cerebrales.

    "La idea nace de que el cerebro es una computadora biológica, con cien billones de neuronas cuyas conexiones sinápticas actúan como redes de información", aseguró a Perfecto.guru.

    Sus conclusiones señalan que nuestras experiencias son el resultado de los efectos de la gravedad cuántica en los microtúbulos, un proceso al que llaman reducción objetiva orquestada (Orch-Or). La comunicación entre neuronas mediante la secreción de neurotransmisores se realiza a través de vesículas sinápticas distribuidas a lo largo de sus axones. El citoesqueleto de las neuronas juega un papel de suma importancia en la dinámica de estas vesículas. Hameroff y Penrose proponen que los microtúbulos, las unidades más pequeñas del citoesqueleto, actúan como canales para la transferencia de información cuántica responsable de la consciencia.

    Hasta ahora había un cierto consenso científico en considerar que la consciencia surgió como una propiedad de los organismos biológicos durante la evolución. Sería, por lo tanto, una adaptación beneficiosa que proporciona una ventaja evolutiva a las especies conscientes. En cambio, la teoría Orch OR afirma que la consciencia es una característica intrínseca de la acción de un universo no computable.
    Según un reportaje publicado por el Daily Mail, en una experiencia cercana a la muerte, por ejemplo, los microtúbulos pierden su estado cuántico, pero la información dentro de ellos no se destruye. Es decir que, en términos comprensibles, el alma no muere, sino que vuelve al universo.

    El Dr. Hameroff explicó detalladamente su teoría en un documental narrado por Morgan Freeman, llamado Through the wormhole (A través del agujero de gusanos) que fue emitido por el canal Science de Estados Unidos. En este documental el doctor Hameroff declaró que cuando "el corazón deja de latir, la sangre deja de fluir, los microtúbulos pierden su estafo cuántico. La información cuántica en los microtúbulos no se destruye; no puede ser destruida; simplemente se distribuye y se disipa por el universo".

    Y añadió que si el paciente es resucitado, esta información cuántica puede volver a los microtúbulos y el paciente dice: "Tuve una experiencia cercana a la muerte". Sin embargo, si el paciente muere, "sería posible que esta información cuántica existiera fuera del cuerpo indefinidamente, como un alma".
    El Dr. Hamerof cree que las nuevas ideas sobre el papel de la física cuántica en los procesos biológicos, como la navegación en los pájaros, ayudan a confirmar su teoría.
    Ambos científicos, de renombre internacional, se unen a la teoría de la existencia del alma. También el Dr. Rick Strassman afirma que la entrada del alma en el cuerpo se produce a través de la glándula pineal.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Diarioveloz. (11/04/18).


    Una tumba medieval revela un estremecedor “nacimiento de ataud”
     


    Una tumba medieval revela un estremecedor “nacimiento de ataud”. Foto:World Neurosurgery.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Un grupo de arqueólogos de las Universidades de Ferrara y Bolonia desenterró en la localidad italiana de Imola los huesos muy bien conservados de una mujer adulta con los huesos de un bebé colocado entre sus piernas. La sorpresa fue gigantesca entre los investigadores, que acababan de descubrir un espantoso fenómino que llamaron “nacimiento de ataúd”.
    Los investigadores detallaron sus sombríos hallazgos en un artículo publicado en la revista World Neurosurgery. Explican que en el momento del entierro la mujer, de entre 25 y 35 años, estaba embarazada pero su bebé había fallecido y que no fue sino hasta después de la sepultura que el cuerpo del bebé muerto fue expulsado de su cuerpo.

    Los investigadores explican que sigue siendo un misterio la causa de la muerte de esta mujer embarazada, pero las marcas encontradas en su cráneo indican que fue sometida a una cirugía cerebral muy común en la Edad Media: la trepanación, o perforación del cráneo. Esta operación, que siguió utilizándose hasta principios del siglo XX, era utilizada para tratar todo tipo de dolencias, incluidos los trastornos del embarazado, además de algunas enfermedades mentales.
    Los investigadores aseguran que el cráneo de la mujer exhibe signos de curación ósea temprana, lo que indica que sobrevivió al menos una semana después de realizado el procedimiento. Sin embargo, la operación no pudo salvarla de la enfermedad y murió por complicaciones normales del del embarazo. “En función de la longitud de la parte superior del muslo, se estimó que el feto tenía unas 38 semanas de gestación”, dice la bioarqueóloga Kristina Killgrove en un artículo publicado por Forbes.

    “La cabeza y la parte superior del cuerpo del bebé estaban debajo de la cavidad pélvica", explica Killgrove, "mientras que los huesos de las piernas casi con seguridad seguían dentro de ella. Esto significa que se posicionó como un feto a corto plazo: cabeza abajo en preparación para el nacimiento. Pero también significa que el feto probablemente fue ‘parido’ parcialmente”.
    "Todavía hay varios puntos desconocidos sobre la causa de la muerte de la mujer", explican los autores, señalando que podría haber muerto a causa del trastorno del embarazo, las complicaciones relacionadas con el parto o la cirugía en sí. En cualquier caso, los investigadores dicen que el descubrimiento de la trepanación y el nacimiento del ataúd en el mismo conjunto de restos es increíblemente raro.

