Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
12 de Noviembre de 2018

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 12 de Noviembre de 2018 - Próxima Actualización: 17 de Noviembre de 2018

Temas de la Semana

Arte y Cultura:

"Recordando a
José Hernández"

Nuevo.
Ha muerto el senador Martín Fierro". Así tituló un diario en octubre de 1886 para informar el fallecimiento de José Hernández, el hombre confundido por el personaje que creó. El medio gráfico que dio esa noticia pertenecía a La Plata, ciudad cuyo nombre es atribuido a José Hernández y cuya universidad la Universidad Nacional de La Plata- fue fundada por su hermano menor, Rafael José. Hijo de madre unitaria y de padre federal, el escritor, periodista, político, taquígrafo, militar y, entre otras cosas, librero José Rafael Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de la casa de su tío Juan Martín de Pueyrredón, en el actual partido de San Martín, provincia de...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Biografía de
José Hernández"

Nuevo.
Hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín de Pueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo José Hernández (Partido de San Martín). Este argentino nativo expresó diferentes talentos a lo largo de su vida: fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político. Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez. En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Bases de la
tradición nacional"

Nuevo.
A nuestro humilde entender, y conformes con los trabajos de investigación llevados a cabo por la CGA. Tres son las bases en que se asienta el andamiaje de nuestra rica tradición nacional: una, EL FACUNDO (1834), EL MARTÍN FIERRO (1872) y DON SEGUNDO SOMBRA (1927), a esto se le suma la fuente inagotable de los aportes de las distintas regiones gauchas de este inmenso País. Quiso el destino que conociese en San Juan durante este último otoño, a un profesor de la Universidad de Berlín, el Dr. BERTHOLD ZILLY (Dr. en Filosofía, especialista en literatura e historia americana). Venía siguiendo la huella de un escritor argentino, de una Provincia, San Juan, que se...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Día de
la Tradición"

Nuevo.
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca; fecha establecida por ley promulgada el 18 de agosto de 1939. Su origen se remonta el 28 de Marzo de 1928 cuando se funda la Agrupación llamada BASES, en homenaje al Dr. Juan Bautista Alberdi, “con la intención de contribución al enriquecimiento del intelecto para sobreponerse al materialismo de la época”. Es ésta, quien el 6 de Junio de 1938 presidida por el Sr. Aurelio Amoedo, quien presenta ante el Honorable Senado de la Nación la nota correspondiente pidiendo que se...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2018:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


¿Qué piensa la Iglesia de la fiesta de Halloween?
 


Halloween cobra año tras año gran notoriedad.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Una vez al año, ciudades de países de América del Norte, especialmente en Estados Unidos, aparecen adornadas por completo con calabazas. Y es que para quienes viven allí, la noche del 31 de octubre no es una más, sino que se trata de una fecha muy esperada por niños y adultos: Halloween (también conocido como Noche de Brujas) La festividad, cuyo origen es europeo y se basa en el regreso de los muertos al mundo de los vivos, cobra gran notoriedad dado que familias completas se disfrazan y ornamentan sus casas con peculiares detalles terroríficos. Esta moda "importada" que tiene muchos años, gana cada vez más interesados en la Argentina. Ahora bien ¿qué visión tiene la Iglesia Católica sobre esta celebración?

    Consultado por PERFIL el padre Fabián Báez, párroco de María Reina de Villa Urquiza, aclaró que si bien "no hay una posición oficial de la Iglesia al respecto", precisó: "Nosotros entendemos que todo lo que de alguna manera tenga un contenido que no sea luminoso no es bueno, pero con Halloween hay que comprender que por un lado tiene que ver con un festejo popular que la gente por ahí desconoce un poco el trasfondo. Todo lo que sea celebrativo es bueno, pero también puede generar un poco de preguntas de qué es lo que se celebra; o se quiere recordar; o bien si es un culto a la muerte o esto que puede tomarse como amenaza, lo del 'dulce o truco'. Creo que es un fenómeno muy complejo".

    En ese marco, el religioso agregó: "Entendemos también que ese día, la víspera del 1 de noviembre, la Iglesia recuerda a todos los fieles difuntos y para nosotros está físicamente ese día es recordar la promesa que nos dijo Cristo de que la vida no se termina, sino que la vida es para siempre. Más allá de la festividad de Halloween que pertenece a otra cultura, ese día tratamos de renovar la esperanza en la vida eterna de la que habla Cristo que no es solamente una vida futura, sino que también es aprender a vivir esta vida acá, generando amor, paz, perdón, encuentro y fraternidad. Eso celebramos recordando porque es el día de los fieles difuntos, que la vida no se termina".
    Los celtas creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo.

