Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
17 de Octubre de 2017

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 17 de Octubre de 2017 - Próxima Actualización: 22 de Octubre de 2017

Temas de la Semana

Historia:

"Qué comían los argentinos
en el siglo XIX"

Nuevo.
Estaba mezclado entre documentos, manuscritos y recortes de papel de seda, en el fondo de un viejo arcón en la Quinta Los Ombúes, el lugar donde vivieron, entre otros Mariquita Sánchez de Thompson y Adrián Beccar Varela y que en distintos momentos alojó a José de San Martín, Manuel Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón. Allí, el cuaderno de recetas de María Varela de Beccar –esposa de Cosme y mamá de Adrián y Horacio Beccar Varela– aguardó pacientemente más de un siglo para ser encontrado. Con caligrafía prolija y textos detallados, este recetario de 1881 se revela como...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Educación:

"Otro Colegio Nacional,
otra UBA, otra Argentina"

Nuevo.
Luis Agote nació el 22/09/1868 en Ciudad de Buenos Aires, y estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En verdad, fue Bartolomé Mitre quien en 1863 lo declaró Colegio Nacional Buenos Aires, que pasó a propiedad del Estado Nacional (en 1654 el Cabildo de Buenos Aires encomendó a la orden de los jesuitas atender la educación juvenil. En 1661 se instalaron en la que hoy día es conocida como Manzana de las Luces, y fundaron el Colegio San Ignacio, pero los jesuitas fueron expulsados de América en 1767, y el gobernador y luego virrey Juan José de Vértiz y Salcedo fundó el Real Colegio de...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Economía:

"La Cuarta
Revolución Industrial"

Nuevo.
Ya hay más celulares que cepillos de dientes. La mayor flota de “taxis” del mundo pertenece a una firma que no tiene autos propios: Uber. Sólo en Argentina, la plataforma Airbnb supera en capitalización a las grandes cadenas hoteleras, sin tener ninguna habitación a su nombre. La compañía que aglutina a nivel mundial el mayor caudal de contenidos (Facebook) no necesita editores ni genera, realmente, texto. Amazon, la inmensa compañía de logística, carece prácticamente de stock. Y no hay modo de huirle a esos conceptos que millones de sujetos dominan con la misma soltura con que (aún)...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"El último heredero
de los Médici"

Nuevo.
Esta noche los van a venir a buscar, le dijeron a Lorenzo de' Médici el día que abandonó Florencia. El régimen fascista de Benito Mussolini amenazaba a los descendientes de la familia de gobernadores y Papas, mecenas de artistas como Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, y de científicos como Galileo Galilei. Esa madrugada huyeron con lo puesto y a escondidas, sin que nadie supiera, a un lugar seguro al otro lado del mundo: Buenos Aires. Lorenzo de Médici lleva el nombre de su padre y de uno de sus antepasados más famosos. Ese al que el pueblo de Florencia bautizó "El Magnífico"...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Guanacos en la Patagonia: un plan para la explotación racional
 


Guanacos a la vera de la Ruta NacionalN° 3.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Commo revelan las pinturas de hace 9000 años de la Cueva de las Manos, en el noroeste de Santa Cruz, los guanacos fueron fundamentales para la supervivencia de los pueblos precolombinos de la Patagonia, que no sólo aprovechaban las proteínas de su carne, sino también su piel, tendones y hasta cálculos.
    A fin del siglo XIX, la colonización y formación de la estancias ovejeras significaron un golpe para esta especie, que se mantuvo empequeñecida en el siglo XX por los buenos ingresos que les dejaba a peones de estancia y pobladores la caza de chulengos -crías, de pelo más suave-, para tapados y quillangos.

    En el norte del país, así como en Bolivia y Perú, el guanaco prácticamente se extinguió. Como reacción, a mitad de los 90, se incluyó al guanaco en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que prohibió la exportación de productos de estos animales, a la par que crecía la conciencia sobre la fauna silvestre y caía el gusto por las pieles naturales. Poco después, se prohibió también el tránsito federal.
    La restricción, junto con la menor amenaza del puma (que también fue muy cazado), surtió efecto y el guanaco empezó a multiplicarse rápidamente. "De 455.000 ejemplares que relevamos en 2002 en la Patagonia, en el censo de 2015 pasamos a casi 2,09 millones", dice Gabriel Oliva, investigador del área de Recursos Naturales del INTA Santa Cruz.

    Hoy más del 95% de la población mundial está en la Patagonia, la gran mayoría en Santa Cruz, y allí se han convertido en un problema. Según si la cuenta la hace el INTA o los productores, en 2015 había en esta provincia entre 1,3 y 1,5 millones de guanacos, es decir, entre cuatro y cinco por persona. Pero lo preocupante es la relación con las ovejas, que sí tienen aprovechamiento económico, pues compiten por el alimento que proporcionan las limitadas pasturas patagónicas. En menor medida, lo mismo ocurre en Chubut, que en 2015 contaba medio millón de guanacos.
    En esa competencia, el guanaco lleva las de ganar: no sólo porque es ágil y puede saltar alambrados cuando la comida escasea en algún campo, sino además porque puede aprovechar pastos más rústicos y arbustos. Oliva sostiene que un guanaco come en promedio 1,5 veces lo que una oveja, con lo que el consumo de la población total casi equipara el de los 2,3 millones de ovejas santacruceñas.

    Para los ecologistas es como una venganza de la naturaleza, señal de que el sistema está vivo. Pero en el INTA están preocupados y debieron incluir al guanaco como un factor central en el manejo de pastizales. "La capacidad de carga global de Santa Cruz es de 3,2 millones de ovejas. Por primera vez, contando las pocas vacas y cabras que hay, el territorio no está excedido de animales domésticos. Sin embargo, con los guanacos, la provincia tiene una sobrecarga promedio de 75%", explica Oliva. Con algunos casos extremos, como una estancia al sur de Río Gallegos que tiene 4.000 ovejas y 10.000 guanacos, y otra al norte con 3.000 ovejas y 12.000 guanacos.
    La sobrecarga se percibe en la muerte de ovinos o la pérdida de señalada -la cantidad de corderos por ovejas-, lo que lleva a los productores a reducir los rodeos, con las consiguientes pérdidas de capital y empleos.

    "Es preciso manejar las poblaciones naturales. Hoy todo el trabajo de promover el buen uso de pastizales se pierde. Aparece un desbalance que degrada los suelos, algo irreversible en la Patagonia por sus características. Se pierden mallines, humedales, se genera un problema ecológico", agrega Oliva.
    Este año, en la Exposición Rural, los hermanos Petersen, que operan el restaurante del predio, hicieron una degustación pública de guanaco que generó interés. Fue una prueba fruto de que, hace alrededor de un año medio, los productores santacruceños, el INTA y el Consejo Agrario provincial, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y el Senasa se sentaron a diseñar un plan de manejo con varias aristas, que habilitó la caza, el encierre en silvestría y el uso de la fibra en la provincia para los establecimientos que presentaran un plan.