    "Este hallazgo es uno de los pocos casos documentados de trepanación en la Alta Edad Media europea, y el único que presenta a una mujer embarazada en asociación con un fenómeno de extrusión fetal post mortem", escriben los autores. "Teniendo en cuenta todos estos factores, este caso es único y arroja más luz sobre la historia clínica de la neurocirugía y el embarazo durante este período histórico".

    La expulsión fetal post mórtem, más comúnmente conocida como "nacimiento de ataúd", es un fenómeno raro en el cual un feto no nacido es expulsado del cuerpo después de que la mujer embarazada murió. Citado por Forbes, el bioarqueólogo Siân Halcrow, de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda) explica que, en el caso de la muerte de una mujer embarazada, a veces el gas que se crea durante la descomposición normal se acumula hasta tal punto que el feto es expulsado por la fuerza. "Sospecho que lo que ocurre es que la presión del gas se acumula, y el feto muerto se libera a través de una ruptura”, explica la doctora Jen Gunter, ginecóloga de San Francisco; “básicamente hace un agujero en el útero, ya que la vagina es mucho más delgada que el cuello uterino".  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Perfil. (28/03/18).

    «Fondo de Pantalla»

    Abril 2018

    Quienes colaboramos en la realización de este Sitio deseamos regalarle esta fotografía para que la utilice como fondo de pantalla.

    «Pucará A566 en Comodoro Rivadavia».

    Más Información y fondos: Entrar

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    "Los británicos no podían creer que era un único soldado el que los frenaba disparando"
     


    Poltronieri volvió hace dos años a las islas para filmar el documental El Héroe del monte Dos Hermanas.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La Guerra de Malvinas llevó a la batalla a miles de jóvenes conscriptos que, algunos con apenas meses de instrucción militar, lucharon fusil en mano contra las entrenadas tropas británicas. Entre los colimbas, muchos destacaron y pusieron en juego su valor y su vida por sus compañeros, pero entre todos ellos uno en particular demostró de lo que podía ser capaz.
    El Soldado Oscar Poltronieri era el encargado de utilizar una ametralladora pesada MAG como integrante del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 de Mercedes. En una de las últimas batallas de la guerra, él sólo demoró el avance de los ingleses mientras sus compañeros se replegaban seguros. Su valor fue premiado, es el único civil de la Historia argentina que recibió la más alta condecoración. Tras la Guerra de Malvinas sólo 20 combatientes recibieron la Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate, Poltronieri es el único conscripto.

    "A mi la medalla me la dieron por lo que contaron los ingleses. Mis compañeros contaban lo que había hecho, yo relaté cómo había escapado, pero cuando los ingleses contaron cómo alguien los frenaba disparándoles, me dieron la medalla", relató a 24CON.

    Aun cuando en la ciudad de Mercedes, hacia el oeste de Buenos Aires, apenas kilómetros fuera del Conurbano, una calle lleva su nombre y una plaza ostenta orgullosa un monumento a su figura, él se muestra humilde y sorprendido ante cada pregunta. Es que aunque sabe que lleva la misma medalla que los próceres argentinos, reconoce que no sabe cuán importante fue su trabajo.

    Ya cuando la mitad de junio había avanzado sobre las islas, al igual que las tropas inglesas, y el cerco de fuego se acercaba hacia Puerto Argentino, Poltronieri y su batallón se vieron cara a cara con el enemigo. "Mataron a un compañero que operaba otra MAG, me agarró una bronca... entonces me quede solo. Replegué una compañía mientras yo sostenía a los ingleses", en pocas palabras Poltronieri resume cómo le salvó la vida a más de 100 compañeros.

    La superioridad numérica y técnica de los ingleses hacía que no detuvieran su paso. Mientras las tropas argentinas replegaban desde los cerros hacia la capital de las islas, continuaban disparando. Los morteros británicos impactaban entre los soldados que regresaban a Puerto Argentino. "Disparaba y me replegaba, y volvía a disparar. Tiré desde el cerro Dos Hermanas, desde el monte Longdon y monte Tumbledown. Los ingleses nunca supieron que era uno sólo", afirmó orgulloso.

    Dos días después de que sus compañeros se replegaran y lo dejaran al joven soldado como única cobertura, reapareció en Puerto Argentino sin un solo rasguño. "Me dieron por muerto tres veces, pero las tres reaparecí tirando otra vez. Cuando volví al cementerio, donde habían replegado mis compañeros, no lo podían creer. Tuve un dios aparte".

    Días antes de la guerra sufrió un incidente que casi lo aleja de su destino heroico: "se me metió una mosca en el oído, y me hizo gusanos. En el regimiento me atendieron y me los sacaron, casi pierdo el oído derecho. Entonces me firmaron la baja, me podía ir a mi casa, pero yo no lo firmé, no me quería ir, y unos meses después empezó lo de Malvinas... era mi destino", explicó. Poltronieri se transformó en el héroe de los colimbas. El Congreso Nacional lo condecoró y él entendió que había cumplido. Sin embargo, no pudo leer lo que decía la cruz que le entregaban, Poltronieri no sabía leer ni escribir. Las notas que se escribieron sobre sus acciones las pudo leer recién hace pocos años cuando ingresó a la escuela. Reconoce que le cuesta y le lleva tiempo reconocer cada letra, pero hoy puede leer y escribir.

    Su analfabetismo sumado a la notoriedad que le dieron sus acciones en Malvinas lo llevaron a sufrir algunos problemas. Durante los noventa, el municipio de General Rodríguez le entregó una casa, pero un concejal lo invitó a firmar unos documentos que él no supo leer. Firmó la entrega del inmueble al concejal y quedó en la calle. Con el paso de los años el Municipio de Mercedes le cedió un lote donde hoy busca levantar una casa prefabricada. Trabaja en el Hospital Militar de Campo de Mayo y es un referente sobre los soldados que combatieron en Malvinas.

    "Estas semanas tuve mucho trabajo. Dimos charlas en colegios, programas de televisión, notas. Además trabajo en una película". Es la segunda película donde trabaja como él mismo. En abril del año pasado se estrenó el documental El Héroe de Monte Dos Hermanas, donde se muestra su regreso a su posición en las islas, luego de más de dos décadas de haberla abandonado.

    El Conflicto de Malvinas sigue siendo el motor de su vida. Espera el día en que Gran Bretaña se siente a discutir con Argentina sobre soberanía y cuando las islas dejen de estar ocupadas. Espera y sabe lo que hará ese día: "Me voy a vivir a las islas, voy a ser el primero en ir, es mi tierra. Malvinas es un sentimiento para mi. Ojalá nos devuelvan las islas, pero se va a poner muy duro, tienen semejante base, han hecho cualquier cosa en las islas. Me gusta la estrategia argentina de ir hablando con todos los países y conseguir apoyo... Ojalá vuelvan a la Argentina", finalizó.

    Humilde y silencioso, Poltronieri vive sólo. Habla de los colegios humildes que visita para contar su historia y de las necesidades de los comedores de Mercedes. Se emociona al ver la necesidad de los chicos de su barrio y recuerda a su ex esposa y sus hijos que viven en Entre Ríos. Quiere tener su casa y más tiempo para practicar lectura. Cada día que vive, piensa y sueña con el día en que pueda regresar a las Islas Malvinas para establecerse y empezar de nuevo como un habitante de las frías islas del sur.  


    Créditos:

    • Por Leandro Fernández Vivas. Artículo publicado en el Sitio Conurbano online. (02/04/12).
     



    Video Relacionado
     



     


    «El Héroe del Monte Dos Hermanas -Película-»: 01:39:27
    El héroe del Monte Dos Hermanas es el nombre del filme que se estrenó en Argentina en Abril de 2011.
    El título refiere obviamente a un cerro de Malvinas, conocido como Two Sisters por los ingleses, donde tuvo lugar una de las batallas de la guerra de 1982.
    Poltronieri afirmaba antes del viaje que su sueño era "volver por un ratito" a Malvinas para recuperar su ametralladora (que quedó en el Dos Hermanas) y para visitar las tumbas de sus compañeros. "Tengo que cerrar el círculo".
    La página web oficial de El héroe del Monte Dos Hermanas resalta que la película "no es un documental político ni militar", sino que "narra una historia de vida".
    Una historia que demuestra la calidad humana del soldado: su amistad con el oficial británico Mark Curtis tras la guerra. Poltronieri tiene en claro que los ingleses ya no son sus enemigos e incluso coincide con Curtis a la hora de afirmar que Malvinas fue la "última guerra romántica", ya que ambos bandos respetaron los códigos de honor.
    La herida de la guerra nunca cerrará en Poltronieri ni en sus compañeros.
    Pero no hay dudas de que la sociedad podría hacer mucho más para que esa carga sea más liviana. Desde el séptimo arte, al menos, se ha dado un paso adelante en este sentido gracias a la iniciativa del Director Rodrigo H. Vila.
    Publicado el 15 agosto 2012 por TRANXGO Electrotango.  



    Síndrome de Down
     


    John Langdon Down.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

    No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años. Las personas con síndrome de Down tienen una probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas enfermedades, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están revelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejorar las capacidades intelectuales de estas personas.
     


    John Langdon Down

    John Langdon Haydon Down (18 de noviembre de 1828 - 7 de octubre de 1896) fue un médico británico conocido por su descripción del síndrome que lleva su apellido.
    Down nació en Torpoint, Cornualles, procedente de una familia irlandesa. Su bisabuelo paterno había llegado a ser obispo católico de Derry. John Down cursó estudios en la escuela local (Devonport Classical and Mathematical School), y con 14 años comenzó a formarse como aprendiz de su padre, farmacéutico. A la edad de 18 se traslada a Londres y comienza a trabajar de ayudante para un cirujano. Allí tendrá que extraer muestras de sangre, dientes, dispensar fármacos, hasta que finalmente entra a trabajar en un laboratorio farmacéutico de Bloomsbury Square. Por esa época conoce a Michael Faraday y le ayudará con sus experimentos con gases.

    En 1853 regresa a Torpoint para ayudar a su padre hasta su fallecimiento. En ese año y después de la muerte de su progenitor decide estudiar medicina e ingresa en el Royal London Hospital como estudiante. En 1856 se licencia en el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra, y en 1858 es nombrado director médico del asilo Earlswood para disminuidos mentales, en Surrey.