    Un origen europeo. El festejo era conocido en los primeros tiempos como Samhain (que puede traducirse como fin del verano) y en el mismo se refería a la celebración del fin de la temporada de cosechas. De esta forma, se daba comienzo al 'año nuevo celta'. Los habitantes de ese pueblo creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo. Por eso, y para no ser atacados por las mismas, la gente se disfrazaba con máscaras y ropas tétricas para pasar como uno más de ellos.
    De esta manera comenzó esta tradición que los romanos adoptaron cuando invadieron el pueblo celta, y la que luego pasó a los irlandeses. Después, esta costumbre fue trasladada desde Europa hacia América del Norte.

    En Estados Unidos. El primer desfile masivo con motivo de Halloween tuvo lugar la ciudad de Minnesota en el año 1921. Desde entonces, si bien ha tenido algunas variaciones, conserva su esencia principal: "El paso del día de los vivos al día de los muertos".

    Decoración. No es un tema menor la ambientación para celebrar la Noche de Brujas. Tal es así que además de las calabazas iluminadas; en los hogares se suelen apreciar telas de arañas, murciélagos, búhos y espantapájaros, todos símbolos que buscan ahuyentar a los espíritus malignos que durante estas fechas se cree que visitan el mundo de los vivos.

    ¿Por qué se iluminan calabazas?. Los frentes de las casas suelen estar adornados con estas hortalizas, a las cuales se les talla ojos y una boca; y se les suele colocar dentro una vela. Esto hace referencia a una vieja leyenda celta que habla de un irlandés con fama de tacaño llamado Jack; quien engañó al mismísimo Diablo para que no reclamara su alma y lo llevara al Infierno. Pese a ello, cuando murió tampoco no entrar en el cielo; por lo que deambuló entre los dos reinos con una linterna armada con velas y nabos. Asimismo, se cree que el uso de esta lumbre ayuda a los espíritus a encontrar el camino.

    Truco o trato. La historia dice que, en la celebración celta, a las almas que deambulaban cada 31 de octubre, se les ofrecía algún tipo de dulce con el único objetivo de entretenerlos y agradarles; y además para que no desatasen su furia contra los vivos. De allí surge el famoso 'truco o trato'. En la actualidad, los pequeños recorren las calles de sus vecindarios disfrazados y piden golosinas puerta por puerta. Sin embargo, hay explicación para ello e involucra al ya mencionado Jack; dado que la leyenda celta afirmaba que su espíritu iba de casa en casa y solicitaba "truco o trato" y lo más recomendable claro, era hacer un pacto con él y evitar de este modo una maldición al hogar.

    Tan popular es esta festividad en Estados Unidos, que el cine la incorporó en decenas de películas. Una emblemática es film 'La noche de Halloween' de John Carpenter. Pero a su vez están: Night of the Demons, Trick 'r Treat; Tales of Halloween y Night of the Demons, entre tantas.
    Además, la mayoría de las sitcoms de ese país han dedicado más de un capítulo a esta festividad; y aquellos que se disfrazan no lo hacen siempre de algún personaje de terror, sino más bien apelan a superhéroes; y a referentes de la ficción "buenos", por así decirlo.  


    Créditos:

    • Por Florencia de Sousa. Publicado en el Diario Perfil. (30/10/18)


    Alumnos de Gobernador Gregores premiados en Brasil por investigación científica
     


    Los alumnos Abril Poklepovic y Enzo Francisco Salinas -coordinados por el Prof. Juan Beltramino- continuaron este año el proyecto de investigación "Solución Conservante de Salicáceas".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Desde la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, los alumnos Abril Poklepovic y Enzo Francisco Salinas -coordinados por el Prof. Juan Beltramino- continuaron este año el proyecto de investigación "Solución Conservante de Salicáceas".
    Los trabajos que se elaboran para las Ferias de Ciencias están relacionados con distintas áreas del conocimiento. En declaraciones radiales el Prof. Beltramino se mostró orgulloso de que estudiantes que asesora formaran parte del equipo ganador de la 12° Feria Tecnológica del Centro Paula Souza (FETEPS) Virtual 2018, que se realiza en San Pablo (Brasil).

    En la FETEPS se presentaron trabajos que llegaron desde Perú, Colombia y Portugal, entre otros países. La premiación tendrá lugar el 6 de noviembre, en dicha ciudad del vecino país, en la oficina administrativa del Centro Paula Souza.
    Respecto a la tarea de investigación, Beltramino comentó que "en lo que es el laboratorio de la Escuela Agropecuaria siempre estamos trabajando con proyectos; fundamentalmente para presentar en Feria de Ciencias, tal es así, que en unos días más se va a hacer la instancia provincial de dicha actividad y tenemos tres proyectos que ya pasaron de la instancia zonal a esa instancia provincial".