    El problema es que, al no poder vender a otras provincias ni al exterior, los frigoríficos santacruceños no encuentran masa crítica que convierta la faena de guanaco en negocio, pese a que tienen capacidad ociosa (pasaron de faenar entre 500.000 y 700.000 ovinos anuales a cerca de 370.000) y, sin grandes inversiones, calculan que podrían faenar hasta 60.000 guanacos al año. A nivel de la población, Oliva estima que en Santa Cruz "podría cosecharse un 10% por año sin casi afectarla, 130.000 guanacos. Es una experiencia interesante, porque genera un aprovechamiento del recurso con control veterinario y fiscal. Pero el mercado de Santa Cruz se satura con 3000 guanacos".

    Aunque hoy no sea negocio por la imposibilidad de tránsito federal, en la estancia Cóndor quisieron mostrar que es posible un aprovechamiento comercial del guanaco. "Cazar cada animal nos costó US$ 20 (doce personas, cinco camionetas a través de 240 kilómetros), que el frigorífico no paga porque no tiene venta suficiente. Hicimos tres cargas de 60 guanacos, en tres días, a pérdida, con el solo beneficio de aliviar el campo. Los productores más chicos no pueden afrontar ese costo", asegura Marcelino Díaz, el administrador de Cóndor. "Esto está totalmente descontrolado: nosotros tenemos 220.000 hectáreas, podríamos esquilar 112.000 ovejas, pero vamos a esquilar 72.000 porque tuvimos que bajar la carga".

    Los productores están enojados con el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección Nacional de Fauna, que, sienten, entorpecen la iniciativa. Según Michael O'Byrne, ex presidente de la Sociedad Rural de Río Gallegos, "la población de guanacos crece 10-15% por año, mucho más de lo que los faunólogos predecían. El presidente Macri ha instruido a tres ministerios (Agroindustria, Medio Ambiente y Producción) para que trabajen en este tema. Hay un proyecto muy avanzado para esquila y faena de 5000 guanacos, pero todo se traba en Fauna, y la temporada termina en septiembre".

    Resulta obvio que ninguna iniciativa de explotación racional del guanaco funcionaría sin un consumo de sus productos que la sustente. Si bien desde hace rato se puede comer en la Patagonia guanaco en milanesas, escabeches, salamines, estofados y empanadas, los restaurantes necesitan que sean el resultado de faenas legales para incluirlos en el menú.
    Ahora, el plan de manejo de Santa Cruz permitió que dos frigoríficos despostaran y vendieran los cortes envasados al vacío y congelados (todo pulpa: paleta, pernil, bife con lomo), con inspección sanitaria y trazabilidad. Aunque como no está habilitada la exportación ni el tránsito federal y ya se acaba la temporada de caza, no pueden mantener continuidad. Pese a ello, uno que se animó a sumarse a esta movida fue Leo Saracho, dueño de La Zaina, uno de los restaurantes mejor reputados de El Calafate, que es la ciudad más turística de la provincia. "Ya hicimos un montón de pruebas: carpaccio, guiso, bife, y es espectacular. En estos días estoy incluyéndolo en la carta, en un apartado patagónico junto con el cordero. Quizá va a costar un poquito que se ponga de moda, pero es un productazo. Tenemos la Patagonia sin explotar", dice.

  • Los pueblos precolombinos usaban la carne de guanaco para comer. Además, se valían de la piel para abrigarse, usar gorros y fabricar toldos, bolsas, cunas y hasta mortajas. Los tendones se usaba para coser y como cuerda de arcos.
  • Con exportación abierta, la fibra de guanaco también sería un producto a aprovechar, ya que cuesta unos US$ 100 por kilo, contra US$ 5 de la lana de oveja. Un guanaco puede dar unos 400 gramos de fibra, contra 4 kilos de la oveja.
  • Hoy se homenajea al guanaco en los billetes de 20 pesos. Mucho tiempo atrás, en su viaje por la Patagonia, Charles Darwin lo definió como "un animal elegante en estado silvestre, con cuello largo y esbelto y finas patas".
  • Según los relevamientos de los investigadores del INTA, es un mito que la mordida y la pisada del guanaco y la oveja son muy distintos, no hay grandes diferencias. Baqueanos y productores también avalan esta observación.
  • En el oeste de la Patagonia, los guanacos bajan en invierno de las montañas y se amuchan en las planicies bajas, lo que crea además un peligro en las rutas. Los automovilistas están notificados, pero suele haber sorpresas.
  •  



     


    «Guanacos en el camino regreso a Pto. Sta. Cruz -P. N. Monte León 2013-»: 01:12
    En la Ruta Nacional N° 3 se suelen ver guanacos entre la ruta y el campo. La alambrada son muy bajas para contenerlos. Es por ello que se les advierten a los automovilistas y camioneros que conduzcan con precaución, que respeten las velocidades máximas permitidas.
    Video realizado por Martín. 10 Enero 2013. Monte León, Santa Cruz, Argentina.

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    https://youtu.be/dYE8yU6bY7c

     


    Créditos:


    El enigma de los restos de Colón
     


    Cristóbal Colón. Parece que habrá que esperar un tiempo más para saber dónde se encuentra enterrado Cristóbal Colón. Según anunciaron este mediodía investigadores españoles, habrá que esperar un análisis comparativo de ADN entre los restos que se atribuyen al navegante en España con aquellos que descansan en República Dominicana para ponerle fin a la polémica.

    El informe preliminar fue presentado por un equipo de científicos de la Universidad de Granada, que bajo el programa "Cristóbal Colón, la revelación de un enigma", realizó un trabajo de tres años en el que se llevaron a cabo investigaciones genéticas y antropológicas destinadas a descubrir la ubicación exacta de la tumba del navegante.

    Los científicos explicaron que, por el deteriorado estado de los huesos encontrados en España, para terminar con el misterio habrá que compararlos con aquellos que reposan en Santo Domingo. Pero la misión no será fácil: República Dominicana, país en el que el tema es casi una cuestión nacional, todavía no dijo si permitirá que se lleve adelante el estudio.

    Si todo sale tal cual lo previsto, y si se consigue la autorización dominicana, se espera que el enigma del paradero de los restos de Colón pueda develarse en mayo de 2006, cuando se cumplirá el quinto centenario de la muerte del navegante.

    Las investigaciones incluyeron la exhumación y análisis de ADN de los restos atribuidos a Colón, su hermano Hernando y su hijo Diego, todos enterrados en Sevilla.

    Durante el programa, se demostró una probable "vinculación filial" entre los presuntos restos de Colón y los de su hijo Diego, lo cual "es un gran paso", según afirmó el profesor José Antonio Lorento, uno de los líderes del proyecto.

    De acuerdo a los análisis realizados a los supuestos restos de Colón, constituidos por pequeños fragmentos que apenas alcanzan los 150 gramos de peso, el navegante tuvo un cuerpo medianamente robusto, de origen mediterráneo, y murió cuando tenía entre 55 y 70 años.

    Pero estas pruebas no son definitivas hasta que se pueda hacer una comparación con los restos que descansan en República Dominicana. Hasta el momento, según el grupo de científicos, sólo hay una certeza: más allá de dónde se encuentren, deberá cumplirse la voluntad de Colón, que pidió que su cuerpo descanse en la isla caribeña.  


    Extracta:
    Publicado en el Diario Clarín (01/10/04)

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Determinan que el símbolo del cero es 500 años más antiguo de lo que se pensaba
     


    Los distintos fragmentos del manuscrito Bakhshali. AFP.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Nowt, nada, zilch: no hay nada nuevo acerca de la nada. Pero el momento en el que la ausencia de elementos se transformó en cero, un número por sí mismo, se considera uno de los grandes avances en la historia de la matemática. Hoy, los científicos rastrearon los orígenes de este salto conceptual hasta un antiguo texto de la India, conocido como el manuscrito Bakhshali, un texto que se conserva en el Reino Unido desde 1902.
    La datación por carbono revela el texto fragmentado, que está inscripto en 70 trozos de corteza de abedul y contiene cientos de ceros, que datan del siglo III o IV, unos 500 años más antiguo de lo que creían los estudiosos previamente. Esto lo convierte en el origen del símbolo del cero más antiguo del mundo, que usamos hoy.

    Marcus du Sautoy, profesor de matemática en la Universidad de Oxford, afirmó: “Hoy damos por sentado que el concepto de cero se usa en todo el mundo y que nuestro mundo digital completo se basa en la nada o en algo. Pero hubo un tiempo en que este número no existía”. El manuscrito Bakhshali fue encontrado en 1881, enterrado en un campo en un pueblo denominado Bakhshali, cerca de Peshawar, en la actualidad una región de Pakistán. Lo descubrió un agricultor local y más tarde, fue adquirido por la Biblioteca Bodleiana en Oxford.

    Las traducciones del texto, que están escritas en una forma de sánscrito, sugieren que era una especie de manual de entrenamiento para los mercaderes que comerciaban por la Ruta de la Seda, e incluye ejercicios prácticos de aritmética y algo parecido al álgebra. “Hay mucho del tipo de: ‘Si alguien compra esto y vende esto, ¿cuánto le queda?’” dijo Du Sautoy.
    En el documento frágil, el cero no aparece como número por sí mismo, sino como un marcador de posición en un sistema de números, así como el “0” en el “101” indica la ausencia de decenas. Muestra un problema para el cual la respuesta es el cero, pero aquí la respuesta queda en blanco.

    Varias culturas antiguas aparecieron independientemente con símbolos marcadores de posición similares. Los babilonios utilizaron una doble cuña para la nada como parte de los símbolos cuneiformes que datan de hace 5.000 años, mientras que los mayas utilizaban una caparazón para denotar ausencia en su sistema calendario complejo.
    Sin embargo, el símbolo del punto en el manuscrito Bakhshali es el que evolucionó finalmente hacia la versión del símbolo con el centro vacío, que usamos en la actualidad. También mostró la semilla del cero como número, que se describe por primera vez en un texto denominado Brahmasphutasiddhanta, escrito por el astrónomo y matemático indio Brahmagupta en el año 628 d. C.

    “Este punto se transforma en el nacimiento del concepto del cero por sí mismo y es una revolución total que sucede fuera de India”, afirmó Du Sautoy.
    El desarrollo del cero como concepto matemático se puede haber inspirado en la larga tradición filosófica de la región de contemplar el vacío, y puede explicar por qué el concepto tardó tanto en ser captado en Europa, que carecía de los mismos puntos de referencia culturales. “Este concepto proviene de una cultura que está bastante contenta de concebir el vacío, de concebir el infinito”, dijo Du Sautoy. “Es interesante reconocer que la cultura es importante para hacer grandes avances matemáticos”.

    A pesar de desarrollar una matemática y geometría sofisticadas, los antiguos griegos no tenían símbolo para el cero, por ejemplo, lo que demuestra que mientras el concepto cero hoy puede resultar familiar, no era tan obvio.
    En el último estudio, se extrajeron tres muestras del manuscrito y fueron analizadas en la Unidad de Acelerador de Carbono de Oxford. Los resultados revelaron que las tres muestras evaluadas datan de tres siglos distintos, una, de 224-383 d. C., otra, de 680-779 d.C. y una más, de 885-993 D. C., generando más interrogantes acerca del motivo por el cual el manuscrito apareció unificado como un único documento.

    El desarrollo del cero en matemáticas sostiene una increíble variedad de trabajos adicionales, incluyendo la noción de infinito, la noción moderna del vacío en la física cuántica y algunas de las preguntas más profundas en la cosmología del origen del Universo; y cómo podría desaparecer de la existencia en algún escenario futuro inimaginable.
     


    Créditos:

    • Traducción: Patricia Sar. Publicado en el Diario Clarín. (17/09/17).


    Primavera
     


    Flor silvestre.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas de nuestro planeta, posterior al invierno y anterior al verano. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor».
    Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 21 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
    En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo.

    Hay varias definiciones técnicas de la primavera, pero el uso local del término varía según el clima local, las culturas y costumbres. Cuando es primavera en el hemisferio norte, será otoño en el hemisferio sur.
    En el equinoccio de primavera, los días son aproximadamente 12 horas de duración aumentando la duración del día conforme avanza la temporada. En lo que respecta al clima, suele ser frecuente el aumento lento y progresivo de las temperaturas conforme avanzan las semanas, con algún período intercalado en el que puede "reaparecer" el ambiente invernal debido a algunas masas de aire frío residuales.

    Las precipitaciones tienden a ser más irregulares y menos generalizadas, descargando en forma de chubasco y tormentas más probables a mediados y finales de la estación, cuando el verano está próximo. Las hojas y flores de los árboles de hoja caducifolia vuelven a crecer de manera gradual, dando colorido de nuevo al paisaje después del invierno.

    La primavera también puede referir a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento. En la literatura, la primavera representa la juventud, época o fase la vida de una persona en la que se dice que está en la "flor de la vida" ya que en la primavera florecen las plantas, hay muchos pájaros, brilla más el sol, los días son más largos.
     


    Créditos:


    La Escuela Primaria N°23 de Cañadón Seco cumplió 70 años
     


    Histórica campana de la escuela.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Cuando comenzaron a llegar pobladores a la Patagonia, allí por el año 1909, tres fueron los españoles que se radicaron en la zona, que denominaron Cañadón Seco.
    Ellos eran Gabino Rabanal, Urbano Alonso y Bernardino del Hoyo, arrendaron tierras y se dedicaron a la cría y cuidado de ganado lanar; aquí se afincaron formando sus hogares, aquí vivieron y aquí murieron.

    El 18 de Septiembre de 1943, la División del Departamento de Exploración de YPF, aconseja perforar tres pozos de reconocimiento en la zona de Caleta Olivia (población rural de 50 habitantes) perteneciente a la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia.
    Estos pozos estarían distanciados 10 Km. entre sí; lo que no tuvieron en cuenta fue la falta de agua tan indispensable para la perforación. Fue por esta causa que debieron desplazarse 15 Km. al oeste, donde encontraron agua para iniciar los trabajos.

    Así surge el Pozo 0-12 (300 metros al noreste de la estancia "La Adelaida", propiedad de Don Urbano Alonso, en Cañadón Seco).

    ...... "Y el 26 de Junio de 1944, minutos antes del mediodía, en una mañana muy fría y con un nublado muy cerrado, se produce un silbido agudo que brotó de las entrañas de la tierra; era Petróleo, el tan buscado "Oro Negro".......

    Fue en ese año que se construyen las primeras viviendas, lo que sería la parte central del campamento; es así como aumentó la radicación de numerosas familias, en su mayoría con hijos en edad escolar.
    La carencia de escuela era intranquilidad de todos. Es así que el Sr. Biscayart y su esposa, que era maestra, juntamente con otros vecinos que tenían chicos en edad escolar, se preocuparon para diligenciar la creación de una escuela para el campamento; integrado por 30 o 35 familias.

    Esta inquietud tuvo favorable eco en el Jefe del Campamento Ing. Fenenn, quien consideró positiva la gestión y se preocupó por llevarla a feliz término.

    Cuando el 15 de Septiembre de 1947 abre sus puertas la primer Escuela de Cañadón Seco, subvencionada por YPF, todos los vecinos reciben la noticia con gran entusiasmo. La resolución fue suscripta por el entonces administrador de YPF Ing. David Andrés Ravelli.

    En sus comienzos funcionó en las instalaciones del comedor N° 15 de la Empresa YPF. Era un grupo de 14 alumnos, varones y nenas; todos los inscriptos eran argentinos.
    Los niños debían esperar que el personal de la Empresa finalizara su almuerzo y a las 14 Hs. iniciaban las clases hasta las 17 Hs., el período de clases era de Septiembre a Mayo.

    Los mozos y los operarios de cocina colaboraban con la maestra para reacondicionar las mesas y las sillas donde se ubicaban para cumplir tareas. Al pizarrón se lo había fijado al fondo del salón.
    En los días de sol y sin viento, la maestra autorizaba en los recreos a salir a jugar frente al comedor, siempre bajo su estricta vigilancia. Pero cuando las inclemencias del clima no lo permitían, lo que sucedía con frecuencia, debían permanecer en el salón.

    La Señora Blanca Haydee Mujica de Biscayart fue la primer Directora y Maestra; era de gran carácter, pero de una gran sensibilidad y a la hora de interpretar y resolver problemas no mezquindaba comprensión y consejos.
    De esta forma se cumplía un gran anhelo de los ganaderos de la zona; quienes debían impartir enseñanza a sus hijos en las mismas estancias o derivarlos a pueblos cercanos para que cumplan con este paso fundamental y básico que es la instrucción escolar.

    En el segundo ciclo de habilitación 1948-1949, se incrementó el número de alumnos, realizandose la separación por niveles, de acuerdo al grado de instrucción.
    En Mayo de 1949 egresa el primer alumno, Juan Jorge Galand, quien tuvo el honor de ser el primer abanderado de la Escuela.
    En este año por fin se cumplió el deseo de los padres de familia del campamento, quienes pusieron todo su esfuerzo y dedicación para verla funcionar en las nuevas instalaciones de chapa, con comodidades para el desarrollo de actividades pedagógicas y sociales.

    Después de haber transcurrido 13 años, nuevamente YPF, en su afán de brindar cada vez mas mejoras en su asistencia social a su gran familia de agentes, decide construir una escuela moderna cuyo actual edificio es entregado a las Autoridades del Consejo Provincial de Educación, el 13 de Diciembre de 1961.

    Y en 1962 comienza a funcionar este moderno edificio escolar, que cuenta con 7 aulas, dependencias e instalaciones sanitarias para dirección, maestros y alumnos. biblioteca, sala de manualidades, patio interior donde se encuentra el escenario, cocina, despensa, salón de usos múltiples y sala de maestros.  


    El Porque del Nombre

    El 26 de Junio de 1980, siendo Director el Sr. Carlos Guevara, se realiza la imposición del nombre de la Escuela N° 23 "26 de Junio", con motivo de un nuevo aniversario del Descubrimiento de Petróleo en la zona Norte de la Provincia de Santa Cruz.

    Precisamente en Cañadón Seco, el Pozo 0-12.

    Como una muestra mas de homenaje al acercamiento entre la Comunidad Educativa y las Fuerzas del Trabajo, representadas en esa oportunidad por la Empresa Estatal YPF, hoy YPF S.A.


     



     


    «Patio Escuela 26 de Junio de Cañadón Seco» : 01:30
    Los alumnos juegan durante el recreo en este espacioso patio al aire libre. En donde se erige el mástil donde ondea la enseña patria y también se encuentra la histórica campana.
    El edificio de este establecimiento sufre el persistente embate de la humedad.
    Video tomado por abril1624@gmail.com.
    Marzo 2010. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    https://youtu.be/8BkCp-c42xc


    El ritual de la lapidación del diablo, al pie del mítico monte Arafat
     


    El ritual de la lapidación, consagrado en el Corán, tiene más de 2.000 años de antigüedad. | AFP.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Bajo un calor sofocante, un empleado de seguridad rocía con agua a los peregrinos que van camino de las estelas de Mina, al este de La Meca, para el ritual de la lapidación del demonio que hace dos años se tiñó de luto por una estampida. Tras subir el día anterior al monte Arafat, los 2,5 millones de fieles de todo el mundo que peregrinan a La Meca celebran el Eid al Adha, o fiesta del sacrificio.
    Al alba, una muchedumbre se encamina a un campamento al pie del monte Arafat, situado al este de La Meca.
    Allí lapidan la primera de las tres estelas que representan a Satanás con siete piedras recogidas en Muzdalifa (entre el monte Arafat y Mina).

    “Mi madre está enferma, le propuse lanzar las piedras en su lugar pero ella insistió en hacerlo”, cuenta Amine Hachkir, un treintañero de Casablanca. Sentado en una vereda al lado de su madre y de su hermana de 26 años, saborea un instante que esperaba desde hace seis años. “Mi padre murió en 2011, desde ese año intentamos venir para hacer el hach en su lugar. Algo faltaba en su vida”, declara.
    A su lado, una multitud camina hacia las estelas. Cada uno se protege del sol como buenamente puede, a veces con objetos insólitos, como un paraguas “vaporizador”.
    Habiba Kabir, una nigeriana instalada desde hace dos años en Riad, se refresca en una fuente instalada a lo largo del recorrido.

    “Dos peregrinos se desmayaron esta mañana temprano”, afirma Almas Khattak, un voluntario paquistaní.
    Delante de las estelas, una anciana en silla de ruedas tiene los ojos cerrados. Sus parientes intentan despertarla echándole agua a la cara. Acaban pidiendo ayuda.
    Frente a la estela hay un dispositivo policial y varias cámaras de vigilancia siguen asimismo el movimiento de los peregrinos.
    Todos tienen en mente la estampida de 2015 durante este ritual, en la que murieron más de 2.000 fieles.
    Ahmad Chadfani, un jordano instalado en Riad desde hace 9 años, la pensó bien antes de venir. “Pero todo ha transcurrido bien, está organizado”, afirma.

    Con motivo del Eid al Adha, muchos peregrinos compran un cupón por unos 100 dólares para el sacrificio de un animal (normalmente un cordero) que será distribuido entre los pobres.
    Conmemoran así la lealtad de Abraham a Dios cuando estuvo dispuesto a sacrificar a su hijo, que al final fue sustituido por este animal.
    La mayoría de los fieles realizan la peregrinación en su madurez y otros lo hacen todos los años.

    Sentado en la recepción de un hotel de un barrio de La Meca, el iraní Reza se debate entre dos sentimientos: rencor por la estampida mortal de hace dos años y felicidad por poder hacer la peregrinación.

    “Este año todo está claro” en la organización, afirma este peregrino de 63 años. Reza no olvida la estampida que mató a cientos de iraníes en 2015, pero confía en que se hayan extremado las precauciones para evitar una nueva tragedia. “Fueron asesinados. Ellos (los saudíes) no los ayudaron”, acusa este jubilado que trabajó en una compañía petrolera.
    “Este año se han tomado medidas de seguridad, sino no habríamos venido. En Irán los responsables del hach nos dieron instrucciones para evitar un accidente: ‘a tal hora tenemos que ir en tal dirección y realizar tal rito’”, añade.

    Teherán aceptó que sus peregrinos llevaran pulseras electrónicas para ser identificados en caso de accidente.
    Estas pulseras, fabricadas en Irán, contienen datos sobre la identidad de los peregrinos y pueden estar conectadas a teléfonos inteligentes para permitir el acceso a la información.
    Según las autoridades iraníes, más de 86.000 fieles iraníes participan este año en la peregrinación, que congrega a más de 2,5 millones de musulmanes del mundo entero.

    La estampida en la que murieron hace dos años casi 2.300 peregrinos, entre ellos 464 iraníes, provocó una crisis entre Irán y Arabia Saudita. El primero acusó al segundo de mala gestión del hach y Riad respondió a Teherán que trataba de politizar el tema.
    Cuatro meses después de esta guerra verbal, los dos rompieron relaciones por la ejecución de un dignatario chiíta en Arabia y el ataque a delegaciones diplomáticas sauditas en Irán. A falta de un acuerdo entre los dos países, los fieles iraníes no acudieron al hach de 2016.
    “Era un desacuerdo entre dos países. Los iraníes siempre quisieron venir”, asegura Mohamed, de 38 años, en el barrio de Al Aziziya, a medio camino entre la Kaaba y Mina. Este ingeniero de Arak, una ciudad al suroeste de Teherán, estaba en La Meca el año del drama y afirma haber perdido a varios conocidos.  


    Créditos:


    Inédito hallazgo "a nivel mundial" de restos de aves carnívoras prehistóricas en Mar del Plata
     


    El "Ave del terror", medía casi dos metros de altura, era terrestre y corredora, fiera y carnívora.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Por su talla y descripción, el nombre que le dieron los paleontólogos es más que acertado. Medía casi dos metros de altura, era terrestre y corredora, fiera y carnívora. "Ave del terror", así la llamaron, y restos fósiles de un ejemplar fueron hallados en uno de los cementerios paleontológicos más ricos de Sudamérica, la barranca ubicada entre Mar del Plata y Miramar.
    Pero no fue el único ejemplar encontrado. El área de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales marplatense anunció que además recuperó restos de otras dos aves con hábitos carnívoros, los de un cóndor prehistórico y de un águila de gran porte, lo que constituye, según los científicos, un triple hallazgo "inédito e invaluable a nivel mundial".

    Cuando estos cóndores y águilas gigantes volaban el cielo de la Mar del Plata prehistórica, describe a Clarín el paleontólogo Matías Taglioretti, encargado del área de Paleontología del museo, "el paisaje era muy diferente aquí, la fisonomía era similar a la del palmar de Entre Ríos, con suaves lomadas acribilladas por madrigueras de roedores y armadillos, donde las sierras de Tandilia se verían más imponentes que en la actualidad. Es en este contexto que se vivió una de las faunas más atrapantes de la prehistoria sudamericana".

    Los restos fósiles hallados, explicó, provienen de la formación geológica Chapadmalal con una edad de entre 5,5 a 3 millones de años, lo que se llama la edad chapadmalalense.
    "Encontrar restos de aves en el registro fósil resulta muy difícil ya que poseen huesos muy frágiles. Están constituidos por paredes finas y extensas cavidades aéreas internas y al ser expuestos a las inclemencias ambientales son rápidamente destruidos". Contó que los herbívoros siempre son más abundantes, lo que hace mucho más difícil encontrar restos de aves carnívoras, por eso el material hallado es de un valor excepcional.

    El lunes 21 de agosto, Taglioretti y los colaboradores Leandro Santacrocce y Vanesa Morán salieron a trabajar a las barrancas al sur del faro de Punta Mogotes y dieron con restos de un ave del terror y un cóndor prehistórico. Y ese mismo día el biólogo Nicolás Charadía encontró fósiles de un águila de gran porte.

    "El ave del terror pertenecería a un juvenil de mesembriornis milneedwardsi, que sería el fororraco -también denominados así- de mayor porte que viviera en la prehistoria de Mar del Plata, de 1,8 metro de altura, lo que lo convierte en el predador tope de ese entonces. Por los cielos de la edad chapadmalalense volaba también un cóndor prehistórico, cuyo húmero posee una longitud de 33 centímetros", explica Taglioretti.

    Estima que esta especie de cóndor "habría aprovechado los vientos constantes y paradores elevados de las sierras de Tandilia para hacerse de la amplia oferta de carroña que ofrecía la fauna chapadmalalense y que incluía una gran variedad de animales que pesaban más de una tonelada, como perezosos terrestres y armadillos gigantes".
    La nota de color, indica, la ofrece una tercera ave rapaz: un águila prehistórica que sería según las primeras observaciones algo más grande que un águila coronada, que de pie pueden medir hasta un metro. "Los restos muestran que poseía poderosas garras en sus patas prensoras que le permitirían dar caza a una amplia gama de presas como ungulados nativos y roedores de muy variado tamaño presentes en los últimos albores de las grandes llanuras sudamericanas".

    De los poco más de treinta kilómetros de costa con barranca entre los arroyos Corrientes y Las Brusquitas, los paleontólogos "nunca regresamos con las manos vacías", confía el científico del museo municipal Lorenzo Scaglia, edificio de la comuna que está ubicado en la Plaza España de Mar del Plata, frente al mar del barrio La Perla.
    "Al ser acantilado costero, por la permanente erosión, continuamente nos muestra más fósiles", dice Taglioretti. Mar del Plata, de hecho, está a poco de ser declarada por la legislatura bonaerense como "yacimiento paleontológico excepcional". El mar lava la roca, la gasta y deja historia al descubierto.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (30/08/17).


    Cómo se prepara a un niño para un trabajo que aún no existe
     


    El 65% de los niños trabajarán en puestos que no existen (iStock).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Medicina, derecho, contaduría. Hace no tanto tiempo, cuando un niño cursaba sus primeros años escolares ya tenía una idea aproximada de lo que seguiría en la universidad. Las opciones eran más bien acotadas. El mercado laboral era predecible. Hoy el panorama no puede ser más distinto: incierto e inestable.
    Por caso, un informe de la consultora argentina Scoop Consulting determinó que el 65% de los menores que empezaron la escuela primaria en las últimas semanas dedicarán su carrera profesional a puestos de trabajo que no existen en la actualidad. El desafío es concreto: ¿cómo preparar a un niño para un futuro incierto?

    "Lo único predecible es que todo va a ser impredecible", dijo a Infobae Alejandro Melamed, director general de Humanize Consulting y autor de El futuro del trabajo y el trabajo del futuro. "El cambio cada vez es más veloz y tiene ciclos de innovación cada vez más cortos, lo cual implica estar permanentemente en estado de alerta. Se debe incorporar el músculo de la agilidad", agregó.
    En la misma línea, el año pasado el portal norteamericano de búsquedas laborales Glassdoor elaboró una lista con los 25 empleos más prometedores para 2016. Los primeros cinco fueron: 1) Analista de datos 2) Gestor de impuestos 3) Arquitecto en soluciones 4) Director de proyectos 5) Desarrollador móvil. La conclusión es obvia: tecnología e innovación. Las dos ramas que más crecen. Sin embargo, de acá a diez años, el mercado laboral puede ser otro.

    Menos de una década antes era inimaginable pensar en ciertas profesiones que hoy son indispensables. Los community managers, por ejemplo: los imprescindibles gestores de marcas para empresas y celebrities en las redes sociales. Los expertos en Big Data y Data Scientist, dos de los puestos más solicitados del momento, eran solo dos palabras raras hace un puñado de años. La evolución laboral, se espera, será aún más profunda en el futuro inmediato.
    De acuerdo a Melamed, es difícil prever cuáles serán los trabajos más solicitados, pero "es sencillo imaginar la caída de aquellos repetitivos y de menor valor agregado". En ellos, el robot -la inteligencia artificial- reemplazará al ser humano.

    ¿Es posible saber qué habilidades se requerirán? "Por un lado, está la habilidad dura. Ciencia, tecnología, ingeniería e informática. Por otro lado, las habilidades blandas: la inteligencia emocional, la creatividad, la innovación, la influencia, el liderazgo, la comunicación. Ambas se complementan y potencian. Una sola sin la otra pierde potencia y energía. Lo que más se va a necesitar es la capacidad de aprender a aprender", detalló Melamed.
    La tecnología en la educación y la educación en la tecnología, dice el experto. Se deben cruzar para entender hasta qué punto la tecnología afecta a la educación y hasta qué punto la educación aporta a la tecnología. "Son una pieza indisoluble", remarcó.

    Para María Cortelezzi, directora ejecutiva de Educar 2050, la tecnología ya está en las escuelas argentinas, pero se requiere aclarar su incorporación. "Uno de los grandes desafíos es capacitar a los docentes que trabajan desde antes de la irrupción de la tecnología. Enseñarles cómo encarar una clase con las nuevas posibilidades que hay hoy", señaló a Infobae.
    Por ello, desde Educar 2050, llevan adelante "Directores líderes" en conjunto con la Universidad de San Andrés. El programa busca proporcionar herramientas de innovación en el aula. "Se debe problematizar la educación que tenemos hoy y así prepararse para un futuro incierto. Además de las habilidades cognitivas -las tradicionales- tenemos que educar a nuestros alumnos en habilidades blandas: competencias socio-emocionales, intrapersonales e interpersonales", puntualizó.
    Según Cortelezzi, "muchos piensan que ya se enseña todo esto". Los valores, el respeto, la perseverancia, el compañerismo se intentan inculcar desde el comienzo mismo de la escolaridad. Lo que falta ahora, dice, es profundizar y sistematizar.
     


    Créditos:

    • Por Maximiliano Fernández. Publicado en el Sitio Infobae. (15/08/17).


    Diseñan una innovadora silla de ruedas: tiene dos ruedas y es ergonómica
     


    MarioWay es una innovadora silla de ruedas que podría cambiar la vida a los discapacitados.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Concebida por el italiano Mario Vigentini para romper tabúes, MarioWay es una innovadora silla de ruedas que podría cambiar la vida a los discapacitados.
    Eléctrica, sobre dos ruedas en lugar de cuatro, esta silla ergonómica está inspirada en el Segway, el popular vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas de moda en toda Europa y que permite visitar una ciudad entera mientras se circula de pie.

    La silla se puede conducir sin manos, es cómoda y permite a la persona discapacitada estar a la altura de su interlocutor, facilitando además tareas de la vida diaria, como pedir un café desde el mostrador de un bar o tomar un libro de un estante alto, algo imposible hasta ahora.
    El nuevo vehículo fue presentado en junio a los ministros de Transporte del G-7 reunidos en Italia como un ejemplo para el futuro de la movilidad. "Quería crear un instrumento para la integración social", contó a la agencia de noticias AFP Vigentini, de 45 años, en la sede de su empresa en Bérgamo.

    Marioway es el resultado de su trabajo como educador de jóvenes con discapacidad, tanto mental como física, explicó. "Ha sido una aventura increíble", confiesa.
    Lo que lo empujó a inventar una silla tan particular era el deseo de cambiar "la actitud de la gente, llena de prejuicios", confiesa. Algunos llegaban a "tratar a los discapacitados como si fueran niños", lamenta al notar cómo la asimetría física afecta también las relaciones sociales.
    Para cambiar esa primera barrera, pensó en un asiento ergonómico, como los que se usan en muchos países nórdicos y que se han puesto de moda en las ciudades turísticas con los Segway.

    "Nueve de cada diez personas a las que le contaba mi idea me miraba como si yo fuera un extraterrestre", cuenta.
    Pese a ello decidió en 2012 participar en un concurso en Nápoles para inventores, llegando a ser finalista.
    En una silla de ruedas tradicional, "la persona está en una posición donde todos los ángulos están cerrados y los órganos de la parte superior del tronco comprimidos" recalca.
    "MarioWay es todo lo contrario. Se goza de todos los ángulos y se recupera el movimiento de la parte superior del tronco", lo que genera muchos beneficios para la salud, asegura Vigentini.

    El vehículo, como prefiere llamarlo, tiene unos "sensores que leen la posición del cuerpo" y ello permite conducirlo.
    La original silla promueve también la independencia, ya que algunos gestos que parecían imposibles resultan más fáciles y los objetos más accesibles.
    MarioWay fue lanzada al mercado hace pocas semanas, cuesta 19.300 euros (unos 22.500 dólares), un precio muy alto al lado de una silla de ruedas eléctrica, cuyo valor es de cerca 1.500 euros.

    "Estamos haciendo todo lo posible para lograr un precio más democrático", asegura Vigentini, que espera poder reducir su valor a unos 10.000 euros con la entrada de un socio industrial.
    MarioWay viaja a 20 km por hora, tiene una autonomía de 30 kilómetros y en el futuro podría ser utilizada por todo tipo de usuarios, discapacitados y no, como un sistema nuevo para movilizarse en las ciudades, reduciendo además muchas diferencias.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Clarín. (28/07/17).


    Cumple un siglo la primera pickup de Ford
     


    Hace un siglo que Ford lanzó su primera camioneta pickup, llamada Modelo TT.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Hace un siglo que Ford lanzó su primera camioneta pickup, llamada Modelo TT, el vehículo que inició el linaje que hoy ocupa la Serie F de camionetas del fabricante, desde hace 35 años el vehículo de más ventas en EE.UU.
    Ford calificó el TT como el vehículo "que cambió para siempre el sector del automóvil y la misma naturaleza del trabajo en sí mismo".El éxito del TT fue casi instantáneo tras su aparición en 1917.
    El TT fue el resultado de la popularidad del original Modelo T de Ford y la necesidad de Estados Unidos de un vehículo capaz de transportar hasta 900 kilos de carga en plena expansión industrial del país.

    Tres distintas generaciones de camionetas "pickup" de Ford: el original Modelo TT que Ford produjo entre 1917 y 1928; la primera generación de la Serie F de 1948 y la Serie F Raptor 2017. EFE/Ford.
    Ford utilizó la misma cabina y motor que el histórico Modelo T y le añadió una zona de carga abierta en la parte trasera.
    Aunque el vehículo no era barato, 600 dólares de entonces, el equivalente a unos 12.500 dólares de hoy, Ford vendió 209 unidades en el primer año.

    Once años después, Ford había vendido 1.3 millones de unidades del Modelo TT hasta que en 1928, el fabricante lo sustituyó por el Modelo AA, capaz de transportar un tercio más de carga que su predecesor.
    Gran parte del éxito del TT y el AA fue la estrategia de Henry Ford de impulsar sus camionetas en las áreas rurales del país.
    Su versatilidad fue la mejor carta de presentación de las camionetas de Ford.

    "Los clientes los podían utilizar en la granja y luego conducirlos el domingo hasta la iglesia", declaró en un comunicado el historiador de Ford Bob Kreipke.
    El ritmo de innovación en el segmento de las camionetas empezó a acelerarse ante el creciente número de usos que este tipo de vehículos empezaron a ejercer en la sociedad estadounidense.
    Tras el modelo AA, Ford introdujo una camioneta más capaz en 1933, el llamado modelo BB, que se utilizó como transporte de leche, correo o carga, y como ambulancia.

    Y en 1935, Ford lanzó el modelo 50, una camioneta pickup equipada con el legendario motor Ford V8 Flathead.
    Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Ford había vendido más de cuatro millones de camionetas. El conflicto alteró la demanda y producción en el país, volcado en el esfuerzo militar.
    Pero si la transformación de Ford en un productor de vehículos militares para satisfacer las necesidades militares de Estados Unidos significó la pérdida de ventas de vehículos civiles, la marca del óvalo azul ganó una gran experiencia en la producción de camionetas de gran resistencia y con tracción a las cuatro ruedas.
    La Serie F de camionetas es fruto de esa experiencia ganada en los campos de batalla y la creciente urbanización que experimentó Estados Unidos tras el final de la Segunda Guerra Mundial.

    Kreipke explicó que, "tras la guerra, muchos estadounidenses de zonas rurales se mudaron a centros urbanos y suburbanos en busca de trabajo y muchos se llevaron sus camionetas Ford".
    "Ford vio esto como una oportunidad y en 1948 empezó a trabajar en la siguiente generación de camionetas, lo que se conoció como la Serie F Bonus Built", añadió el historiador.
    La primera generación de camionetas de la Serie F estaban llamadas del 1 al 8, siendo la primera la más liviana y la 8 la que más carga podía transportar.
    Pero en 1953, con el lanzamiento de la segunda generación de la Serie F, Ford adoptó la nomenclatura que pervive hoy en día: la F-1 se convirtió en F-100 y los F-2 y F-3 en la F-250; mientras, la F-4 se renombró como F-350.
    En 1961, Ford introdujo la cuarta generación de la Serie F. Hoy en día, la familia de camionetas de Ford se encuentra en su decimotercera generación y nada anticipa que el fabricante tenga planes para sustituir el vehículo.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (08/06/17).


    Manuela Díaz y Brian Saldivia son los flamantes soberanos de Cañadón Seco
     


    Se coronó a Brian Saldivia como primer soberano de la localidad y a Manuela Díaz como flamante Soberana del Pueblo período 2017–2018.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En la velada de gala que marcó el fin de los festejos alusivos al 73° aniversario de Cañadón Seco, Manuela Díaz y Brian Saldivia fueron electos como soberanos de la localidad. También se destacó la designación de Johana Silvera como representante del Esfuerzo y la Superación Personal, a fin de fortalecer la inclusión de personas con capacidades diferentes.
    El encuentro popular, matizado con números artísticos, tuvo lugar entre las últimas horas del sábado y la madrugada del domingo en el Gimnasio Comunal.

    Tras la presentación de números artísticos, se dio a conocer el veredicto del jurado, que eligió como representante de:

    • Gas y Petróleo: Mateo Petroni.
    • Los Jóvenes: Agostina Rojas.
    • Deporte: Brian Saldivia.
    • La Mujer: Manuela Díaz.
    • Derechos Humanos: Elena Virlán.
    • Medio Ambiente: Daniela Soto.
    • Turismo: Cristian Taborda.
    • Cultura y Tradición: Bruno González.
    • Historia y Pioneros: Francisco Fernández.
    • Esfuerzo y Superación: Johana Silvera.
    Luego, de entre todos ellos, se coronó a Brian Saldivia como primer soberano de la localidad y fue el jefe comunal el encargado de entregarle la capa y el cetro y a Manuela Díaz como flamante Soberana del Pueblo periodo 2017–2018, realizando la soberana saliente, Florencia Choqui el traspaso de la corona.

    Finalmente, las empresas y comercios locales que colaboraron en el evento hicieron entrega de presentes a cada uno de los participantes, entre ellas VST Servicios Tecnológicos, JJ Servicios, LCV Construcciones y Servicios, Climatizaciones Galilea, Farmacia Llomar SRL, TECPE SA, Aurelia Modas, Otamendi & Cia SRL, LGG Servicios, Tienda Namaste y Electrosur.

    Vale mencionar que la comisión de fomento de Cañadón Seco eliminó hace dos años el concurso de belleza como fórmula de elección de soberanos, con el objetivo de "eliminar factores que cosifiquen, degraden o banalicen a la mujer en su valor esencial y sublime".
     


    Créditos:

    • Extracta del artículo publicado en el Diario El Patagónico. (04/07/17)


    Descubrieron el sitio arqueológico más antiguo de Belgrano
     


    Un equipo de expertos encontró restos de utensilios y alimentos donde en el siglo XVIII hubo un oratorio de los monjes franciscanos, es el sitio arqueológico más antiguo de Belgrano. Foto: LA NACION / Ricardo PristuplukUn equipo de expertos encontró restos de utensilios y alimentos donde en el siglo XVIII hubo un oratorio de los monjes franciscanos, es el sitio arqueológico más antiguo de Belgrano. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los primeros monjes franciscanos que vivieron en Belgrano utilizaban platos y fuentes de loza inglesa, porcelana oriental, ollas de terracota europeas, vasos labrados, copas de cristal y botellas cuadradas de bebidas alcohólicas, entre otros elementos. Restos de todos esos utensilios fueron encontrados en un pozo donde funcionó la primera capilla de la zona, el oratorio de La Calera, y permiten inferir que los frailes usaban a diario objetos similares a los de las clases altas de la sociedad colonial y virreinal del siglo XVIII. Se trata del sitio arqueológico más antiguo de la comuna 13, que abarca Belgrano, Colegiales y Núñez.

    Según reveló a LA NACION el equipo del Centro de Interpretación Arqueológica y Paleontológica de Buenos Aires, la información sobre las prácticas de consumo de los sacerdotes proviene del desecho de objetos de su vida cotidiana. Los elementos fueron arrojados a un pozo ciego en la actual barranca que da sobre la calle La Pampa, a unos 20 metros de la intersección con Arribeños. Allí se situaban su capilla y una construcción anexa. "El hoyo nos habla sobre la existencia de materiales pertenecientes a habitantes con alto poder adquisitivo. De acuerdo con la información recabada, las familias pudientes les donaban vajilla y otras pertenencias de uso diario", explicaron los investigadores.

    En excavaciones realizadas a dos metros bajo tierra, el equipo recolectó cuentas de collares, el asa de un misal roto, una hebilla de cinturón o de zapato, botones de hueso, una botija o pirulera -propia del comercio de aceite y otros productos de la época-, un florero de posible uso de culto, un portavela, un orinal de cerámica esmaltada a mano y espejos de vidrio. Los objetos más pequeños fueron recuperados a partir de la aplicación de técnicas de tamizado de tierra y de flotación.
    Entre la vajilla, pueden distinguirse piezas de mayólica española y francesa, lozas inglesas del tipo Creamware y otras pintadas a mano, y cerámicas vidriadas propias de la última parte del siglo XVIII. También se aprecia gran cantidad de porcelana oriental, que constituía un producto exclusivo, prácticamente de lujo, muy difícil de reponer.

    El oratorio de La Calera era un edificio de 1726; se denominaba de ese modo porque los monjes tenían a su cargo la extracción de rocas con conchillas utilizadas para la obtención de cal. "Las conchillas de moluscos fueron producto de una ingresión marina llamada belgranense, que ocurrió en Buenos Aires hace unos 100.000 años", explicó el paleontólogo Horacio Padula. Los frailes permanecieron allí hasta 1825.
    En el mismo hoyo arrojaron a lo largo de los años restos de sus alimentos. Era habitual que una vez que los pozos ciegos se dejaban de utilizar se desecharan allí desde objetos rotos hasta remanentes de comida. Para el zooarqueólogo Mario Silveira, "se puede afirmar que los franciscanos se alimentaban principalmente de peces, aves y mamíferos como ovejas y vacas, entre otros animales".

    El sitio arqueológico fue descubierto en diciembre pasado, momento en que los expertos aprovecharon la remoción de tierra realizada durante los trabajos de puesta en valor de las barrancas de Belgrano. Mientras ejecutaban una prospección superficial sobre la calle La Pampa, les llamó la atención la presencia de ladrillos de grandes dimensiones entre la vegetación. Luego se confirmó que se trataba de una estructura oval perteneciente a un antiguo pozo asociado espacialmente a la antigua capilla. Una vez despejado el césped que lo cubría y extraídas las primeras capas de sedimento de su interior, comenzó a irrumpir un conjunto amplio, diverso y bien conservado de materiales culturales de fines del siglo XVIII que pertenecerían al oratorio de La Calera, también llamado iglesia de San Francisco.

    Ricardo Orsini, miembro del equipo, recordó que llegaron por primera vez al lugar "luego de analizar diferentes estudios documentales y fotográficos que permitían no sólo conocer acerca de la presencia franciscana, sino además ubicar el punto aproximado en donde se levantó durante más de un siglo la capilla. Una intervención de tipo arqueológico constituía una línea de estudio sobre la vida cotidiana de los diferentes grupos eclesiásticos que se asentaron allí a lo largo de los años".
    Los franciscanos se instalaron en las barrancas luego de que Juan Espinosa les cedió su chacra para la construcción de su parroquia y la explotación de la cal. Sin embargo, en 1774, la nieta de Espinosa les exigió que devolvieran las tierras, una casa contigua a la iglesia y el horno. Aparentemente les habían cedido las tierras con la condición de que sólo fabricaran cal para ser utilizada en su propia capilla y en la de San Francisco de San Telmo, pero los monjes habrían vendido a privados y a otras iglesias.

    Un año después, la propiedad había cambiado de manos y el entonces responsable, Javier Hornos, les donó nuevamente el edificio original, no así las tierras. En 1775 se instalaron otra vez en La Calera, hasta 1825, cuando vendieron el edificio. En ese lugar se asentó la iglesia de la Inmaculada Concepción de Belgrano, tras la caída de Juan Manuel de Rosas y la creación del pueblo de Belgrano; esta capilla luego se trasladó a la calle Vuelta de Obligado, donde está la actual Redonda.
    A diferencia de otros puntos arqueológicos de Buenos Aires, en los cuales el avance urbano impidió la preservación, en este caso la conservación del antiguo paseo de las barrancas de Belgrano permitió que subsistiera esta estructura bajo el parque. Los expertos pretenden seguir interviniendo el pozo con el objetivo de continuar las investigaciones tendientes a ubicar los cimientos del edificio de la orden seguidora de San Francisco de Asís en la Argentina.
    Los trabajos están a cargo del Centro de Interpretación Arqueológica y Paleontológica de Buenos Aires, dependiente de la Gerencia Operativa de Patrimonio de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico porteña, con la colaboración de profesionales del Centro de Arqueología Urbana (FADU-UBA) y en coordinación con la comuna 13.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Urgente24 (19/06/17).

    Temas de la Semana Anterior

    Culto:

    "Shaná Tová Umetuká:
    El día que nacieron Adán y Eva"

    Según la Torá (el Pentateuco, los 5 libros del inicio del Antiguo Testamento, atribuidos a Moisés, además del libro de Job), el mes de nisán (por marzo-abril) es el 1ro. de los meses. Pero para el judaísmo rabínico, Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná. La frase que recuerda la celebración es “Shaná Tová Umetuká”, es decir no sólo un buen año sino que sea dulce (por ese motivo la gastronomía de la ocasión...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "Sarmiento
    un constructor de la Nación"

    En nuestra memoria histórica conviven dos imágenes contradictorias de Sarmiento; una, lo coloca en un bronce deshumanizado; otra, mucho más activa, lo arroja al barro. Hay que descartar esas pasiones para encontrar cuál fue el aporte de este hombre notable a la construcción de la Nación. A lo largo de su vida dio respuestas a sucesivos desafíos. Como exiliado del rosismo, supo interpretar lo profundo de la realidad de su tiempo, en cuyos aspectos superficiales se debatían sus contemporáneos...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Historia:

    "¿Qué hacía Garibaldi
    en Gualeguay?"

    Pocas veces pasa tener un personaje con 2 efemérides el mismo día aunque en años diferentes. Por ejemplo, el nacionalista italiano Giuseppe Garibaldi. Junto con el rey de Cerdeña, Víctor Manuel II, fue uno de los principales líderes y artífices de la Unificación de Italia. De personalidad aguerrida y pasiones heroicas, Garibaldi fue un personaje legendario. Giuseppe Garibaldi nació en las costas del Mar Mediterráneo, en Niza, Reino de Piamonte, actual Francia, el 04/07/1807. De muy joven fue amante de la aventura y de la libertad. En 1827, con 20 años, fue tripulante del Cortese, un barco que viajó...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Economía:

    "Listado de los Terratenientes
    de la Patagonia Argentina"

    La lista detallada a continuación del mapa intenta ser una aproximación actualizada a un ranking de los propietarios privados que más tierra acaparan en la Patagonia Argentina, incluyendo tanto a extranjeros como argentinos. Están detallados la cantidad aproximada de territorio y las propiedades que componen sus latifundios. El listado incluye además al Departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, de características similares al resto de la Patagonia. Desde ya, quien suscribe da por sentado que esta lista está incompleta, puesto que es imposible acceder a las bases de datos de los catastros superficiarios...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar


     


  •