    Allí comienza su trabajo con niños afectados de diversos grados de discapacidad intelectual, fruto del cual publicará en 1866 su famoso estudio Observations on an ethnic classification of idiots, en el que establece una clasificación de las personas con retraso mental en función de sus características étnicas. Se atribuye una fuerte influencia de las teorías darwinianas en su estudio, especialmente teniendo en cuenta su parentesco con la familia del propio Charles Darwin, a través de una sobrina. Su contribución más popular es la descripción de la categoría que el denominó «idiocia mongoloide», por las similitudes faciales con las razas nómadas del interior de Mongolia, y en la que se incluían individuos portadores de lo que hoy se conoce como trisomía 21, o síndrome de Down, en honor a su autor.

    Los dos hijos del doctor Down, Reginald y Percival Down continuaron la tarea de su padre, en especial Reginald quien describió algunas características más de la lista de rasgos físicos asociados al síndrome de Down, como su peculiar pliegue palmar.  


    Créditos:


    Murió el genio que, desde una lombriz, decodificó el genoma humano
     


    John Sulston, Nobel de Medicina 2002. Foto:AFP.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El científico británico John Sulston que ganó el Premio Nobel de Medicina en 2002 por su decisiva contribución al estudio del genoma humano murió esta semana a los 75 años, informó este viernes el instituto fundado por el académico.
    Mike Stratton, director del Instituto Wellcome Sanger describió al académico fallecido el martes como un "gran hombre de ciencias, un líder visionario", citó la agencia AFP. En 2002 recibió el premio Nobel junto a su colega británico Sydney Brenner y al estadounidense Robert Horvitz, en reconocimiento por sus descubrimientos para el estudio del genoma.

    Utilizando una vulgar lombriz, el Caenorhabditis elegans, estos científicos lograron desentrañar parte del mecanismo mediante el cual los genes regulan la muerte programada de las células, un proceso vital para entender el cáncer.
    Sulston era sobre todo conocido por liderar la contribución del Reino Unido a un proyecto internacional para hacer un mapa del genoma humano y por su insistencia en que los datos sean de dominio público. "Su dedicación al libre acceso a la información científica fue la base del movimiento para el libre acceso y ayudó a asegurar que el genoma humano de referencia fuera publicado de manera abierta para el beneficio de toda la humanidad", dijo Jeremy Farrar, director de Wellcome.

    Sulston fundó el centro Wellcome Sanger, ubicado cerca de Cambridge, en 1992, que dirigió hasta 2000. Hoy en día esta institución es una de las más importantes del mundo consagradas a las investigaciones sobre el genoma humano.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (10/03/18).



    Biografía

    Nacido el 27 de marzo de 1942 en Cambridge, fue educado en el Merchant Taylors' School y en el Pembroke College, graduándose en 1963. Tras ingresar en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, realizó su doctorado sobre la química del nucleótido. Después de trabajar como investigador postdoctoral en el Salk Institute de los Estados Unidos, retornó a Cambridge para trabajar junto a Sydney Brenner en el Laboratorio de Biología molecular.
    Tuvo un papel central en la investigación alrededor del gusano Caenorhabditis elegans así como el desciframiento del genoma humano. Después de conseguir descifrar el genoma de este gusano se inició el proyecto, a gran escala, de descifrar el genoma humano, un hecho hasta aquel momento impensable. Sulston fue nombrado director de un nuevo centro investigador, el Wellcome Trust Sanger Institute, dedicado a la investigación del genoma.

    En 2001 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, junto con Jean Weissenbach, Craig Venter, Francis Collins y Hamilton Smith, por sus estudios sobre el desciframiento del genoma humano, libremente y sin restricciones, en beneficio de toda la humanidad.
    En 2002 fue galardonado, junto con Sydney Brenner y H. Robert Horvitz, con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones sobre el fenómeno de la apoptosis con el nematodo Caenorhabditis elegans. Una de las contribuciones más importantes de Sulstons en sus estudios fue aclarar cual era el orden exacto de las células de la Caenorhabditis elegans, gracias a lo cual abrió la posibilidad de iniciar el Proyecto Genoma Humano.
     


    Créditos:


    El heredero de Chocoarroz que creó un imperio de minería de bitcoins
     


    De izquierda a derecha: Nicolás Bonta, Mathieu Vachon, Emiliano Grodzki y Pierre-Luc Quimper Crédito: Bitfarms.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Emiliano Grodzki despliega en la mesa carpetas con gráficos y cifras, muestra videos ilustrativos en una computadora portátil, detalla las virtudes de nuevas aplicaciones en su celular. "La historia de la economía está empezando a cambiar. Para bien", comenta, con un entusiasmo contagioso.
    A sus 42 años, este emprendedor serial cuenta con un currículum de lo más diverso. En 1994, con apenas 18 años, inauguró su primer negocio, una empresa de construcción en seco. En 2002 armó junto a su esposa Classic & Now, una casa de muebles decorativos que exportaban a Estados Unidos y Europa. En 2009 fue convocado por su madre, Mónica Hertz, para desarrollar el negocio en torno a su último invento: el Chocoarroz. En un año, las ventas se multiplicaron por veinte.

    En 2012, su familia vendió Deli Light -la compañía que fabricaba el snack- a Molinos Río de la Plata por US$15 millones. Grodzki decidió entonces redoblar la apuesta por el rubro alimentario y creó My Urban Food, con la que incursionó en alfajores premium y viandas saludables, aunque las dificultades económicas del país lo motivaron a venderla por el valor de la inversión.
    Los años 2015 y 2016 fueron sabáticos y los dedicó a explorar nuevas oportunidades. "Lo que a mí me gusta es tener una idea, llevarla a la realidad y volverla rentable", dice Grodzki en diálogo con LA NACIÓN. Sin embargo, la búsqueda no arrojaba ningún prospecto movilizante.
    No fue hasta comienzos de 2017 que se encontró con el proyecto que le quitaría el sueño.
     


    Un descubrimiento accidental

    Nicolás Bonta, socio y amigo de Grodzki, notó que los gastos de electricidad se habían disparado en una de las sucursales de OWN, su cadena hotelera. Una pesquisa lo llevó hasta el cuarto donde guardaban todos los servidores del hotel. Allí descubrió que uno de sus empleados había instalado equipos para minar Ether, una de las criptomonedas más populares.
    En vez de enojarse, Bonta le pidió que le explique de qué se trataba y le encargó que le arme equipos propios. "Un mes después me contó que le daba un rendimiento del 9% mensual en dólares, astronómico. Yo no lo podía creer, le ofrecí investigar juntos cómo hacer esto a escala", cuenta Grodzki.

    La idea era crear una gigantesca granja de minado, como se conoce a los edificios llenos de equipos informáticos destinados a obtener divisas digitales. Pensaron hacerlo en la Argentina y hasta llegaron a comprar sus primeras placas en la tradicional Galería Jardín, pero finalmente lo descartaron: la tarea requiere un gran consumo energético y el sistema eléctrico nacional experimentaba cortes hace años.
    Empezaron a explorar otros destinos. En esa búsqueda se encontraron con los canadienses Pierre-Luc Quimper y Mathieu Vachon, que habían comenzado una granja propia en Montreal aprovechando las bajas temperaturas que allí se viven durante el año, fundamentales para mantener refrigerados sus equipos sin incurrir en gastos eléctricos adicionales.

    Así nació Bitfarms. Los cuatro comenzaron a trabajar juntos, comprando y acondicionando galpones para instalar las granjas gracias al apoyo de unos 200 inversores que apostaron por el emprendimiento en medio de una subida meteórica del bitcoin. A la fecha, la firma utiliza explota unos 40.000 metros cuadrados y emplea a 80 operarios.
    En poco tiempo, fundaron un negocio formidable: cuatro granjas en Quebec -con una capacidad instalada de 27,5 MW ("Son 40 estadios de River funcionando con recitales las 24 horas del día, los 365 dias del año", según Grodzki) y 200 Ph/s de poder de hash que permiten minar bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin y dash, que luego son vendidos al precio de referencia.
    Pronto, el rumor de este nuevo emprendimiento llegó hasta los oídos Andrés Finkielsztain, un asesor financiero que trabajó con JP Morgan y la familia Soros, entre otros. Lo que vino después llamó la atención de la prensa económica en todo el mundo.
     


    Noticias de una compra

    En diciembre, Natural Resources Holdings (luego rebautizada Blockchain Holdings), una compañía dedicada a la minería de metales preciosos que cotiza en la Bolsa israelí, anunció la compra de Bitfarms.
    La transacción ya fue aprobada por la junta directiva y deberá recibir el visto bueno de los accionistas. Ron Sebag, quién se acercó a Bitfarms de la mano de Finkielsztain, es dueño del 54% de la compañía y ya adelantó que votará a favor. El cierre de la operación está previsto para el 15 de marzo.

    La idea es que la compañía resultante se lance eventualmente en la Bolsa de Nueva York. "Ya hay 19 compañías con fundadores argentinos en el NYSE y queremos ser la 20", asegura Brodzki. El dinero obtenido se utilizará para construir tres nuevas granjas con una capacidad de 187 MW.
    "Esta es una industria genuina", agrega. "Queremos mostrarle a los reguladores e inversores que este negocio es mas seguro que invertir en criptomonedas, porque si comprás bitcoin a US$19.000 en diciembre y hoy está a US$11.000 perdiste el 40% de tu capital, mientras que nuestra inversión es en infraestructura."
    Hacia el final, Grodzki reconoce que "fundar una industria nueva, con reglas nuevas y rentabilidades nuevas" es un desafío, pero no se desanima. "Tiene sus riesgos -admite-, pero es apasionante."
     


    Créditos:


    El hombre que acuñó el término “comida chatarra” lucha para que EEUU coma mejor
     


    Foto: Fernanda Bonserio.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El hombre al que se le atribuye la popularización de la frase "comida chatarra" o "comida basura" se ve exactamente como uno esperaría: con gafas, con aspecto de profesor y muy, muy delgado.
    Michael Jacobson, que se retiró en septiembre como director ejecutivo del Centro para la Ciencia en el Interés Público, no ha comido un perrito caliente ni ha bebido un refresco desde la década de los setenta. Fue entonces cuando, a instancias del defensor y activista de los consumidores, Ralph Nader, el recién graduado del MIT, empezó a investigar la industria alimentaria y publicitar sus hallazgos sobre la seguridad de los aditivos alimentarios y los costos de salud a consecuencia de la mala nutrición.

    Desde entonces, Jacobson ha ayudado a liderar la lucha para prohibir las grasas trans del suministro de alimentos, a presionar al Gobierno para estandarizar las etiquetas nutricionales y exponer los peligros de todo, desde palomitas de maíz hasta sulfitos y colorantes artificiales.
    A principios de los noventa, la industria alimentaria lo apodó "el gran ayatollah" debido a su celosa oposición a las gaseosas y a los cereales azucarados.
    Pero las comidas que Jacobson incluyó en su viaje Junk Food Hall of Fame en 1979, con Froot Loops, Coca-Colas, Pops Rocks y papas fritas, ahora están prohibidas en las escuelas, desanimadas por las Pautas Dietéticas del Gobierno, y más rechazadas por un público cada vez más consciente de la salud.

    Jacobson se sentó con The Washington Post para hablar sobre la dieta, la nutrición y lo que viene para la política alimentaria en los Estados Unidos. Esta conversación ha sido editada para mayor claridad y duración.

    —Comencemos con algo básico que preocupa a mucha gente en esta época del año. Quiero comer sano, pero hay mucha información contradictoria ¿Qué crees que deberían estar comiendo los estadounidenses?
    —Es muy simple. Una buena dieta es rica en frutas y verduras, frijoles, nueces, mariscos, proteínas bajas en grasa, como pollo y productos lácteos bajos en grasa. Y también bajos en sal y azúcar, lo que significa comer más alimentos esencialmente sin procesar.
    Las personas obtienen la gran mayoría de su azúcar de los refrescos y también de otras cosas, como helados y pasteles. La mayoría de la sal proviene de alimentos procesados. Entonces, si cocinas en casa, puedes evitar estas cosas.
    Pero eso es todo. No es complicado. Y si vuelves y miras las primeras Pautas Dietéticas para los Estadounidenses, eso es lo que predican los consejos. Hay un poco más de énfasis en limitar el consumo de grasas, pero aparte de eso, el mensaje ha sido bastante constante.

    —Si la dieta ideal es tan clara y obvia para los expertos en salud pública, ¿por qué los estadounidenses tienen una gran variedad de ideas sobre lo que es una "buena nutrición"?
    —Ciertamente hay confusión. Cuando abro el periódico y veo un artículo, "un estudio muestra tal y tal cosa", solo pienso: "Oh, Dios mío. ¿Qué está pasando ahora?".
    Hay mucha información disponible y mucha de ella no es confiable. Algunos estudios son encargados por la industria y están diseñados para dar un resultado contrario. Otras veces, los periodistas, algunos en The Washington Post, publicitan consejos que no son respaldados por la ciencia. Tú sabes que cualquier cosa que sea contraria a la sabiduría convencional aparece en los titulares. Entonces eso agrega confusión sin fin. Entre los expertos, no hay dudas de que las personas deberían reducir el consumo de sodio, pero ya han visto artículos que dicen que la cantidad insuficiente de sodio es peligrosa.
    Creo que la persona promedio tiene que depender de fuentes que, con el tiempo, se han demostrado fiables: las Pautas Dietéticas o la Asociación Estadounidense del Corazón. Si pudiéramos lograr que las personas coman básicamente alimentos dentro de una dieta saludable, eso sería un gran logro.

    —¿La industria alimentaria tiene un papel que desempeñar en la promoción de una buena nutrición? ¿Y han cambiado tus puntos de vista sobre eso? Hubo un momento en el que era enemigo público número uno en lo que respecta a algunas compañías de alimentos.
    —Sí, nos hemos relajado en eso. Ya sabes, ahora hablo rutinariamente con algunas de las grandes compañías y asociaciones comerciales, incluso si estamos en desacuerdo con ellas violentamente en cierta cosas. He tenido que modular lo que digo.
    Recuerdo que en los años setenta, a pesar de mi confrontación con la industria, me di cuenta de que algunas de las personas de ese sector son buenas personas que intentan mejorar sus productos. E incluso si no son personas tan buenas, probablemente saben más que yo sobre lo que está sucediendo en la industria y el Gobierno. Entonces podemos trabajar juntos en algunos asuntos.
    Por ejemplo, hemos sido muy elogiosos con respecto a compañías como Mars, Pepsi, Nestlé y Panera, que se han librado de algunas de las cosas malas en sus alimentos: reducir el sodio y proporcionar alternativas más saludables. Treinta años atrás, eso no habría sucedido de ninguna manera. No habrían salido con los productos más saludables y, probablemente, no los hubiéramos aplaudido aunque lo hicieran.  


    Créditos:

    • Por Caitlin Dewey. Artículo publicado en el Sitio Infobae. (09/02/18).


    Descubren más de 60 mil ruinas mayas gracias a una tecnología “mágica”
     


    Imagen: PACUNAM / Canuto & Auld-Thomas.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El reciente descubrimiento es tan grande que elevó en un 1000% la estimación de la población maya y ahora los especialistas hablan de más 20 millones de habitantes. Se encontraron palacios, casas y fortificaciones que permanecieron ocultas desde siglos, en un área mayor a los 2.000 km², en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala.

    El descubrimiento se llevó a cabo por un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos y financiado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM), donde se utilizó costosa tecnología que está revolucionando la arqueología. La LIDAR (Light Detection and Ranging por sus siglas en inglés), utiliza láser para detectar objetos sobre las superficies y se utiliza en los coches autónomos de Google.

    El hallazgo se llevó a cabo sin tener que cortar ni un solo árbol, se proyectaron haces de láser desde un avión y se midieron las longitudes de onda a medida que éstos rebotaban, de forma similar al sonar que los murciélagos usan para cazar.

    “Esta revelación constituye uno de los desarrollos más importantes de la arqueología maya en los últimos 100 años”, declaró Tom Garrison, uno de los arqueólogos del proyecto.

    “Necesitaremos 100 años para analizar todos los datos y realmente entender lo que estamos viendo”, aseguró Francisco Estrada-Belli, explorador de National Geographic (sociedad que publicó el estudio) y continuó: “Hay 20.000 km² más por explorar y seguramente encontremos cientos de ciudades que hoy desconocemos”. Gracias a LIDAR se encontraron fortalezas vikingas y ciudades medievales en la jungla de Camboya.
     


    LIDAR

    Un lídar (un acrónimo del inglés LIDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. En general, la tecnología lídar tiene aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera. También se investiga su uso en vehículos, especialmente los autónomos.
     


    Créditos:

    • Por Mario De Fina. Publicado en el Sitio Noticias. (17/02/18).


    Mejor que hologramas: una proyección 3D en el aire
     


    Los científicos han descubierto cómo manipular las motas casi invisibles de polvo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Una de las escenas de ciencia ficción más perdurables de la pantalla de cine -del robot R2-D2 proyectando en el aire una imagen tridimensional de la princesa Leia en "La guerra de las galaxias"- está más cerca que nunca de hacerse realidad gracias a la más pequeña de las pantallas: las partículas del tamaño de motas de polvo.
    Los científicos han descubierto cómo manipular las motas casi invisibles y usarlas para crear imágenes en 3D más realistas y nítidas que los hologramas, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en Nature. El autor principal, Daniel Smalley, dijo que la nueva tecnología consiste en "imprimir algo en el espacio (y) borrarlo muy rápidamente".

    En este caso, los científicos crearon una mariposa que parece revolotear sobre un dedo y la imagen de un estudiante que imita a Leia en la escena del filme.
    A pesar de todos los hologramas que ya están en uso, la nueva técnica es la que más se acerca a la escena de "La guerra de las galaxias".

    "Es fascinante como lo hacen", dijo Curtis Broadbent, de la Universidad de Rochester, que no participó del estudio pero intenta desarrollar una tecnología similar. "Puede haber gente formando un círculo alrededor de la imagen y cada uno lo vería desde su perspectiva. Eso no es posible con un holograma".
    Las motas son controladas con luz láser, como el haz del tractor en la serie de ciencia ficción "Viaje a las estrellas", dijo Smalley, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Brigham Young. Pero la idea le vino de otra película de ciencia ficción: la escena de "Iron Man" en la que el personaje Tony Stark se calza un guante holográfico. Eso no puede suceder en la realidad porque el brazo de Stark interrumpiría la imagen.

    Pasar del holograma a esta tecnología -llamada visualización volumétrica- es como pasar de la impresora bidimensional a la tridimensional, dijo Smalley. Los hologramas tienen apariencia tridimensional, pero "toda la magia sucede en una superficie 2D". La clave reside en atrapar y desplazar las partículas en torno de las interrupciones potenciales -como el brazo de Tony Stark- para que "el brazo deje de estar en el camino".
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Uno. (24/01/18).


    ¿Por qué el cóndor es tan importante para el ecosistema andino?
     


    Cóndor. Marcos García/Archivo Los Andes.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El hallazgo de 34 ejemplares de cóndor andino muertos en Malargüe, presuntamente envenenados por puesteros de la zona, llevó a recordar la importancia de esta ave para el ecosistema andino.
    El macabro descubrimiento tuvo lugar el martes pasado en el paraje Los Molles (a unos 3.000 msnm) y los cadáveres de los animales -34 cóndores, un puma, corderos y una oveja- estaban amontonados en tres grupos y “achicharrados”.

    Cuando un depredador -puma o zorro- mata a uno de sus animales, los criadores envenenan los restos del cadáver que estas especies dejan apartadas para continuar comiéndose los días siguientes.
    Generalmente utilizan carbofurán, que es un agrotóxico. cuando los carnívoros regresan y continúan saciando su hambre, ingieren el veneno con que fue rociada su presa, y mueren. Al ser carroñero, el cóndor se alimenta de restos que dejan los depredadores y también sufre el envenenamiento.

    Con sus fuertes picos desgarran los tejidos y abren los cueros, lo que también facilita el aprovechamiento de la pieza por parte de carroñeros de menor tamaño. Su rol en el ambiente tiene que ver con la limpieza de los animales muertos en el campo. Un cóndor puede ingerir unos 5 kilos de carne en un día pero también puede ayunar hasta 5 semanas.
    El cóndor andino se encuentra entre las aves más grandes del mundo capaces de volar. Llega a pesar hasta 15 kilos y sus alas alcanzan los 3 metros de longitud. Suelen ser negros, pero tienen un característico «collar» blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas.

    Viven en zonas montañosas, como la cordillera de los Andes, donde soplan fuertes vientos que les permiten planear.
    Alcanzan la madurez sexual a los 5 o 6 años de edad y anidan entre los 1.000 y 5.000 msnm, generalmente en formaciones rocosas inaccesibles. Posee una tasa de reproducción muy baja ya que ponen un huevo cada dos años.

    La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cataloga como una especie amenazada, ya que sufre la pérdida de su hábitat y el envenenamiento por la ingesta de animales intoxicados o de los propios cebos envenenados colocados ilegalmente por cazadores y ganaderos.
    En Mendoza el cóndor andino (Vultur gryphus) está declarado Monumento Natural Provincial (Ley 6.599/98) y protegido por la Ley Provincial 4.602, con su modificatoria Ley 7.308 y Decreto Reglamentario 1.890/05. Mendoza adhiere a la Ley Nacional 22.421 de conservación de la fauna.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Los Andes. (23/01/18).


    La Inteligencia Artificial superó al humano en comprensión de texto
     


    La sede de la empresa Alibaba.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Otro avance de la Inteligencia Artificial: el gigante del comercio electrónico chino Alibaba anunció este lunes (15/1) que desarrolló un sistema artificial de aprendizaje profundo que obtuvo una puntuación más alta que un ser humano en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford.
    Alibaba informó a través de un comunicado que esta es la primera vez que una máquina supera a los humanos en la prueba conocida como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset), que consta de unos 100.000 pares de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia.

    Otro avance de la Inteligencia Artificial: el gigante del comercio electrónico chino Alibaba anunció este lunes (15/1) que desarrolló un sistema artificial de aprendizaje profundo que obtuvo una puntuación más alta que un ser humano en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford.
    Alibaba informó a través de un comunicado que esta es la primera vez que una máquina supera a los humanos en la prueba conocida como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset), que consta de unos 100.000 pares de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia.

    Esta se considera la mejor prueba de comprensión de lectura de máquinas del mundo y atrae a universidades, compañías e institutos que van desde Google, Facebook, IBM y Microsoft hasta la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Stanford y el Instituto de Investigación Allen, según la empresa china.
    El pasado 11 de enero, el "modelo de redes neuronales profundas" desarrollado por Alibaba generó una puntuación de 82,44 en Exact Match, proporcionando respuestas exactas a las preguntas y superando la puntuación de los humanos de 82,304.

    El modelo aprovecha la red de atención jerárquica que lee párrafos, oraciones y palabras para ubicar las fases precisas con posibles respuestas y, asegura Alibaba, tiene un valor comercial significativo.
    "Estamos especialmente entusiasmados porque creemos que la tecnología subyacente se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones como el servicio al cliente, los tutoriales de los museos y las respuestas en línea a consultas médicas de pacientes, disminuyendo la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes", apuntó el científico jefe de procesamiento de lenguaje natural (NLP) en Alibaba, Luo Si a la agencia de noticias EFE.

    Por ejemplo, esta tecnología se aplicó en el pasado Día del Soltero o Doble 11, el festival global de las compras por internet, donde las máquinas respondieron a una gran cantidad de consultas entrantes.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (15/01/18).

    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "24 de marzo
    e hipocresía"

    El sábado 24 de marzo se conmemora el cuadragésimo segundo aniversario del derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, dando origen al “Proceso de Reorganización Nacional” a cargo de las Fuerzas Armadas. El relato que se impuso con el correr de los años fue más o menos el siguiente: el 24 de marzo de 1976 un grupo de forajidos con uniforme militar tomó por asalto la Casa Rosada derrocando a la presidenta de ese momento ante el estupor y la desesperación del pueblo argentino. La realidad es muy diferente. Efectivamente, el 24 de marzo de 1976 se produjo el derrocamiento...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Política y Gobierno:

    "DNI:
    De Franco a Randazzo"

    Más allá de sus distintos nombres el fin es el mismo: identificar a la población. Para algunos revolucionarios, librepensadores y libertarios, el objetivo es 'controlarnos como ratas'. Sin embargo, para muchos otros es tener un registro organizado, algo que contribuiría a una sociedad previsible y confiable. El DNI, tal como lo conocemos nosotros, es el nombre con el que también se lo conoce en España, donde todo esto nació. En la Argentina, el DNI siempre lo expidió el Registro Nacional de las Personas, y antes se llamó Libreta de Enrolamiento para los hombres y Libreta Cívica para las mujeres...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Deportes:

    "El adiós al gran
    atleta argentino Osvaldo Suárez"

    Osvaldo Suárez fue el heredero directo de las notables dinastías del fondismo argentino, aquella que llegó a la gloria olímpica con Juan Carlos Zabala en Los Angeles (1932) y Delfo Cabrera en Londres (1948), y a la medalla de plata de Reinaldo Gorno en los Juegos de Helsinki en 1952. Justamente por esa época comenzaba la andadura de Osvaldo por las pistas y acompañó a Gorno en sus entrenamientos y giras europeas entre 1954 y 1955, bajo la guía técnica de Alejandro Stirling, el mismo que había dirigido a Zabala. Suarez trabajaba desde muy chico en la lavandería de su padre, en Wilde...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "La historia de la novela "maldita"
    sobre el virreinato del Perú "

    Por más de cuatro siglos estuvo oculta, dicen que maldita. Debieron pasar 400 años para que una novela, escrita durante el Siglo de Oro español, abandonara el olvido forzado que la depositó, quizá por desidia, quizá por temor, en los archivos de la Hispanic Society of America, en Nueva York, EEUU. Y en estos tiempos, por primera vez, llegó a la imprenta. Historia del Huérfano narra el devenir de un joven español que luego de abandonar Granada, en el sur del país ibérico, se dirige al nuevo mundo en espíritu de caza fortunas. Allí recorre los diferentes estratos que componían el virreinato del Perú,...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar