Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
22 de Enero de 2018

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 22 de Enero de 2018 - Próxima Actualización: 27 de Enero de 2018

Temas de la Semana

Arte y Cultura:

"El vitral del Senado
ya luce todo su esplendor"

Nuevo.
Al frenético ir y venir típico del Congreso, se suma el ruido de martillazos, sectores enmascarados con telas y otros de acceso limitado donde trabajan, ajenos a todo, restauradores que manipulan pinceles y bisturíes. Está en curso la restauración integral del Palacio del Congreso en el sector Senado, que comenzó en mayo de 2016. En rigor, el plan se inició en 2010 con el Salón Azul y esta etapa empezó a gestarse en 2012 cuando se conformó una Comisión Bicameral (integrada por dos representantes de la Cámara de Diputados, dos de la de Senadores, un integrante de la Comisión de Monumentos y un integrante de...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"El día que nos robaron
las islas Malvinas"

Nuevo.
Al mando de la corbeta Sarandí, Pinedo intentó impedir la ocupación. Sin embargo, la desventaja numérica lo llevó a rendirse ante el comandante Onslow. Pinedo entregó la plaza junto con las islas y regresó a Ciudad de Buenos Aires, donde fue juzgado por una Corte Marcial por el abandono de su misión y no defender los intereses de su país. Según el artículo 41 del Código Naval, todo Comandante de guerra debe defender su pabellón de cualquier superioridad conque fuese atacado, con el mayor valor y nunca se rendirá a fuerzas superiores sin cubrirse de gloria en su gallarda resistencia: combatir hasta...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Economía:

"Chinos en Trelew: un fenómeno
con impacto económico, social y comercial"

Nuevo.
El año próximo se instalará el más grande de la región: llega a 5 mil metros cuadrados. El interés se centra en seguir expandiéndose hacia el sur. Más allá de las quejas y suposiciones del mercado comercial local, no hay ningún tipo de acuerdo impositivo entre Argentina y China que les permita vender más barato. La ventaja que tienen es la compra de grandes lotes de mercadería que les permite luego, distribuirlos en los miles de sucursales que tienen en distintos puntos del país. En este informe, Jornada revela el impacto social, económico y comercial que la instalación de los autoservicios tiene en la actualidad en una...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Mucha de la carne que comemos
está llena de antibióticos"

Nuevo.
Las nuevas recomendaciones de la OMS tienen como finalidad preservar la eficacia de los antibióticos importantes para la medicina humana reduciendo su uso innecesario en animales. En algunos países, aproximadamente el 80% del consumo total de antibióticos de importancia médica se da en el sector animal, principalmente para estimular el crecimiento en animales sanos.
El abuso y el uso indebido de antibióticos en animales y humanos están contribuyendo al aumento de la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos. Algunos tipos de bacterias causantes de infecciones humanas graves...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


La Inteligencia Artificial superó al humano en comprensión de texto
 


La sede de la empresa Alibaba.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Otro avance de la Inteligencia Artificial: el gigante del comercio electrónico chino Alibaba anunció este lunes (15/1) que desarrolló un sistema artificial de aprendizaje profundo que obtuvo una puntuación más alta que un ser humano en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford.
    Alibaba informó a través de un comunicado que esta es la primera vez que una máquina supera a los humanos en la prueba conocida como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset), que consta de unos 100.000 pares de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia.

    Otro avance de la Inteligencia Artificial: el gigante del comercio electrónico chino Alibaba anunció este lunes (15/1) que desarrolló un sistema artificial de aprendizaje profundo que obtuvo una puntuación más alta que un ser humano en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford.
    Alibaba informó a través de un comunicado que esta es la primera vez que una máquina supera a los humanos en la prueba conocida como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset), que consta de unos 100.000 pares de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia.

    Esta se considera la mejor prueba de comprensión de lectura de máquinas del mundo y atrae a universidades, compañías e institutos que van desde Google, Facebook, IBM y Microsoft hasta la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Stanford y el Instituto de Investigación Allen, según la empresa china.
    El pasado 11 de enero, el "modelo de redes neuronales profundas" desarrollado por Alibaba generó una puntuación de 82,44 en Exact Match, proporcionando respuestas exactas a las preguntas y superando la puntuación de los humanos de 82,304.

    El modelo aprovecha la red de atención jerárquica que lee párrafos, oraciones y palabras para ubicar las fases precisas con posibles respuestas y, asegura Alibaba, tiene un valor comercial significativo.
    "Estamos especialmente entusiasmados porque creemos que la tecnología subyacente se puede aplicar gradualmente a numerosas aplicaciones como el servicio al cliente, los tutoriales de los museos y las respuestas en línea a consultas médicas de pacientes, disminuyendo la necesidad de aportes humanos de una manera sin precedentes", apuntó el científico jefe de procesamiento de lenguaje natural (NLP) en Alibaba, Luo Si a la agencia de noticias EFE.

    Por ejemplo, esta tecnología se aplicó en el pasado Día del Soltero o Doble 11, el festival global de las compras por internet, donde las máquinas respondieron a una gran cantidad de consultas entrantes.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (15/01/18).


    Sofocan incendio de campo que ponía en peligro a instalaciones petroleras
     


    Bomberos de Cañadón y personal de las empresas petroleras y de servicios controlaron el fuego.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El fuego arrasó matas molle y otra vegetación autóctona en una franja de algo más de 300 metros de largo y 100 de ancho, habiéndose originado alrededor de las 15:30 por la acción del viento que hizo descender las llamas de una torre de venteo de gas de YPF hacia el suelo, a pesar de que la misma tiene una altura de casi 20 metros.

    Esto lo señalaron a El Patagónico integrantes del servicio de seguridad de esa misma compañía que, junto a sus pares de Sinopec, estuvieron afectados a la situación de emergencia.

    El fuego que avanzaba rápidamente de Oeste a Este, favorecido por la tarde calurosa y el viento de regular intensidad, fue “frenado” a menos de 200 metros del inmenso predio que ocupa la base de Sinopec.

    Columnas de humo grisáceo se observaron desde varios kilómetros de distancia y los primeros en acusar el alerta fueron tres operarios que se desempeñan en la usina de esa compañía, quienes rápidamente dieron el aviso y también se dirigieron a apagar las llamas.

    Minutos más tarde llegaron los bomberos de Cañadón Seco, el personal de seguridad de las dos operadoras que extendieron mangueras de agua y utilizaron palas, hasta que luego se produjo el arribo de máquinas viales y camiones con cisternas de agua, en algunos casos aportados por otras empresas de servicio.

    Los últimos focos fueron contralados alrededor de las 17 y se dejó una guardia de seguridad, en tanto que el área afectada se transformó en una gran mancha oscura en la que solo quedaban vestigios de la vegetación autóctona.
     


    Créditos:

     



     


    «Incendio de campo en Cañadón Seco -1/2 2018-»: 06:16
    Estas imágenes muestran los momentos iniciales del fuego que se inició en el campo aledaño a la base de la empresa Sinopec Argentina en Cañadón Seco.
    El fuego arrasó matas molle y otra vegetación autóctona en una franja de algo más de 300 metros de largo y 100 de ancho, habiéndose originado alrededor de las 15:30 por la acción del viento que hizo descender las llamas de una torre de venteo de gas de YPF hacia el suelo, a pesar de que la misma tiene una altura de casi 20 metros.
    La rapidez con que se puso en marcha un protocolo de seguridad de empresas petroleras y bomberos de Cañadón Seco evitó males mayores.
    En el video están Lana Carancha, Pativié, Patimá y Patiné; fieles compañeros de caminata por el campo.

    Videos relacionados:

    Vieja antorcha de venteo:
    https://youtu.be/SlGzaTunAco
    https://youtu.be/oGk_8JGFZUg

    Nueva antorcha de venteo:
    https://youtu.be/fJoaA4iyfrI

    12 de Enero de 2018. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.



     


    «Incendio de campo en Cañadón Seco -2/2 2018-»: 05:03
    Estas imágenes muestran las consecuencias del fuego que se inició en el campo aledaño a la base de la empresa Sinopec Argentina en Cañadón Seco.
    El fuego arrasó matas molle y otra vegetación autóctona en una franja de algo más de 300 metros de largo y 100 de ancho, habiéndose originado alrededor de las 15:30 por la acción del viento que hizo descender las llamas de una torre de venteo de gas de YPF hacia el suelo, a pesar de que la misma tiene una altura de casi 20 metros.
    La rapidez con que se puso en marcha un protocolo de seguridad de empresas petroleras y bomberos de Cañadón Seco evitó males mayores.
    En el video están Lana Carancha, Pativié, Patimá y Patiné; fieles compañeros de caminata por el campo.

    Videos relacionados:

    Vieja antorcha de venteo:
    https://youtu.be/SlGzaTunAco
    https://youtu.be/oGk_8JGFZUg

    Nueva antorcha de venteo:
    https://youtu.be/fJoaA4iyfrI

    13 de Enero de 2018. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

    «Fondo de Pantalla»

    Enero 2018

    Quienes colaboramos en la realización de este Sitio deseamos regalarle esta fotografía para que la utilice como fondo de pantalla.

    «Planta silvestre».

    Más Información y fondos: Entrar

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Yacimientos paralizados, piquetes en rutas y no se retrotraen centenares de despidos
     


    A la vera de esos caminos de la estepa patagónica se manifestaron numerosos grupos.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La indiscriminada cantidad de despidos de trabajadores petroleros en yacimientos santacruceños dependientes de empresas contratistas de YPF sigue aumentando porque la compañía mantiene su postura de reducir gastos operativos. El sindicato de base ya confirmó más de 200 telegramas y cree que se incrementarán a 800, pero incluso presume que serán muchos más porque Sinopec comenzó a adoptar la misma tesitura que la estatal.

    Por ahora, la única alternativa de que se supere este crítico panorama -al menos de manera temporaria- es que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria y ordene retrotraer las masivas cesantías ya concretadas.
    Ello en razón de que el jueves fracasara en Buenos Aires la reunión que mantuvieran ejecutivos y abogados de YPF con dirigentes del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, encabezados por Claudio Vidal, y funcionarios del gobierno de esta misma provincia liderados por el vicegobernador Pablo González.

    El negativo resultado de ese encuentro motivó que el gremio decidiera pasar de un estado de alerta y movilización al paro total de actividades a partir de las 0 horas de ayer.
    En la práctica, esto quedó evidenciado en las rutas de accesos a los yacimientos e instalaciones operativas de YPF situadas en proximidades de las localidades vinculadas estrechamente a la actividad petrolera; es decir Caleta Olivia, Cañadón Seco, Pico Truncado, Kolulel Kaike, Las Heras y Río Gallegos.
    A la vera de esos caminos de la estepa patagónica se manifestaron numerosos grupos conformados por decenas de trabajadores ya despedidos y otros cientos que podrían ser los próximos desocupados.
     


    Consecuencias impredecibles

    Banderas nacionales, de alguna que otra empresa de servicios y neumáticos encendidos, eran el fiel reflejo del sombrío panorama que refleja esta crisis social y laboral cuyas consecuencias aún no se pueden predecir en su total dimensión, en tanto otros sectores comunitarios y sobre todo la mayoría de la clase política regional parece no dimensionarla.
    Incluso los medios informativos nacionales todavía no la tienen en su agenda de prioridades, lo que le da al gobierno de Mauricio Macri cierto halo de impunidad como si nada tuviera que ver con la política nacional de hidrocarburos, o en todo caso parece priorizar la “hijaputez empresarial”, como dijo el comisionado de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, por encima de la dignidad de los trabajadores patagónicos.

    La conducción del gremio petrolero elaboró un firme petitorio dirigido tanto a la gobernadora Alicia Kirchner como a jefes de comunas petroleras y a legisladores municipales, provinciales y nacionales, exigiéndoles que se involucren en la defensa de miles de puestos laborales.
    La misiva fue entregada en mano por referentes sindicales y afiliados, tanto en Caleta Olivia como en Cañadón Seco, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos.

    En uno de los párrafos más sustanciales se destaca que “la familia petrolera ha sufrido un duro golpe causado por la decisión de las operadoras de cursar despidos en forma indiscriminada”, desligándose de trabajadores de servicios de torre, operaciones especiales, producción y logística, por citar algunos.
    Más adelante, tras enumerar las acciones de defensa que viene realizando el gremio, se insta a los funcionarios “a tomar parte activa de esta coyuntura”, escuchando el reclamo de los trabajadores petroleros “a quienes (ustedes) también representan” y por ello les piden que también “hagan suya esta lucha”.
     


    Créditos:


    Inventan un vidrio que se arregla solo al romperse
     


    Celular con su vidrio roto.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Le pasa hasta al más precavido de los mortales: en algún momento, distracción mediante, el celular se escapa de las manos y acaba en el suelo con la pantalla hecha añicos.
    Reemplazarla suele ser costoso, con lo cual muchos, si tienen la suerte de que el teléfono siga funcionando, prefieren ir por la vida con la pantalla rota.

    Pero ahora, un equipo de investigadores japoneses parece haber encontrado una solución al problema.
    El grupo de científicos trabajaban en la creación de nuevos adhesivos cuando el estudiante de posgrado Yu Yanagisawa descubrió accidentalmente que un polímero de baja presión molecular, el poliéter tiourea, tenía propiedades de autoreparación, reveló la cadena pública NHK.

    El cristal hecho con este material puede repararse presionando las piezas rotas durante varias decenas de segundos y recupera su resistencia original después de unas horas, han confirmado los investigadores a través de numerosos experimentos.
    Ya se han desarrollado materiales como el caucho autoreparable, pero los científicos aseguraron que es la primera vez que se crea una sustancia dura que puede arreglarse a temperatura ambiente. Yanagisawa expresó su deseo de que el cristal pueda ser usado como material ecológico, en declaraciones a NHK.

    El sorprendente vidrio descubierto por accidente se repara a sí mismo en 30 segundos cuando se rompe.
    "Espero que el vidrio que se repara a sí mismo se convierta en un nuevo material amigable con el medioambiente, que no hace falta tirar cuando se rompe", le dijo Yanagisawa al medio japonés NHK.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (21/12/17).


    Nacimiento del niño Jesús. Cuento de Navidad
     


    Nacimiento del Niño Jesús.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Este cuento navideño para niños es un recurso ideal para leer con nuestros hijos y explicarles así cuál es el origen de la Navidad. En Guiainfantil.com hemos elaborado un cuento infantil que narra el nacimiento del Niño Jesús para que tus hijos puedan conocer la tradición cristiana de forma mucho más sencilla y comprensible para ellos.
    Te proponemos que leáis en familia este cuento de Navidad sobre el nacimiento del Niño Jesús para que comprendan qué sucedió aquella noche del 24 de diciembre de hace muchos años.
     


    Cuento de Navidad para niños: Nacimiento del Niño Jesús

    Hace muchos, muchos años, Dios mandó al arcángel Gabriel a visitar a María, una dulce doncella judía. Gabriel tenía un mensaje para María: 'Vas a tener un hijo y se llamará Jesús. Será llamado Hijo del Altísimo y reinará para siempre'.
    ¿Cómo puede ser? - preguntó María - si no he he estado con ningún hombre. Y el arcángel le dijo que aquel niño era el hijo de Dios.

    María estaba prometida con un carpintero, de nombre José, quien al principio no creyó la historia de María y el bebé que llevaba dentro. Sin embargo, el ángel se le apareció en sueños y le contó lo sucedido. Desde entonces, decidió estar al lado de María.
    Era 24 de diciembre y María y, su marido, José iban camino de Belén tal y como había ordenado el emperador romano César Augusto. José iba caminando y María, a punto de dar a luz a su hijo, sentaba en un burro.

    A su llegada a Belén, María y José buscaron un lugar para alojarse, pero llegaron demasiado tarde y todos los mesones estaban completos. Finalmente, un buen señor les prestó su establo para que pasaran la noche.
    José juntó paja e hizo una cama para su esposa. Lo que ninguno de los dos imaginaba antes de trasladarse ese día a Belén es que ese era el momento del nacimiento del Niño Jesús.
     


    Un cuento para niños sobre el origen de la Navidad

    Y así nació el Niño Jesús, en un establo, y su madre, la Virgen María le colocó sobre un pesebre, el lugar donde se ponía la comida de los animales. Al caer la noche, en el cielo nació una estrella que iluminaba más que las demás y se situó encima del lugar donde estaba el niño.
    Muy lejos de allí, en Oriente, tres sabios astrólogos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, sabían que esa estrella significaba que un nuevo rey estaba a punto de nacer. Los tres sabios, a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos, fueron siguiendo la brillante estrella hasta el pesebre de Belén para visitar a Jesús.

    Cuando llegaron a su destino, Melchor, Gaspar y Baltasar buscaron el pesebre y le regalaron al Niño oro, incienso y mirra. Al poco de nacer, el rey Herodes, atemorizado por la noticia de que había nacido el hijo de Dios, mandó matar a todos los bebés. María y Jose huyeron a Egipto y volvieron tiempo después, cuando Herodes murió. Se instalaron en Nazaret y allí pasó su infancia Jesús.
    Hoy en día, de la misma forma que Los Reyes de Oriente llevaron regalos a Jesús, la noche del 24 de diciembre Papá Noel, y la noche del 5 de enero los Reyes Magos, llevan regalos a todas las casas para conmemorar el nacimiento del Niño.  


    Créditos:


    Cola, el primer perro callejero en usar prótesis similares a Pistorius
     


    A Cola le amputaron las patas delanteras el año pasado como parte de un brutal castigo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Cola, un perro callejero de Bangkok (Tailandia) volvió a ser feliz después del gran sufrimiento que le causaron. El año pasado, cuando era apenas un cachorro, su anterior amo le amputó las patas delanteras con un sable porque le había mordido sus zapatos.
    Durante varios meses vivió en un refugio. A pesar de la tragedia que atravesó, Cola tuvo la suerte de ser adoptado por John y Gill Daley, un matrimonio británico que está instalado en Tailandia desde hace años. A ella le habían amputado las piernas tiempo atrás por una infección y, conmovida por la historia del perro, no dudó en brindarle ayuda.

    A partir de ese momento, la vida del perro dio un giro hacia la felicidad y la recuperación. Durante el camino que tuvieron que atravesar para mejorar la mejor condición de vida del animal, un golpe sacudió a John: enviudó en febrero pasado.
    En medio del dolor, el hombre no bajó las brazos y día a día se comprometió en hacer que el perro vuelva a caminar. Para esto, decidió recurrir a una empresa local especializada en prótesis para humanos con el fin de hacerle un encargo para Cola.

    Según relató el jubilado, el sistema que pidió (similar al que utilizaba el ex-velocista sudafricano Oscar Pistorius) brinda un "mejor equilibrio" respecto de otros modelos. "Es increíble como los perros se adaptan rápido", aseguró John.
    La fábrica explicó que su objetivo era lograr prótesis "que no fuera demasiado pesadas" y "un poco flexibles en el nivel del pie". En este contexto, el profesional afirmó que espera que este caso sensibilice a los tailandeses sobre la conveniencia de recurrir a las prótesis de alta tecnología en un país donde tiende a ocultarse la condición de minusválido.

    Cola es el primer perro del mundo en usar este tipo de prótesis y su historia fue furor en las redes sociales. Su nuevo amo lo lleva a pasear a la playa diariamente.
    La historia de Cola es un ejemplo de amor y dejó una gran enseñanza. En consecuencia, John creo la asociación "Soi Dogs" (soi en tailandés significa "calle"), dedicada a salvar perros vagabundos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (14/12/17).


    Inmaculada Concepción de María

     


    Cuadro de Bartolomé Esteban Perez Murillo.
    El dogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado.
    No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

    Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Jesús de Nazaret y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios.
    La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28) y en la oración del Ave María este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

    La doctrina de la Inmaculada Concepción no es aceptada por los miembros de las iglesias protestantes. Los protestantes rechazan la doctrina ya que no consideran que el desarrollo dogmático de la teología sea un referente de autoridad y que la Mariología en general, incluida la doctrina de la Inmaculada Concepción, no se enseña en la Biblia.
    Los protestantes argumentan que si Jesús necesitó de un vientre sin pecado para nacer sin pecado, también Dios tuvo que haber intervenido en la concepción de la madre de María, en su abuela, y así sucesivamente a lo largo del tiempo.

    La respuesta del catolicismo es que sólo María tenía que mantenerse libre de pecado pues ella iba a concebir directamente a Cristo, mientras que sus ancestros no. Es decir, que Cristo sí necesitó de un vientre sin pecado, pero María no.
    Otro argumento sostenido por los protestantes proviene de los evangelios de Marcos 10:18 y Lucas 18:9. Cuando Jesús es nombrado como Buen pastor (NIV Mc 10:17), replica "Nadie es bueno - excepto Dios".

    Señalan que con esta frase Cristo enseña que nadie está sin pecado, dejando margen para la conclusión de que él es Dios encarnado.
    Los católicos señalan que la Biblia entera, y no una frase o sentencia aislada manifiesta la verdadera doctrina de Jesucristo.
    Aunque la Biblia no dice nada acerca del hecho extraordinario de que María naciera sin pecado. Otro argumento contra la inmaculada concepción aparece en la primera epístola de San Juan 1: 8 "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros".

    En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos V o su hijo Felipe II han sido fieles devotos de la Inmaculada y han portado su estandarte en sus campañas militares.
    Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social.

    La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.
    España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

    En Argentina se celebra el 8 de diciembre, es feriado nacional.
     


    Créditos:


    La ingeniera que se encarga de mandar los satélites argentinos al Espacio
     


    Noelia Agüero, ingeniera integrante del equipo de Arsat. Foto: Juan Manuel Foglia.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Ahí, hace tres años, esta joven de voz suave –ingeniera en sistemas como su papá y su hermano– hizo historia: en tiempos de igualdad de género y ley de cupo femenino, fue la única mujer en el equipo que puso los satélites Arsat 1 y 2 en el espacio, a 36 mil kilómetros por encima de nuestras cabezas.
    Estos satélites geoestacionarios de comunicaciones fueron lanzados desde Guyana Francesa en 2014 y 2015. Desde Argentina, Noelia, con apenas 27 años, los guió y mantuvo su viaje hasta llegar a su órbita donde, gracias a sus maniobras, permanecen girando en un punto fijo, a la misma velocidad de rotación de la Tierra.

    “Nací en Bolívar y a los dos años me mudé a Lanús Este con mis papás. Estudié en la Universidad del Salvador pero nunca me fui del barrio. Inclusive convencí a mi novio, que es de Llavallol, para venirse. Nos casamos, y tenemos una nena de dos años. Como vivo frente a la casa de mis padres, ellos la cuidan cuando estamos trabajando”, explica.
    Egresada del Instituto Norland de Lanús, desde muy chica aprendió a usar computadoras y a “desarmarlas” con su papá, para ver cómo eran sus componentes por dentro.

    Sin saberlo, eso fue definiendo su vocación. Hoy integra el equipo de guiado, navegación y control de satélites. Y su trabajo consiste en calcular las maniobras necesarias para mantenerlos en órbita y así poder brindar servicios de telecomunicaciones en Argentina y también en países limítrofes.
    Pero Noelia no imaginó que ese sería su futuro. “Empecé como programadora en Telecom, donde también era la única mujer. Al tiempo me llegó por LinkedIn una propuesta para trabajar en una empresa con satélites. Me imaginé una película de ciencia ficción. En la primera entrevista me hablaron de tormentas solares y lluvias de meteoritos, ¡salí fascinada!”, recuerda.

    En el lanzamiento de Arsat 1 y 2 fue la única en un equipo técnico de hombres. “Siempre me sentí muy cómoda, jamás noté una diferencia por ser mujer, pero admito que era un terreno que no había sido habitado antes”, reconoce esta hincha del club Lanús, como toda su familia. “Encima en ese momento se lanzó un spot televisivo y me reconocía hasta el quiosquero, que me quería regalar de todo”, revela avergonzada.
    Dice que al tratarse de una tarea tan delicada, dio su aporte femenino: “Eso es algo que mi jefe siempre buscó, para darle otra visión. Los ingenieros somos muy cuadrados y creo que le aporto armonía al grupo. También está bueno que haya un salto generacional dentro del equipo”, argumenta.

    A pesar de la responsabilidad que implica su trabajo, Noelia se reconoce como una persona muy tímida a la que le cuesta bastante hablar en público. “Hace poco, en el Congreso Argentino de Tecnología Espacial, brindé una conferencia y te juro que fueron los peores minutos de mi vida. Igual tomo coraje y doy charlas motivacionales a estudiantes universitarios que recién ingresan a la carrera de Ingeniería. Lo hago para que vean la importancia que tienen materias como álgebra o análisis matemático, que uno dice ‘esto no me va a servir para nada en la vida’... Bueno, nosotros lo aplicamos en Arsat todos los días. Además la Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM) abrió la carrera de Ingeniería Aeroespacial –es la primera que se desarrollará en el país– lo cual abrirá enormemente la salida laboral acá”, asegura.

    En la misma línea también avanza el lanzamiento de Arsat 3 (previsto para el 2020), con un costo estimado en 230 millones de dólares. Este nuevo satélite brindará servicios de internet satelital y conectividad para sitios de telefonía celular 4G, en lugares de difícil acceso y excesiva necesidad como por ejemplo las regiones de escuelas rurales de todo el país.
    “Es un trabajo que genera mucha presión y estrés pero confío mucho en los procesos de control de mis compañeros. Por ejemplo, si yo planeo una maniobra la chequean tres o cuatro personas antes de que yo la ejecute. Además, tenemos softwares de simulación. No tenemos margen para el error porque de existir sería desastroso”, admite esta ingeniera que planea ser la guardiana satelital por mucho tiempo más.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (02/09/17).


    Estudiantes santacruceños migran para terminar sus estudios
     


    El conflicto salarial de los docentes santacruceños provocó un éxodo de alumnos.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Aunque las autoridades educativas santacruceñas aseguran que la migración no es masiva, sí reconocen que Córdoba, junto a la localidad de Comodoro Rivadavia en Chubut es una de las provincias que más chicos ha recibido en sus escuelas este año y que está inscribiendo más para 2018. En total la cifra ronda los 25 pases en el actual ciclo lectivo. Para el año próximo podrían ser muchos más.

    En Córdoba, solo en los colegios privados, este año asisten unos 20 alumnos santacruceños, 15 en secundarios de la ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Carlos Paz y cinco cursan el nivel inicial y primario en las mismas localidades.

    Desde la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (Dipe), del Ministerio de Educación provincial, informaron que hay muchas consultas para el año próximo. En una escuela céntrica confesional ya tienen seis matriculados.

    En tanto, las secundarias estatales cordobesas recibieron en el primer semestre unas pocas consultas relacionadas con los trámites de equivalencias en el primer semestre. Solo cuatro alumnos santacruceños iniciaron trámites y presentaron documentación para matricularse en establecimientos públicos provinciales.

    Ismael Enrique, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación de la provincia de Santa Cruz, confirmó que hay una migración de estudiantes, aunque –dijo– no tienen un “número exacto” que permita cuantificar el fenómeno. Explicó, no obstante, que hay escuelas y localidades puntuales donde el pedido de pases es mayor. “La migración no es masiva; el número no es alto. Los que se van son pocos”, puntualizó.
     


    Créditos:


    ¿Por qué se recuerda hoy el Día de la Soberanía nacional?
     


    Día de la Soberanía Nacional.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, el 20 de noviembre de 1845, en una larga batalla en la que sufrieron numerosas pérdidas materiales y humanas, las fuerzas militares y navales porteñas intentaron impedir el paso de las naves extranjeras. A 170 años de la gesta, la asociación Flor del Desierto recuerda hoy ese combate, en el cual murieron unos 250 argentinos y medio centenar de la escuadra enemiga, entre franceses e ingleses.
     


    La Vuelta de Obligado

    Inglaterra siempre tuvo interés por el comercio con América del Sur. Para la expansión de su actividad económica reclamaba la libre navegación de los ríos. Rosas no estaba dispuesto a aceptar esta exigencia. Al mantener el control de la navegación y de las recaudaciones aduaneras perseguía varios propósitos: engrosar el tesoro de la provincia; lograr el apoyo de los comerciantes porteños favorecidos por su política; ocasionar perjuicio a sus opositores de las provincias del litoral; ejercer presión económica sobre Paraguay para que éste terminara por incorporarse a la Confederación; influir sobre la política seguida por Uruguay y por Brasil.
    A partir de 1842 se reanudó un conflicto interno en la Banda Oriental, y Rosas intervino apoyando a uno de los bandos. Esta decisión del gobernador de Buenos Aires provocó la reacción de Francia y de Gran Bretaña y la decisión de una intervención conjunta en el Río de la Plata.

    Para Gran Bretaña, la posibilidad de una acción coordinada entre la Banda Oriental y Buenos Aires significaba la anulación de la división política en el Río de la Plata —impuesta por su mediación con la creación, en 1826, de la República Oriental del Uruguay como Estado independiente—. Los intereses británicos se veían gravemente amenazados por el peligro de una política conjunta de los dos países que controlaban el comercio y la navegación en el río de la Plata. Los intereses de los comerciantes ingleses en Montevideo y en Buenos Aires no eran los mismos. Pero los dos grupos se beneficiaban con la navegación pacífica del río de la Plata y con la “apertura de los ríos interiores” (el Paraná y el Uruguay) al “comercio internacional” anglofrancés.

    Cuando en 1843 Oribe inició el sitio de Montevideo, luego de haber derrotado a Rivera en Arroyo Grande, la flota argentina al mando de Guillermo Brown que en 1842 venció a la escuadra adversaria mandada por Garibaldi y en 1843 bloquea Montevideo por orden de Rosas, bloqueo que la intervención británica hizo fracasar ya que en 1845, se vio forzado a regresar a Buenos Aires obligado por las escuadras europeas a firmar un documento por el que se comprometía a no continuar en esa Campaña. La defensa de la ciudad quedó al mando del general Paz que formó legiones de extranjeros. Un representante inglés y uno francés de intentaronmediar para poner fin a esta situación. Rosas, lógicamente, rechazó la mediación.

    El comandante de la escuadra inglesa en el Atlántico actuó por su cuenta y desconoció el bloqueo. Florencio Várela partió a Europa en representación de Rivera y de la “Comisión Argentina” compuesta íntegramente por unitarios para gestionar la intervención armada contra el gobernador de Buenos Aires.
    En esta oportunidad, también Brasil intervino en el conflicto a favor de sus propios intereses. A mediados de 1844 propuso a Gran Bretaña una acción conjunta contra Buenos Aires para eliminar la influencia argentina en la Banda Oriental y establecer la apertura de la navegación de los ríos interiores. Esta “apertura” era necesaria, declaraba, para poner fin al aislamiento del Paraguay.

    Finalmente, el gobierno inglés también decidió intervenir con el objetivo de lograr la libre navegación de los ríos y mantener el equilibrio rioplatense según el tratado de 1828 frente a las pretensiones de incorporar la Banda Oriental al poder de Rosas, o sea de la Confederación Argentina.
    En setiembre de 1845 el representante inglés declaró el bloqueo al río de la Plata. En abril de ese año, naves inglesas y francesas habían bloqueado el puerto de Buenos Aires. Entretanto, el caudillo oriental Manuel Oribe —con el apoyo de Rosas— mantenía sitiada la ciudad de Montevideo por tierray mar desde 1843, Buenos Aires sitiaba por el río las costas de la Banda Oriental.

    Pero las naves inglesas desconocían el bloqueo de las naves porteñas y permitían el aprovisionamiento de Montevideo. A mediados de 1845 y después de un ultimátum, las fuerzas navales británicas y francesas capturaron a la Escuadra de la Confederación Argentina y la obligaron a fondear en el puerto de Buenos Aires. Meses más tarde se propusieron remontar el río Paraná, para poner en práctica el objetivo de la libre navegación de los ríos interiores.
    Rosas no estaba dispuesto a permitirlo y preparó la defensa, que resultó heroica. En la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, el 20 de noviembre de 1845, en una larga batalla en la que sufrieron numerosas pérdidas materiales y humanas, las fuerzas militares y navales porteñas intentaron impedir el paso de las naves extranjeras.

    Rosas destaca al general Lucio Norberto Mansilla, oficial de San Martín en Chacabuco, como Comandante Interino de la División Norte. Con más patriotismo que recursos se propuso detener a los invasores en las barrancas de la Vuelta de Obligado, al norte de la localidad de San Pedro. De costa a costa del río Paraná ancló veinticuatro pontones atados con triple cadena y en tierra desplegó unos 2.000 soldados, con algo más de 30 piezas de artillería distribuidas en cuatro baterías.
    En noviembre se produjo el cruento combate en la Vuelta de Obligado, cuando la flota anglofrancesa intentó pasar rumbo a La Bajada (Paraná), Corrientes y el Paraguay con fines políticos y comerciales. La posición fue heroicamente defendida por Lucio Mansilla con cuatro baterías y barcos que unidos unos a otros con cadenas, obstruían el río, pero fue derrotado y no pudo evitar el paso de la flota enemiga.

    En la mañana del 20 de noviembre de 1845, el general Mansilla arengó a las tropas: “¡Vedlos, camaradas, allí los tenéis!… Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la Soberanía de nuestra Patria, al navegar las aguas de un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables aquí no lo serán! Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea”.
    Con la última estrofa del Himno Nacional Argentino se abrió el fuego sobre el enemigo. La heroica lucha duró varias horas y a la caída del sol ingleses y franceses desembarcaron y se apoderaron de las baterías. La escuadra cortó las cadenas y siguió hacia el Norte. Murieron 250 argentinos y medio centenar de integrantes de la escuadra enemiga.

    A todo esto en febrero de 1845, el comisionado brasileño ante las cortes de Londres y París —el vizconde de Abrantes— informó a la corte de Río de Janeiro los propósitos secretos de la intervención anglo-francesa en el Río de la Plata. Según le había informado el ministro francés Guizot, los propósitos eran: 1) convertir a Montevideo en “factoría comercial para las potencias marítimas”. 2) obligar a la “libre navegación” del Plata y sus afluentes;3)independizar Entre Ríos y Corrientes “si sus habitantes lo quisiesen”. 4) fijar los límites del Estado Oriental, Paraguay y el Nuevo Estado de la Mesopotamia “con prescindencia del Brasil”. 5) conservar el Estado de cosas en el resto de la Confederación “si Rosas accediera a la razón sin recurrir a las armas” o diese libertad de comercio. En caso contrario, levantar contra él a las fuerzas locales adversarias suficientes para obrar apoyados por las fuerzas navales y poner en Buenos Aires un gobierno “que dé muestras de amistad hacia Europa”. Todo eso se evitó con el bravo Combate de la Vuelta de Obligado.
    Aunque lograron sobrepasar nuestras defensas ya estaban maltrechos y debieron volver sobre sus pasos. Con sangre habíamos preservado nuestros derechos soberanos sobre los ríos interiores.
    La disminución de las exportaciones afectó a los comerciantes británicos residentes en Buenos Aires, que reclamaron a Inglaterra la suspensión del bloqueo, la que a través de un representante firmó la Paz en 1849. Francia debió hacer lo propio en 1850 finalizando el bloqueo imperialista a la Confederación Argentina.
    A 170 años de la Gesta, en Posadas, Misiones, Argentina.  


    Créditos:

    • Por Juan Manuel Sureda –Presidente Flor del Desierto-. Artículo publicado en el Sitio Misionesonline. (20/11/15).


    A los 58 años falleció el actor Pablo Cedrón
     


    Pablo Cedrón.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Pablo Cedrón comenzó su labor artística en 1971 junto a su tío, el director cinematográfico Jorge Cedrón, participando en el film "El habilitado". Luego, trabajó en "La Raulito" de Lautaro Murúa, "El juguete rabioso" de Aníbal Di Salvo y José M. Paolantonio, "Las barras bravas" de Enrique Carreras.
    Entre los numerosos títulos en los que trabajó está "Felicidades" de Lucho Bender, "El aura" de Fabián Bielinsky, "Aballay" de Fernando Spiner, "El viento" de Eduardo Mignona. Su última película fue "El otro hermano" de Adrián Caetano, estrenada en marzo de 2017.

    En televisión, alcanzó una gran popularidad en la década del '90 gracias a su trabajo en los programas "De la cabeza" y "Cha cha cha" junto a Alfredo Casero, Mex Urtizberea, Mariana Briski, Diego Capusotto, Fabio Alberti y Favio Posca.
    Integró los elencos de los ciclos "Farsantes", "Historia de un clan", "Carola Casini", "Sos mi vida", "Malparida", "Sin código", "Mujeres asesinas", "Campeones". Su última aparición en el ámbito audiovisual fue en la serie web "Romanos" protagonizada junto a Gonzalo Urtizberea, Pablo Plandolit y Martín Lavini, estrenada en abril de 2017.

    En teatro, presentó los espectáculos "Dios perro" junto a Dolores Fonzi, Luis Machín y Carolina Fal; "El movimiento" con Céline Latil; "Gigoló", dirigida por Susana Toscano, con Andrea Bonnelli, Michel Noher, Mario Alarcón y Victor Hugo Vieyra; "Días eternos" junto a Max Berliner y Marcelo Mazzarello, entre otros.

    A mediados de 2013 el director Simón Franco realizó la grabación de la película “Boca de Pozo” en Comodoro Rivadavia, el filme contaba como actor principal y protagonista al hoy fallecido Pablo Cedrón.
    En Comodoro Rivadavia se realizaron registros en los barrios Don Bosco, Industrial, Roca y Pietrobelli, además en un equipo de perforación de YPF cerca del barrio Laprida.
    Cedrón estuvo presente también para la avant premiere de la película, que se realizó en esta ciudad el 8 de mayo de 2014, luego de ser halagada por las críticas tras ser presentada en el festival “Pantalla Pinamar 2014”.

    Si bien la película fue criticada por un sector de la sociedad, debido a que cuenta una historia que exhibe una mirada cruda y rutinaria la labor de un trabajador petrolero, con sus adicciones y la relación con su familia en una jornada laboral de 15 por 15 (15 días en el campo y 15 en la ciudad, cabe rescatar el escenario y la visibilidad que se dio a un campo poco explorado como es la labor en el petróleo.
    Cabe recordar que el casting de actores y extras se realizó en la misma ciudad, y la Cooperativa de Realizadores Audiovisuales de Patagonia tuvo a su cargo en la pre producción y la producción local.
     


    Créditos:

     



     


    «Pablo Cedrón -"Boca de Pozo" 2014-»: 02:01
    Pablo Cedrón nos comenta su participación en la película "Boca de Pozo". La película fue rodada en Comodoro a mediados del año pasado, en una producción del director Simón Franco en conjunto con la productora local CREA Patagonia.
    La película trata de "Lucho" un operario de una compañía de perforación petrolera interpretado por el actor Pablo Cedrón y su compañero interpretado por el actor chileno Nicolás Saavedra. Narra sobre la actividad del trabajador boca de pozo en el yacimiento, y el contraste de su vida en el campamento y en la ciudad de Comodoro.
    08 de Mayo 2014. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina. http://www.elchenque.com.ar

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    https://youtu.be/BatQ2WSSzc4
     


    Temas de la Semana Anterior

    Deportes:

    "Delfina Pignatiello,
    la mejor atleta argentina"

    Mientras la mayoría de los chicos de su edad piensan en ir a bailar, el buzo del último año y el viaje de egresados, Delfina Pignatiello (17) tiene la cabeza en otro lado. Se levanta todos los días a las cinco de la mañana para llegar a su primer turno de entrenamiento, en la pileta de la municipalidad de San Isidro, después va al colegio hasta el mediodía (es abanderada de sexto año del colegio Cardenal Spínola de San Isidro), y a las cuatro de la tarde comienza el segundo turno de natación. Tres horas más en el agua y, cuando vuelve a casa, hace la tarea. A las nueve de la noche ya está lista para dormir porque el despertador sonará otra vez a las cinco en punto del día siguiente...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Deportes:

    "Deportista Caletense campeón
    Latinoamericano de ciclismo"

    El Open Shimano es el campeonato de Descenso más importante en Sudamérica. Nacido desde los corredores y para los corredores desde el año 2008 ha logrado crecer desde un campeonato de alcance nacional para hoy ser un campeonato a nivel Latinoamericano. Con el auspicio de Shimano Latinoamérica y el trabajo en conjunto de los organizadores más importantes es que el Open Shimano ha logrado ser el evento con mayor crecimiento deportivo en el ciclismo en los países que visita. En 8 años del Open Shimano esto es lo que paso: 3400 corredores, más de 10 países representados, más de 20 medallistas panamericanos, 32 carreras con 16 diferentes circuitos desde el año 2008..
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Educación:

    "Quieren convertir la orina
    en alimento de astronauta"

    Los astronautas ya beben su propia orina; no directamente, por suerte, sino después de haberla filtrado y reciclado en agua potable. Es una dura realidad, pero que poca gente menciona a pesar de estar latente en la exploración humana del espacio exterior. Y tampoco se habla de que los astronautas y los colonos de Marte podrán sobrevivir comiendo tomates cultivados con orina humana, muy parecido a las papas que cosecha Matt Damon con popó humana en The Martian. Y si bien esta conversación sobre desechos espaciales puede sonar asquerosa aquí en la Tierra, la vacía hostilidad del cosmos obliga a que cada átomo de subproductos humanos pueda ser crucial fuera de nuestra atmósfera...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Geografía:

    "Descubren 2 planetas
    por una Inteligencia Artificial"

    Durante una teleconferencia celebrada este jueves 14/12 , la NASA acaba de anunciar los nuevos descubrimientos de la misión Kepler, el instrumento orbital que ha identificado ya más de 4.400 mundos fuera de nuestro Sistema Solar. Se trata, en esta ocasión, de un nuevo planeta, el 8vo, alrededor de la estrella Kepler 90, similar al Sol y a 2.545 años luz de distancia, y del sexto alrededor de la estrella Kepler 80. Pero la importancia de este hallazgo no radica, esta vez, en los planetas en sí mismos, sino en la forma en que fueron descubiertos. Ambos mundos, en efecto, fueron identificados gracias a la aplicación del “machine learning” de Google. O lo que es lo mismo,...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de
    Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar


     


  •