    Sobre la participación en otros espacios, el Profesor expresó que "cuando la circunstancias lo permiten presentamos proyectos en otros lugares, hace poco estuvimos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevando un trabajo con dos alumnas y les fue muy bien" y agregó que "después de vacaciones de invierno, se presentó un trabajo de investigación en el Ciclo Básico de la UBA, y lo último es que en estos días hemos sido ganadores en este concurso de proyectos que se realiza en San Pablo, Brasil y estamos ultimando detalles y buscando fondos para ser parte de ese evento".

    Además contó que ya han programado la presencia virtual en un encuentro educacional que se desarrollará en España durante el mes de noviembre.
    En cuanto al proyecto "Solución Conservante de Salicáceas EA N° 1", el docente de la Escuela Agropecuaria de Gregores explicó que "todos los proyectos que se destacan tienen varios años de desarrollo, éste tiene unos cuatro años o más; estuvo elaborándose con un grupo de alumnos que ya han egresado y este año lo continuaron dos alumnos de 5° de la Escuela Agropecuaria, Abril y Enzo".
    "Ellos le hicieron algunos cambios en lo que es la formulación, porque se trata de una solución de conservante que reemplaza el uso del formol, que en los laboratorios ya no se emplea porque es cancerígeno, por lo que se buscan sustancias que lo reemplacen y ésta que hemos encontrado es una de ellas".
     


    El origen del proyecto

    Al laboratorio de la Escuela de Gobernador Gregores llegan especímenes de animales o insectos de la zona que requieren de formol para su conservación y estudio, pero como ya no se emplea esta sustancia -por su efecto nocivo para la salud- "empezamos a ver qué podía sustituirlo, y vimos que en China se utiliza un producto que se llama vinagre de bambú, que se obtiene justamente de esta planta", acotó Beltramino.
    Para reemplazar el insumo de origen, ya que "en esta zona por supuesto no hay bambú, buscamos el parentesco de la planta con algún vegetal y así descubrimos que lo tenía con el coirón", por lo cual se investigó sobre su efectividad a lo largo de varios años.

    "Este año buscamos con qué otras cosas podíamos hacer el conservante y ensayamos con viruta de sauce. El proyecto está andando bastante bien con este material", valoró el Profesor.
    Los proyectos de laboratorio "van mutando, van cambiando según el grupo de alumnos, según las inquietudes que ellos tienen; y estamos siempre con la expectativa de qué hay de nuevo, qué se puede modificar o agregar a un proyecto que ya está en danza; o también para desarrollar ideas nuevas que estamos empezando con alumnos de 1° Año como en el caso del uso de las salicorneas".
     


    Créditos:

    «Fondo de Pantalla»

    Noviembre 2018

    Quienes colaboramos en la realización de este Sitio deseamos regalarle esta fotografía para que la utilice como fondo de pantalla.

    «Cactus».

    Más Información y fondos: Entrar

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos


    Día Mundial del Cáncer de Mama
     


    19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de mama.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama, las cuales se ven realmente afectadas, es por ello que el 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a estas mujeres que padecen la enfermedad, en el siguiente artículo estaremos hablando más a fondo de la celebración de este día.
     


    ¿Quién impulsa el Día Mundial del Cáncer de Mama?

    Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en España como en el mundo, este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama según la organización el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.

    La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.
     


    ¿Por qué se celebra el 19 de octubre?

    Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer y se mantiene para esta fecha, puesto era necesario para llevar conciencia sobre la prevención.
     


    ¿Por qué un lazo rosa?

    El lazo ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán. En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

    Colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Womens. (04/02/18).


    ¿Por qué los atletas muerden las medallas en el podio?
     


    Delfina Pignatiello ganó dos medallas de plata. / Twitter @PrensaCOA.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Cada deportista que sube al podio en un Juego Olímpico tiene la costumbre de morder la medalla que consiguió, pero muy pocos saben el verdadero significado y de dónde proviene ese hábito.
    Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 no fueron la excepción y se vio a, entre otros, Delfina Pignatiello, una de las figuras del evento, morder las dos medallas de plata que ganó en natación. Lo mismo hicieron los demás argentinos y también los atletas internacionales.

    La práctica de morder el oro le servía a la gente del siglo XIX para verificar la veracidad del elemento y que no los estafen con la pirita, un mineral parecido al oro. Era la forma más efectiva y rápida de evitar una estafa ya que si el material se rayaba, era oro, en caso contrario, era pirita.

    Sin embargo, dentro de las olimpiadas, esta rutina se popularizó en Beijing 2008 de la mano del tenista Rafael Nadal. Es que el español adoptó esa acción incluso para festejar con los trofeos que obtiene en los diferentes torneos ATP (desde antes de los Juegos asiáticos). No importa la forma del trofeo, Nadal siempre posa ante las cámaras mordiéndolos, consignó Infobae.

    David Moeller, luger alemán (compite manejando trineos sobre nieve), protagonizó una insólita historia por querer cumplir con este rito. Tras ganar medalla en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, un camarógrafo le pidió que la mordiera. Él accedió y más tarde se percató de que le faltaba un pedazo de su pieza dental, según confesó.

    Los fotógrafos también promueven esta práctica ya que esas imágenes de los deportistas mordiendo las medallas terminan siendo de las más icónicas en las olimpiadas. La práctica ya es una costumbre adoptada por todos los atletas, de los más grandes, hasta los más chicos en los Juegos de la Juventud.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (13/10/18).


    El Nobel reconoció la ciencia que desarrolló la droga de mayor venta mundial
     


    De izquierda a derecha: Frances H. Arnold (1956), George P. Smith (1941) y Greg Winter (1951), los tres ganadores del Premio Nobel de Química 2018. Ilustración: Niklas Elmehed / Nobel Media AB 2018.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La investigación que condujo al desarrollo del fármaco más vendido en el mundo, el tratamiento para enfermedades inmunes Humira, de "AbbVie", fue reconocida con el Premio Nobel de Química para tres científicos. Frances Arnold y George Smith, de Estados Unidos, y Gregory Winter, del Reino Unido, ganaron el premio 2018 por su trabajo que mostró a científicos y desarrolladores de fármacos cómo forzar la evolución de proteínas. Los investigadores han "tomado el control de la evolución y utilizado los principios de cambio genético y selección para desarrollar proteínas que resuelven los problemas de la humanidad", indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado emitido el miércoles.

    Los investigadores han aprendido a utilizar el proceso de evolución para desarrollar nuevas formas de moléculas que se utilizan para fabricar desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos, como Humira, que registró ventas por alrededor de US$18.000 millones el año pasado. La evolución natural se produce cuando los animales, las plantas y otros organismos se reproducen en diversas formas que pueden fracasar o prosperar, dependiendo de las condiciones del entorno y su idoneidad para su ambiente.

    La mitad del premio fue para Arnold, profesora de ingeniería química del Instituto de Tecnología de California, quien en 1993 comenzó los experimentos que le permitieron dirigir la evolución de las enzimas, proteínas que aceleran las reacciones en las células y tejidos del cuerpo. Arnold ideó métodos para reorganizar los genes que producen enzimas, para luego ver qué nuevas fórmulas arrojan efectos prometedores.

    La otra mitad del premio fue para Smith, profesor emérito de biología de la Universidad de Missouri, y para Winter, del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Inglaterra. Su trabajo incluyó el desarrollo y uso de una técnica llamada presentación sobre fagos para dirigir la evolución de los anticuerpos, proteínas inmunes que se pueden usar para bloquear procesos biológicos, hacia diversas formas.
     


    Varias enfermedades

    El primer anticuerpo desarrollado por este método como fármaco fue el adalimumab, o Humira, aprobado para EE.UU. en 2002. Se utiliza para tratar una serie de afecciones en las que el sistema inmunitario se deteriora, como la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. "Estamos en los primeros días de la revolución de la evolución dirigida que, de muchas maneras diferentes, está trayendo y traerá el mayor beneficio para la humanidad", según la declaración de la academia.

    La investigación que engendró nuevas terapias también fue reconocida con el Nobel de Medicina a principios de esta semana cuando dos científicos James Allison, de EE. UU., y Tasuku Honjo, de Japón ganaron el galardón por su trabajo en la oncología inmunológica. El campo dio lugar a nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón y otros tumores difíciles de tratar desarrollados por Merck & Co., Bristol-Myers Squibb Co. y otros fabricantes de medicamentos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (04/10/18).


    Síntomas de cáncer de mama en hombres
     


    Anatomía de la mama masculina. Se observan el pezón y la aréola por afuera de la mama. También se observan los ganglios linfáticos, el tejido graso, los conductos y otras partes del interior de la mama. Créditos: Cancer.gov

  • Más videos y fotos: Entrar.
  • Un estudio reveló que el cáncer de mama en hombres está en ascenso: en el período de 25 años comprendido entre 1973 y 1988, aumentó un 25%. No obstante, sigue siendo poco común. No queda claro si dicho aumento significa que la enfermedad progresivamente se hace cada vez más común o si los hombres entienden mejor los síntomas y los comunican, lo que permite realizar diagnósticos que pudieron haberse omitido en el pasado.

    Si observas cambios persistentes en tus mamas, debes consultar a tu médico. Estos son algunos indicios a los que debes prestar atención:

    • Un bulto en la mama.
    • Dolor en el pezón.
    • Un pezón invertido.
    • Secreciones en el pezón (transparentes o con sangre).
    • Úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón).
    • Ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo.
    Recuerda que el aumento de tamaño de ambas mamas (no solo de un lado) NO suele implicar la presencia de cáncer. El término médico para esto es ginecomastia. A veces las mamas pueden adquirir una tamaño considerable.
    El agrandamiento de las mamas no vinculado al cáncer puede originarse debido al uso de medicamentos, el aumento de peso, el consumo elevado de alcohol, o el consumo de marihuana.

    Un estudio reducido sobre el cáncer de mama en hombres demostró que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es 19 meses, es decir, más de un año y medio.
    ¡Eso es mucho tiempo! Probablemente tenga que ver con que la gente no espera que un hombre desarrolle cáncer de mama, lo que reduce o elimina toda posibilidad de detección temprana.

    Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas. Gracias a las investigaciones y a una mayor concientización general, los hombres aprenderán que, al igual que las mujeres, deben consultar al médico inmediatamente si detectan cualquier cambio persistente en las mamas.  


    Créditos:


    Por qué el 21 de septiembre se festeja el Día del Estudiante
     


    El 21 de septiembre se celebra el Día del Estudiante en Argentina.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Cada país tiene su propio día del estudiante. No implica un festejo universal. En Argentina, curiosamente, coincide con mismo día que da comienzo a la primavera. Las celebraciones se funden y los parques rebalsan de niños y adolescentes.

    Hace ya más de un siglo que el 21 de septiembre pasó a ser el Día del Estudiante. La fecha se eligió en homenaje al gran padre de la educación nacional: Domingo Faustino Sarmiento. Es que el 21 de septiembre de 1888 llegaron a Buenos Aires, procedentes de Asunción, sus restos.

    Sarmiento había muerto en la capital paraguaya después de que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud, su insuficiencia cardiovascular y bronquial. En su larga y multifacética carrera como político, escritor y docente fue una pieza fundamental en la educación pública argentina y su progreso tanto científico como cultural.

    En su presidencia, que se extendió desde 1868 hasta 1874, construyó 800 escuelas de primeras letras. Bajo su mandato, la población escolar escaló de 30.000 a 110.000 alumnos y buscó garantizar el acceso a la educación primaria con la creación de las primeras escuelas normales.

    Cuatro años después de su muerte, en 1902, Salvador Debenedetti, de solo 18 años, por entonces presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que se homenajeara a Sarmiento con una celebración del "Día de los Estudiantes" en su casa de estudios.

    La propuesta recibió el visto bueno de las autoridades y, en un principio, se festejó tan solo en la Facultad de Filosofía y Letras. Aquellos primeros festejos consistían en meros actos estudiantiles en el que sus oradores remarcaban el legado de Sarmiento y el esfuerzo del alumnado. Al poco tiempo, la celebración se extendió al resto de las facultades y, con el paso de los años, trascendió el ámbito académico.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Infobae. (21/09/17).


    José Manuel Estrada

     


    José Manuel Estrada. José Manuel Estrada nació en Buenos Aires el 13 de julio de 1842. Huérfano desde muy joven, fue criado por su abuela, Carmen de Liniers.
    Su primer maestro fue Manuel Pintos; luego estudió filosofía teología, religión y humanidades en el Colegio de San Francisco, donde se forjó su fe católica, que defendería desde distintos ámbitos durante toda su vida.

    En 1858, fue galardonado con el primer premio de un concurso de Historia del Liceo Literario por una obra relativa al descubrimiento de América.
    Este hecho fue el puntapié inicial para continuar su formación autodidacta en historia, que se cristalizó durante esos años en sus artículos periodísticos para La Guirnalda, Las novedades y La Paz.

    En 1865, Estrada publicó Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII, su primera obra claramente histórica y en el año 1866 se inició en la docencia en la Escuela Normal.
    Allí escribió las consagradas Lecciones de Historia de la República Argentina, compiladas más tarde en un libro que publicó la Revista Argentina, también creada por él.

    Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, Estrada fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores, y se le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Normal.
    En 1869 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas, cargo que desempeñó sólo durante un año.
    El año 1871 marcó el comienzo de su actividad política: formó parte de la Convención Provincial Constituyente, encargada de redactar y sancionar la Constitución Provincial de 1874.

    En 1873 fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires. Durante ese año, fundó el periódico El Argentino, en el que se publicaron muchos de sus estudios históricos.
    En 1874, Estrada fue elegido para llevar adelante la Dirección de Escuelas Normales y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que había sido creada poco antes.
    Durante esos años, trabajó también como publicista y en el campo de la política se destacó como un orador brillante.

    La presidencia de Julio A. Roca, en 1880, marcó el comienzo de las acciones de Estrada en defensa del catolicismo. Se discutía por entonces la continuidad de la enseñanza católica en las escuelas y la ley de matrimonio civil.
    Para dar forma a la resistencia, fue elegido presidente de la Asociación Católica y fundó en 1882 el diario La Unión, desde donde encabezó una lucha constante contra quienes consiguieron la adopción de la enseñanza laica (sancionada por el Congreso Pedagógico en 1882). Por este motivo, el gobierno lo separó de todos los cargos públicos.

    Durante 1884, la Primera Asamblea de Católicos Argentina consiguió una concurrencia masiva, lo que dio lugar a una alianza política que llevó a Estrada al cargo de diputado.
    Desde su banca, se destacó por sus discursos en contra de la ley de matrimonio civil, finalmente sancionada en 1888. Luego de apoyar el gobierno de Juárez Celman, Estrada se incorporó a la Unión Cívica y apoyó la Revolución de 1890.

    Durante la presidencia de Luis Sáenz Peña, aceptó el cargo de Ministro Plenipotenciario en Paraguay.
    Falleció en la ciudad de Asunción el 17 de setiembre de 1894, fecha en la que se celebra el Día del Profesor, en recuerdo de sus aportes a la educación argentina.
     


    Créditos:


    Marriott International se suma a la medida: adiós a las "pajitas"
     


    Los sorbetes de bebidas constituyen uno de los principales contaminantes de los océanos del mundo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Se trata del grupo hotelero más grande del mundo, posee 6.500 en todo el planeta y planea eliminar al uso de las pajitas en todos ellos para el año que viene. Se trataría de, aproximadamente, mil millones de pajitas. En el tiempo que tienen hasta el 2019, planean agotar los suministros existentes y buscar alternativas.
    La medida comenzó a ser implementada desde febrero en más de 60 hoteles de Marriott en el Reino Unido, así como otros tantos en Costa Rica, Hawái y Australia. La compañía, de todos modos, informó que tendrá pajitas disponibles para aquellos que las pidan.

    Acompañando a esta medida, se reemplazaron las botellitas de plástico de shampoo y acondicionador y se incorporaron dispensadores recargables en el interior de los baños. Esto fue implementado en algunos hoteles desde principio de año y se espera que, para fines de 2018, sean 1.500 los hoteles que cuentan con dispensadores. De esta manera, se estarían eliminando 35 millones de botellas de plástico.
    Starbucks, American Airlines, la mexicana Boing y los grupos hoteleros Hilton y Hyatt son algunas de las empresas que tomaron medidas para reducir la cantidad de plástico que ocupan (y que luego es desechado).

    ¿Cuál es el problema con el plástico? Se trata de uno de los resuduos más nocivos para el medio ambiente. Si no se modifica la producción de plástico de forma radical, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Suena lejano, pero no lo es: un niño que nace hoy tendría nada más que 32 años.
    Hace poco se reveló un alarmante estudio, realizado por el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur: cada año más de 8.000.000 toneladas de este material se arrojan al océano. Se trata del 10% de los residuos totales a nivel global.

    Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, impulsado por las Naciones Unidas. Todos los años se elige un lema, que refleja la problemática más importante o más urgente. Este año la frase seleccionada fue: "Un planeta sin contaminación por plásticos".
    Argentina. En las costas de la provincia de Buenos Aires, el 82% de los residuos colectados durante el 2017 eran de este peligroso material. Se calcula que cada uno de los argentinos consume (y desecha) 42 kilos del material anualmente.

    ¿Cómo combatir un inminente desastre? Hay un dato muy importante: el plástico se puede reciclar. El problema es que, en nuestro país, no se realizan muchos procedimientos para hacerlo. Sobre un consumo de más de un millón y medio de toneladas anuales, solo se reciclan alrededor de 225.000. Desde la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP) dicen que tienen capacidad para recibir el doble.
    Recientemente, en la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó la incineración de basura y esa medida fue el foco de muchas críticas por parte de los defensores del medio ambiente: "El cambio normativo no prohíbe la incineración de residuos que tengan como destino el reciclado", explica Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

    En el país, hay 2.800 empresas que se dedican a la producción de plástico, se trata de unos 54.000 trabajadores y se generan 1.342.000 toneladas cada año, según CAIP. Casi el 50% del total se destina a packaging y embalaje.
    Hay dos cosas que deben realizarse si no queremos que el mundo se convierta en una botella plástica: fortalecer la industria del reciclaje y, acompañando esto, la cultura de la separación de residuos entre los consmidores. También sería bueno incentivar una ley de envases bajo el principio de "responsabilidad extendida al productor" (que los envasadores asuman los costos y gestión de los residuos).

    Entre 192 países estudiados por la revista Science, Argentina es en número 28 en lo que se refiere a la cantidad de plástico arrojado al océano. Nada para enorgullecerse. En Mar del Plata, por ejemplo, no hay sistema de filtrado de ciertos pluviales que desembocan en el mar. Botellas, bolsas, tapitas y sorbetes son la basura protagonista desbordan las playas. Y esa es la cara visible, lo peor está donde es un poco más profundo: las tortugas, el delfín franciscana, los peces y las aves tienen plástico en su interior.
    Hay algunas especies que comienzan a tener plástico en sus tejidos, por confundir los residuos con alimento y incorporarlos a su dieta. Un ejemplo de este problema son los mariscos, que muchos argentinos comen, sobre todo de vacaciones y en la costa.

    Desde casa, algunas medidas: no aceptar bolsas plásticas, sar envases retornables o recargables, elegir productos con poco packaging, elejir usar productos no descartables y el cartón o vidrio sobre el plástico. Otro paso: separar los plásticos y llevarlos a un centro de reciclaje.  


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (19/07/16).


    Cómo tratan los médicos a los Testigos de Jehová que rechazan transfusiones de sangre
     


    El rescate celular consiste en extraer sangre del paciente, "limpiarla" y volverla a introducir en el cuerpo (Archivo Clarín).

  • Más videos y fotos: Entrar.
  • Por norma, los Testigos de Jehová rechazan las transfusiones de sangre debido a preceptos religiosos. En particular, los miembros de este culto invocan cinco pasajes de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en el que Dios -siempre según su visión- pide a los hombres "abstenernos de la sangre".
    Es decir, para los Testigos de Jehová la decisión de aceptar o no sangre de otro ser vivo debe ser sostenida incluso en situaciones de vida o muerte. De acuerdo con una relevamiento de la publicación Vice, habría unas 8 millones de personas en el mundo con esta misma convicción. En los últimos años, la medicina ha desarrollado algunas técnicas de ahorro y reposición de sangre que han contribuido a tratar pacientes que han optado por esta decisión de vida a pesar de los consejos médicos tradicionales.
     


    Rescate celular
    Durante procedimientos quirúrgicos complejos, el rescate celular es una técnica mediante la cual una máquina extrae sangre del paciente y la almacena. Luego, otro tipo de aparato la "limpia" y vuelve a introducir en el organismo.
    En ningún momento se interrumpe el flujo de sangre del organismo y, técnicamente, es aceptada por muchos Testigos.

    Vasoconstricción
    A través de un conjunto de fármacos, los cirujanos buscan "ahorrar" toda la cantidad de sangre posible durante las operaciones reduciendo hemorragias. El cóctel está diseñado para constreñir los vasos sanguíneos y reducir el flujo circulatorio.

    Eritropoyetina
    Los hematólogos pueden utilizar eritropoyetina (una citocina glicoproteica) para estimular la formación de eritrocitos. Es decir, fomentar la producción de células sanguíneas en pacientes que necesitan una transfusión sanguínea por anemia.
    Si bien esta técnica funciona en muchos pacientes, lo cierto es que el compuesto necesita algunos días para que estimule adecuadamente la producción de células. En cambios, las transfusiones tienen un efecto más que inmediato.

    Derivados de la sangre
    No obstante, en los últimos veinte años algunos Testigos de Jevohá han comenzado a aceptar gradualmente derivados de la sangre tales como plasma, globos rojos y blancos y plaquetas.
    En tanto a este punto, un número de la publicación oficial de esta religión del 15 de junio de 2000 los derivados no pueden considerarse "sangre íntegra". Es así que llega a decir que "la Biblia no da detalles al respecto, por lo que cada cristiano debe tomar una decisión consciente ante Dios".  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (05/03/18).


    Crean Dirección de Policía Caminera
     


    La Policía Caminera, garantizará una mayor y más asidua presencia policial en la rutas provinciales.

  • Más videos y fotos: Entrar.
  • La Policía Caminera es cuerpo perteneciente a la Policía de la Provincia de Santa Cruz encargado de controlar, sancionar y planificar las acciones con respecto a la Tránsito, y la Seguridad Vial.
    Se creó a través de la Ley de Seguridad Pública del Ministerio de Gobierno y de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, con carácter de Dirección General, bajo la órbita de la Superintendencia de la Policía de Seguridad, y tiene bajo su esfera al Departamento Unidades Operativas Camineras, División de Accidentología Vial, División Patrullas Urbanas y la División Educación Vial.

    Actualmente la Dirección General de Policía Caminera está a cargo del Comisario Mayor Miguel Lucio Villarroel. Desde el área se diagramaron capacitaciones dirigida a los efectivos policiales pertenecientes a los “Departamento de Unidades Operativas Camineras” de Chimen Aike, Guer Aike, La Esperanza, Tres Cerros, Julia Dufour, Tellier, Ramón Santos, Tehuelche.

    Durante las capacitaciones que tienen carácter evaluativo –para garantizar el conocimiento impartido-, se imparten las bases normativas vigentes de seguridad vial con el objetivo de que los efectivos policiales dispongan de todas las herramientas necesarias para garantizar la tarea de prevención en rutas y caminos alternativos provinciales.
     


    Capacitaciones

    Por lo cual, el Comisario Mayor Villarrruel puntualizó que las capacitaciones estuvo dirigida a la actualización en el conocimiento, de la normativa vial para desarrollar una labor idónea en pos de cumplir el objetivo y de disminuir los índices de siniestros por accidentes de tránsito.
    En principio, se comenzó con las unidades Operativas de Chimen Aike, Guer Aike, La Esperanza y Ramón Santos. Y agregó que a su vez se concretaron relevamientos en los diferentes puestos camineros de “Tellier”, “Bajo Caracoles” – entre otros- para garantizar las cuestiones técnicas.

    Por otra parte, a partir de la nueva conformación orgánica, la División de Tránsito policial dejó de existir para conformar la División de Patrullas con jurisdicción en los ejidos urbanos.
    “La importancia de la Policía Caminera, es garantizar una mayor y más asidua presencia policial en la rutas provinciales, interviniendo ante accidentes viales, con una mayor prevención, proveyendo al personal afectado a rutas capacitaciones y herramientas para ejecutar los planes de prevención, evitar los riesgos en ruta garantizar la seguridad”, destacó Villarruel.
    Cabe destacar que desde el 2006 se impulsó la creación de la misma, en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial y la Secretaria de Estado de Seguridad se logró concretar a través de la nueva Ley de Seguridad Pública que establece un nuevo paradigma en materia de seguridad.
     


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Educación:

    "¿Qué es el
    salto hidráulico?"

    Cuando abrís el grifo o la canilla para cepillarte los dientes, o lavar los platos, verás que el agua se extiende cuando toca la superficie de la pileta antes de caer por el desagüe. Pero, ¿A qué se debe este comportamiento del agua? Leonardo da Vinci documentó en el siglo XVI este curioso fenómeno que puedes ver en tu casa cada día. El fenómeno se llama salto hidráulico y hasta ahora se pensaba que ocurría como resultado de la gravedad. Pero un estudiante de doctorado de ingeniería química de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, Rajesh Bhagat, demostró que hay otra explicación....
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "Patoruzú, el primer
    súper héroe argentino"

    Su creador, el recordado Dante Quinterno, se anticipó a Superman e inspiró a los padres de Obélix y al propio Walt Disney. Recorremos la historia de Patoruzú, un indio millonario de una moral inquebrantable, que retrató las costumbres argentinas durante más de seis décadas, llegó a vender trescientas mil revistas semanales y hoy es un ícono nacional. Superman en los Estados Unidos, Asterix en Francia, Astroboy en Japón y Patoruzú en la Argentina. Sí, el indígena más famoso de nuestro país se metió entre los grandes protagonistas del comic mundial, aunque sus características...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "La sinfónica infanto juvenil
    con raíces andinas"

    El Teatro Colón y el Cervantes, el Luna Park, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el Congreso de la Nación y las Cataratas del Iguazú son algunos de los escenarios donde la Orquesta interpretó, bajo su dirección, obras de compositores clásicos y contemporáneos, de autores latinoamericanos y, en particular, jujeños. En el exterior, se presentó en innumerables encuentros en países como Italia, Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y los Estados Unidos, de donde acaban de regresar después de realizar una exitosa gira impulsada por la Siman Orchestral Foundation, dedicada a la formación orquestal de niños y jóvenes. "A nosotros...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Helicóptero argentino
    que desapareció en un rescate"

    Guerra de Malvinas. A las 9:05 horas del 9 de mayo se recibió el siguiente mensaje: "Aquí Narwal. Somos atacados por aviones ingleses en la latitud 52 45' Sur y longitud 58 02' Oeste. Tenemos heridos graves". El Narwal era un barco pesquero perteneciente a la Compañía Sudamericana de Pesca. De 1350 toneladas, operaba en aguas argentinas desde febrero de 1975 y tenía una dotación de un capitán y 24 pescadores. Simulaba realizar tareas de pesca al este de Puerto Argentino, pero su misión era de efectuar tareas de inteligencia sobre la flota británica. Para ello, a bordo estaba el Teniente de Navío Juan Carlos González Llanos. Para los ingleses, la del Narwal no era una presencia...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar