Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

22 de febrero 1904 - Día de la Antártida Argentina - 22 de febrero 2017

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
17 de Febrero de 2017

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 17 de Febrero de 2017 - Próxima Actualización: 22 de Febrero de 2017

Temas de la Semana

Economía:

"El presente y el pasado
del tren Belgrano Cargas"

Nuevo.
Al Belgrano Cargas, el más emblemático de los trenes cargueros del país y el de recorrido más extenso, viajar de Jujuy a Retiro (1675 kilómetros) le lleva unos 22 días, casi lo mismo que un buque de transporte de granos que va de Buenos Aires a Hamburgo (12.200 kilómetros). Orgullo del país a mediados del siglo pasado, hoy el Belgrano es también un vivo retrato de la decadencia. Luego de malas administraciones y sumado a la falta de inversión, se ha transformado en el más ineficiente de los transportes...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Economía:

"Canadá 'ama'
extraer el oro de México"

Nuevo.
En función de la coyuntura que ha creado la declaratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de construir un muro en la frontera con México y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), causaron extrañeza las palabras de un integrante del Gobierno de Canadá: Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después. Esas declaraciones se podrían aplicar a la...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Deportes:

"Victoria Tanco: la promesa
que dejó los palos de golf"

Nuevo.
Esta es una historia que se lee de dos maneras. Puede ser el relato de una carrera golfística trunca, fulminada por la contundente realidad, o la reseña de quien elige otro punto de partida para arrancar de nuevo y ser feliz. Victoria Tanco se queda con este segundo significado: quiere sonreír y entender que la vida no se mide en trofeos ganados, sino en el valor espiritual de cada persona. En otras palabras: menos obsesiones por un éxito a cualquier costo y más sentir humano, con el cristianismo como refugio...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Deportes:

"La hazaña de un
sarmientino en el Everest"

Nuevo.
Alberto Martín Núñez tenía 8 años cuando miraba el cerro San Bernardo, en el campo de su abuelo, en cercanías de Sarmiento; la imponente pared de roca, de más de 1.100 metros de altura, de alguna manera lo llamaba y marcaría lo que a futuro sería su pasión por escalar; 35 años después de aquellos días iniciáticos, logró certificar en noviembre pasado una escalada de 8.000 metros en el monte Everest, a sólo 800 metros de la cumbre más alta del mundo. Una hazaña que revive en este diálogo distendido...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2009:

"Imágenes de Caleta"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


Un equipo argentino descubre que un antibiótico puede ayudar a combatir el Parkinson
 


El grupo. Los científicos del Conicet trabajaron con colegas de Francia.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Una investigación liderada por una científica argentina demostró que un viejo antibiótico, en muy bajas dosis, puede reducir la toxicidad de una proteína responsable de propagar la muerte de las neuronas en la enfermedad de Parkinson. El descubrimiento fue publicado por la revista Scientific Reports, del grupo editorial Nature.
    El equipo de investigación encabezado por Rosana Chehín, investigadora independiente del Conicet en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio, Conicet-UNT) y Rita Raisman-Vozari, del Instituto para el Cerebro y la Médula espinal (ICM), de París, Francia, le aplicó a neuronas en cultivo doxiciclina, un antibiótico que fue patentado en 1957 y su uso comercial comenzó diez años después. Pertenece al grupo de las tetraciclinas y frecuentemente es utilizado para el tratamiento de las neumonías y otras infecciones.

    Rosana Chehín explica que las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por una importante pérdida de neuronas en el sistema nervioso central, lo que se traduce en una disminución de funciones motoras, cognitivas y autónomas de las personas que las padecen.
    “Todas las enfermedades neurodegenerativas comparten un mecanismo patogénico común: la agregación de proteínas mal plegadas. En efecto, en un cerebro normal, las proteínas cumplen una función biológica gracias a su plegamiento específico. Pero en estados patológicos este plegamiento se altera y las proteínas comienzan a agregarse entre sí, se vuelven tóxicas y se produce no sólo la muerte de la neurona sino también su contagio o transmisión a las neuronas vecinas”, afirma la científica.

    Otra característica es que una vez iniciado el proceso de agregación “este no se detiene, y se transmite lentamente de neurona a neurona”, explica Chehín. Y añade: “En la enfermedad de Parkinson, la causa de muerte neuronal es la agregación de una proteína denominada alfa-sinucleína. Desgraciadamente hasta ahora no existe en el mercado un medicamento capaz de detener o revertir este proceso y cuando la pérdida de neuronas es importante, la disfuncionalidad comienza a ser notoria y aumenta la dificultad de los pacientes para realizar actividades básicas de la vida cotidiana”.

    Precisamente, esa es una de las características más destacadas del estudio, que apunta a atacar la causa de la enfermedad. “Hasta ahora no hay un tratamiento curativo del Parkinson. Todos son tratamientos paliativos, que han logrado mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes”, afirma a Clarín la doctora Emilia Gatto, jefa del Area de Parkinson y Movimientos Anormales de Ineba. “Lo interesante de este estudio es que lo que hace es tratar de frenar un proceso que va a llevar en definitiva a la disfunción de las neuronas y muerte de las mismas”, añade.

    Además, destaca otra ventaja: al tratarse de una droga conocida y de amplio uso durante mucho tiempo “ya se conocen cuáles son los efectos adversos que se podrían esperar”. Y aunque admite que hasta llegar a su aplicación masiva puede haber un trayecto prolongado por recorrer, destaca que “son estrategias que no van a buscar el síntoma, sino a detener el proceso neurodegenerativo. En definitiva, lo que se busca es la curación de la enfermedad”, añadió Gatto.

    En el mundo, la enfermedad de Parkinson tiene una prevalencia muy variable, que oscila entre el 1,8 al 12% dependiendo del país. En la Argentina la prevalencia ronda el 5%, incluyendo a los mayores de 65 años. El progresivo envejecimiento de la población supone un aumento en la prevalencia del Parkinson y otros trastornos similares. “Se estima que actualmente 40 millones padecen estos trastornos, pero las previsiones apuntan a que esta cifra podría duplicarse en los próximos 50 años, dice Benjamín Socías, del Conicet.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (07/02/17).


    "Mauritia", el nuevo continente hallado en el océano Índico
     


    Mauritio es una isla, y no hay rocas de más de nueve millones de años en las islas.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • “Mauritia” es el nombre del continente descubierto por un grupo de científicos. Se trata de rastros de la antigua Gondwana, que se desintegró hace 200 millones de años. Está ubicado en el sudeste de África, en la Isla Mauricio, en las profundidades del Océano Índico.
    Según publicó la revista británica Nature, se encontró un grupo de rocas llamado zircono que data de hace más de 3000 millones años. Los zircones son minerales que se producen principalmente en granitos de los continentes. Estas rocas fueron la clave del descubrimiento, ya que sobreviven muy bien al proceso geológico.

    Lewis Ashwal, geólogo de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica) y líder en la investigación, expresó: “Estudiamos el proceso de ruptura de los continentes, con el fin de comprender la historia geológica del planeta".

    "Mauritio es una isla, y no hay rocas de más de nueve millones de años en las islas. Sin embargo, hemos encontrado zircones, que son tan viejos que datan de tres mil millones de años atrás. El hecho de que hayamos encontrado zircones de esta edad demuestra que en Mauricio existen materiales de la corteza terrestre mucho más antiguos, que sólo pudieron originarse en un continente", agregó Ashwal.

    Además de Ashwal, participaron Trond Torsvik, de la Universidad de Oslo (Noruega) y Michael Wiedenbeck, del Centro Alemán de Investigación para las Geociencias.
    "De acuerdo con los nuevos resultados, la ruptura no implicó una simple división del antiguo supercontinente de Gondwana, sino, más bien, una ruptura compleja que tuvo lugar con fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del Océano Índico en evolución", concluyó Ashwal.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (01/02/17)

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    «Los Principales Titulares Locales del Día»
    «Los Principales Titulares Nacionales e Internacionales del Día»

    Servicio brindado por el Sitio Periodismo.com


     


    Servicio brindado por el Sitio Clarin.com


     


    Artículos


    Viajamos por el espacio a más de dos millones de kilómetros por hora sin saberlo
     


    El fenómeno fue descubierto hace 40 años, pero los astrónomos no han logrado explicarlo hasta ahora.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Cuesta de imaginar, pero mientras hacemos nuestra rutina diaria nos desplazamos a través del espacio a más de dos millones de kilómetros por hora. Eso se debe a que, de acuerdo con los astrónomos, nuestra galaxia, la Vía Láctea, se mueve a una velocidad inimaginable con respecto al resto del universo.

    El impactante descubrimiento fue realizado hace 40 años. En aquel entonces, sabiendo que el movimiento de las galaxias está dominado por la atracción gravitatoria, los astrónomos creían que el responsable de este movimiento insólito era la atracción que ejercía sobre la Vía Láctea el supercúmulo de Shapley, la mayor concentración de galaxias del universo cercano. Pero ahora un equipo de científicos liderados por el profesor Yehuda Hoffman, de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) ha identificado a otro culpable de este fenómeno.

    Según el estudio, publicado en la revista 'Nature Astronomy', con ayuda del telescopio Hubble los investigadores han analizado la velocidad de 8.000 galaxias. Basándose en estos datos, fue creada una simulación en tres dimensiones que ha encontrado a 500 millones de años luz de nosotros una zona de baja densidad de estrellas y galaxias que con su atracción gravitatoria empuja a la Vía Láctea hacia el cúmulo de Shapley.

    La suma de las dos fuerzas, por su parte, acelera a nuestra galaxia hasta 630 kilómetros por segundo o 2,3 millones de kilómetros por hora, explican los científicos.
     


    Créditos:


    Steven Johnson: "Algunas ideas que cambiaron el mundo surgieron jugando"
     


    El escritor norteamericano Steven Johnson.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • "Hace aproximadamente 43.000 años, un joven oso de las cavernas murió en las colinas en la frontera noroeste de la actual Eslovenia. Mil años más tarde, un mamut murió en el sur de Alemania. Unos siglos después, un buitre también murió en la misma vecindad. No sabemos casi nada de cómo estos animales encontraron la muerte, pero estas diferentes criaturas dispersas en el tiempo y el espacio compartían una misma suerte notable. Después de su muerte, un hueso de cada uno de sus esqueletos fue trasformado por la mano del hombre en una flauta", inicia su exposición el escritor Steven Johnson, uno de los principales referencias en materia de innovación a nivel mundial.

    "Piensa en eso por un segundo. Imagina que eres un cavernícola, hace 40.000 años. Has dominado el fuego. Has construido herramientas simples para cazar. Has aprendido cómo elaborar prendas de pieles de animales para mantenerte caliente en el invierno. ¿Qué elegirías para inventar después? Parece absurdo que inventes la flauta, una herramienta que crea vibraciones inútiles en moléculas de aire. Pero eso es exactamente lo que hicieron nuestros antepasados. Ahora bien, esto resulta ser sorprendentemente común en la historia de la innovación. A veces la gente inventa cosas porque quieren seguir con vida o alimentar a sus hijos o conquistar el pueblo de al lado. Pero con la misma frecuencia, nuevas ideas llegan al mundo simplemente porque son divertidas. Y aquí está la cosa muy extraña: muchos de esos inventos lúdicos, pero aparentemente frívolos terminaron provocando transformaciones trascendentales en la ciencia, en la política y la sociedad", agrega.

    Acto seguido, Johnson toma como ejemplo el caso de las computadoras programables. "La historia estándar es que descienden de la tecnología militar, ya que muchas de las primeras fueron diseñadas específicamente para descifrar códigos en tiempo de guerra o calcular trayectorias de cohetes. Pero de hecho, los orígenes de la computadora moderna son mucho más lúdicos, incluso más musicales de lo que podrías imaginar", asegura. Y acto seguido, hace un recorrido a través de los siglos -y a caballo de diferentes invenciones que fueron el primer paso para invenciones nuevas-, hasta culminar en las primeras computadoras programables.

    "Hazte esta pregunta: ¿qué hizo realmente posible la computadora moderna? Sí, la participación militar es una parte importante de la historia, pero la invención de las computadoras también requirió otros componentes: cajas de música, robots que tocaban flauta, teclados para clavicordio, patrones de colores en telas tejidas y eso es sólo una pequeña parte de la historia. Hay una larga lista de ideas y tecnologías que cambian el mundo y que surgieron jugando: museos públicos, caucho, teoría de la probabilidad, el negocio de seguros y muchas más. La necesidad no siempre es la madre de la invención. El estado de ánimo lúdico es fundamentalmente exploratorio. Y esa búsqueda es por lo que tantas experiencias que iniciaron con simple deleite y diversión finalmente nos llevaron a grandes avances profundos", reflexiona el especialista, quien cuenta con varios libros exitosos sobre ideas e innovación, y espera que estas ideas tengan impacto en el mundo de la enseñanza de la ciencia.

    "Si hubiera estado sentado allí en 1750 tratando de averiguar los grandes cambios que vienen a la sociedad en los siglos XIX y XX -máquinas automáticas, computadoras, inteligencia artificial-, una flauta programable para entretener a la élite parisina habría sido un indicio poderoso -concluye-. Parecería una diversión a lo sumo inútil pero resultó ser el comienzo de una revolución de tecnología que iba a cambiar el mundo."
     


    Créditos:


    El origen del tomate: hallan en Chubut restos fósiles de unos 52 millones de años
     


    Los resultados del hallazgo fueron publicados en los primeros días de este año en la revista Science.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Una nueva especie de tomatillo de uno 52 millones de años de antigüedad fue hallada en Chubut por un grupo de científicos en una expedición e investigación que comenzó hace cuatro años con los primeros indicios. Los resultados del hallazgo fueron publicados en los primeros días de este año en la revista Science, una de las publicaciones científicas más prestigiosas a nivel internacional.
    Según informaron a Clarín científicos del Museo Egidio Feruglio de Trelew, cuyos científicos encabezaron la investigación, las papas, tomates, morrones y berenjenas son algunos de los alimentos más populares del mundo. Pertenecen a la familia de las solanáceas, un grupo de plantas de importancia comercial que también incluye, entre otros, al tabaco, los ajíes y a los pepinos.

    Los investigadores sabían que el origen de esta familia se encontraba en América, pero pensaban que había ocurrido en alguna región tropical, hacía no tanto tiempo. Sin embargo, los científicos descubrieron estos fósiles en Chubut, en una región actualmente árida. Se trata de un yacimiento de unos 52 millones de años de antigüedad, ubicado cerca de la localidad de Gastre en un paraje denominado Laguna del Hunco, lugar que para los investigadores representa una verdadera “ventana al pasado”. El descubrimiento tuvo una gran repercusión mundial a tal punto que mereció una generosa publicación en The New York Times.

    “Este nuevo trabajo cambia muchísimo la historia de todo el grupo: revela que las solanáceas se habrían originado más atrás de lo que hasta ahora habían determinado los relojes moleculares”, comentó Rubén Cúneo, director del Feruglio e investigador del CONICET, uno de los autores del trabajo y especialista en plantas fósiles. El trabajo fue realizado por el doctor Peter Wilf, de la Universidad de Pennsylvania; las doctoras Mónica Carvalho y Alejandra Gandolfo, de la Universidad de Cornell de Estados Unidos y el propio Cúneo.
    Las impresiones fosilizadas preservan una estructura fina y delicada parecida a un papel: la envoltura rodea al fruto del tomatillo o linterna china, una variedad que, en la actualidad, se distribuye naturalmente en algunas regiones subtropicales de América del Sur.

    “Las características que se observan en el fósil no difieren en casi nada de lo que son los representantes actuales: las diferencias son mínimas, por eso se lo colocó en el género Physalis (el tomatillo) y se le dio el nombre de la especie infinemundis, que significa “del fin del mundo”, explicó Cúneo.
    Y agregó: “El lugar se ha convertido en uno de los yacimientos más fantásticos del mundo, porque concentra una increíble diversidad vegetal, además de insectos, peces y anfibios. Esto lo convierte, en términos paleontológicos, en un Lagerstätte”.

    Un Lagerstätte es un yacimiento que exhibe una enorme diversidad de plantas o animales de millones de años excepcionalmente preservados. Es muy posible que en Laguna del Hunco se continúen descubriendo nuevas especies que aporten más información sobre el origen y evolución de diversos grupos.  


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (11/01/17).


    Chocolate vs vegetales: el verdadero impacto ambiental de algunos de nuestros productos favoritos
     


    El chocolate produce 59g de CO2 por cada 100 calorías. Foto: LA NACION.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • A medida que la humanidad se enfrenta a la amenaza del calentamiento global, somos más conscientes de que cada indulgencia dejará su huella en el medio ambiente. Esto es particularmente cierto respecto a la comida que nos metemos a la boca.
    La agricultura, la producción en las fábricas y el transporte de mercancías son en gran medida impulsados por la quema de combustibles fósiles, generando gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera.
    Los científicos miden este impacto como una "huella de carbono", comúnmente identificada como el volumen de dióxido de carbono producido por cada porción de 100 gramos de alimento.
    Con esto, es posible crear una pirámide alimentaria basada en el daño que cada bocado y manjar infligen al medio ambiente.

    La carne y los productos lácteos se encuentran en la parte inferior, causando el mayor daño, mientras que las frutas y verduras son los más respetuosos del medio ambiente y se ubican en la parte superior.
    Alimentos a base de cereales como el pan y las pastas y la confitería están aproximadamente en la mitad.
    Sin embargo, este enfoque no considera la cantidad de energía que nuestros cuerpos reciben de esos alimentos.

    Necesitas comer una cantidad mucho mayor de lechuga para obtener el mismo número de calorías que obtienes de una feta de panceta, por ejemplo. De acuerdo con un estudio, para proporcionar la misma energía nutricional, se terminarían liberando tres veces más gases de efecto invernadero.
    Y en esta escala los vegetales procesados, o los importados desde granjas distantes, pueden ser mucho peores.
    En un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, Adam Drewnowski, de la Universidad de Washington en Seattle, y sus colegas trataron de tener esto en cuenta estimando las emisiones de carbono por cada 100 calorías de diferentes alimentos.
    Visto de esta manera, la pirámide se voltea.

    En esta medición, el pastel o el chocolate tienen una huella de carbono que es aproximadamente una décima parte del impacto ambiental que generan los vegetales enlatados o congelados, por ejemplo.
    La carne tiende a producir aproximadamente la mitad de las emisiones de carbono que los huevos.
    Esto no debe ser visto como una luz verde para complacer tu gusto por los dulces, pues la evidencia abrumadora muestra que el consumo excesivo de azúcar conduce a todo tipo de problemas de salud, incluyendo diabetes y enfermedades del corazón.
    Y las verduras frescas, obtenidas localmente, seguirán siendo la mejor opción para el medio ambiente y su salud.

    Sin embargo, los datos a continuación pueden ayudarte a tomar una decisión más informada al considerar cómo crear una dieta equilibrada y sostenible.

    • El pan produce 50 g de CO2 por cada 100 calorías que ingieres.
    • Los pasteles producen 81 g de CO2 por 100 calorías consumidas.
    • El chocolate produce 58 g de CO2 por cada 100 calorías.
    • Los huevos producen 440 g de CO2 por cada 100 calorías.
    • La leche produce 351 g de CO2 por cada 100 calorías.
    • La carne produce 248 g de CO2 por cada 100 calorías.
    • Los vegetales enlatados producen 787 g de CO" por 100 calorías.
     


    Créditos:

    • Por David Robson BBC. Publicado en el Diario La Nación. (26/12/16).


    Se prevé una cosecha récord y la venta de silobolsas trepa 15%
     


    Según fuentes del mercado, el año pasado se vendieron, para almacenaje de granos y forrajes, 420.000 silobolsas.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La mayor cosecha de granos, que el sector privado prevé en 124,5 millones de toneladas, 12 millones de toneladas más que el ciclo pasado, y que el Gobierno por su parte calcula en 130 millones de toneladas, tendrá como correlato una mayor venta de silobolsas.
    Se trata de los enormes bolsones blancos de plástico que en los últimos 15 años revolucionaron en el campo la forma de almacenar granos por su simpleza, menor costo y facilidad para el productor para decidir cómo comercializar mejor su producción según los precios. No sólo fue una solución de almacenaje, sino también de logística para productores y otros eslabones de la cadena comercial.
    Según fuentes del mercado, el año pasado se vendieron, para almacenaje de granos y forrajes, 420.000 silobolsas.

    Aunque no es tan sencillo definir cuántas específicamente quedaron para grano o forraje, se estima que guardaron para grano el equivalente a 60 millones de toneladas, un número récord. Una bolsa que se usa para grano almacena en promedio unas 200 toneladas. La bolsa más usada tiene 9 pies de diámetro por 60 metros de largo.
    Para esta nueva campaña, 2016/2017, si el clima acompaña para que se pueda lograr la cosecha pronosticada, las previsiones del mercado es que en total se venderán unas 480.000 bolsas, siempre considerando los usos para granos y forraje. De esta manera, la venta crecería un 15% sobre el ciclo pasado. En plata, el productor pasaría de invertir un total de 150 a 175 millones de dólares.
    Como los fabricantes de silobolsas estiman que la mayor parte de ese crecimiento se lo llevará el aumento de la cosecha, proyectan que en el nuevo ciclo podrían almacenarse con este sistema 70 millones de toneladas, cifra récord. Esta cifra incluye que una misma tonelada sea embolsada más de una vez en el circuito comercial.

    El sistema de embolsado se desarrolló desde los años 70 en Estados Unidos y Europa con el fin de conservar forrajes para la alimentación animal. En la Argentina se lo adaptó, con una interacción público-privada mediante, para los granos. Y vino a suplir la escasez de almacenaje estático ante una creciente producción. En rigor, el almacenaje estático ronda los 60 millones de toneladas, claramente por debajo de las 124,5 millones de toneladas que espera el sector privado o los 130 millones de toneladas de granos que prevé el Gobierno.
    Alberto Mendiondo, responsable de exportación de Ipesa, la principal empresa proveedora de estos enormes bolsones de plástico, con una participación del mercado por encima del 70%, destacó que el crecimiento del mercado se hará realidad si la cosecha es "normal".

    Lo dice por las complicaciones climáticas que hubo en algunas regiones por la falta de agua, que hizo demorar la siembra y perder potencial de rendimiento. "Hay mucho por jugarse aún. Si todo es normal y la cosecha total sube un 15 a 20%, eso cristalizaría en el aumento de uso [de esta tecnología]", calculó. Mendiondo recordó que hubo zonas con problemas para la siembra precisamente por la falta de humedad en el suelo.
    Más allá del atractivo mercado interno, las firmas del sector están apostando cada vez más fuerte en la exportación. Por caso, Ipesa estaría creciendo su venta al exterior de 80.000 a 100.000 bolsas.

    El principal destino es Brasil, con un 40% de participación. En la última cosecha, 2015/2016, la producción de ese país se vio afectada y las ventas cayeron a un nivel de participación del 25%. No obstante, con la nueva cosecha, que se prevé récord en ese país, se espera que ese mercado se recupere para los silobolsas.
    El segundo mercado es los Estados Unidos, con un 20% de participación, después continúa Uruguay, con un 10%. Australia, que tuvo un crecimiento en la producción, pasó a ser también un mercado atractivo. A todo esto, se están explorando nuevos destinos, como Filipinas. Allí, donde el productor promedio tiene una superficie de apenas 1,3 hectáreas, se están realizando ensayos con el gobierno local para el uso de la tecnología.  


    Créditos:

    • Por Fernando Bertello. Publicado en el Diario La Nación. (26/12/16).


    Medicina de vanguardia en Salta: el tratamiento de un chico con hemofilia fue destacado por especialistas europeos como ejemplo
     


    Medicamentos de la Fundación Hemofilia. Foto: Archivo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Especialistas médicos suizos seleccionaron el caso de un chico salteño de 6 años, quien padece hemofilia en grado severo y diabetes de tipo 1, como ejemplo de recuperación. Así, destacaron los tratamientos contra la enfermedad que realiza la Fundación Hemofilia Salta.
    Desde hace dos años se realizan en Salta tratamientos contra la hemofilia que resultan exitosos. Ahora, uno de ellos será publicado a nivel internacional por revistas científicas especializadas.

    La bioquímica hematóloga María Sol Cruz, presidenta de la Fundación, aseguró a ElTribuno que en la provincia se realizan tratamientos de vanguardia: "Es el primer lugar en América donde comenzamos a usar desde hace dos años medicamentos de última generación en ingeniería genética, de origen suizo alemán, que lograron emular de manera perfecta la molécula del factor VIII o antihemofílico de coagulación. Es decir, la proteína de las células humanas".

    "Con el tratamiento, un hemofílico que necesita, por ejemplo, inyectarse tres veces por semana, reduce la necesidad a dos veces, y tiene meno riesgos de producir inhibidores, entre otras ventajas. Aunque parezca mínimo, es de gran significación para el paciente y su familia", agregó.

    Sobre el caso del chico salteño de 6 años, la bioquímica dijo: "Es un chico que se inyecta unas 15 veces al día por insulina y dosaje de glucosa. Está en tratamiento con medicamentos de cuarta generación y mejoró notablemente su calidad de vida y su autoestima. Los efectos no solo atañen a lo físico, sino también a lo psicológico de todo el núcleo familiar. El chico registró un cambio altamente positivo, va a la escuela y tiene una vida activa. Esto es algo que no solo lo percibimos los médicos sino sus propios padres, quienes aseguran que la hemofilia pasó a un segundo plano".

    El tratamiento se realiza en base a un medicamento llamado Nuwiq, del laboratorio Octapharma. Es un concentrado de factor VIII recombinante de células humanas.  


    Créditos:


    El país donde hay más pirámides en el mundo (y no es Egipto ni México)
     


    Más cerca del río se encuentran las ruinas de Merowe. Foto: Getty.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Se estima que hay unas 255 pirámides de distintos tamaños, fueron erigidas entre los años 1070 y 350 a.C. y contaba con escalones muy empinados.
    No estamos hablando de Egipto, tampoco de México.
    Nos referimos a Sudán, el país que concentra el mayor número de pirámides en el mundo.
    Allí, a lo largo del río Nilo, a miles de kilómetros al sur de Egipto, los nubios construyeron estas pirámides durante el Reino de Kush, en la Nubia ancestral.
    Muchas de ellas son tumbas de los reyes y reinas que entonces gobernaron la región.

    A diferencia de las pirámides egipcias, donde hay unas 138 estructuras triangulares, estas son más delgadas y pequeñas (tienen entre 6 y 30 metros de altura).
    Y según los expertos, el tamaño de la pirámide depende de los años de reinado del monarca.
    La mayoría de las pirámides se encuentran en el lugar donde una vez vibró la ciudad de Meroe, cuya riqueza dependía de la industria del hierro y de los comercios internacionales que incluía India y China.

    Para el arqueólogo Derek Welsby, experto en el antiguo Sudán y Egipto del Museo Británico de Londres, en esa época la fauna y vegetación de la región eran muy distintas.
    "Hubo un tiempo en que uno de los sitios más áridos del planeta tenía una población de grandes animales de caza y gente dedicada a la caza y la pesca", le dijo a la BBC.
    También era una región muy conocida por los depósitos de oro.

    "Incluso hoy, la separación de oro por la criba es una actividad tradicional en el área", afirmó Bruce Williams, del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, quien recientemente descubrió descubrió un enorme centro de procesamiento de oro y un cementerio con unas 90 tumbas, al lado del río Nilo, en el norte de Sudán.

    Pero con la conquista de Kush por los antiguos egipcios, hace unos 3.000 años, hizo que "cientos, sino miles de kilos de oro" salieran cada año de la región.

    "Todo parece indicar que el oro no se usaba localmente y es muy probable que se extrajera para beneficio del gobernante y su círculo, en Kerma", a unos 360 kilómetros río arriba, añadió Geoff Emberling, también del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago.
     


    Créditos:


    Un día histórico en Palermo: debutó el seleccionado femenino, con una de las hijas de Cambiaso
     


    Mía Cambiaso con su mamá, María Vázquez. Foto: LA NACION / Mauro Alfieri.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Una jornada histórica para los registros se vivió ayer en Palermo. Previamente al partido de cuartos de final del Argentino Abierto entre Alegría y La Irenita, la Argentina e Inglaterra jugaron el primer partido de polo femenino en este escenario. En la cancha 2, el equipo nacional venció a las británicas por 13-3 en el desquite del test-match que se realizó en junio en Cirencester y que ganaron las europeas por 5 a 3,5.

    "Fueron años de trabajo esperando este momento, y finalmente se hizo posible. Espero que se haya abierto una puerta para muchas jugadoras más", expresó María Bellande, considerada durante mucho tiempo y hasta hace pocos años la mejor polista del mundo.

    El cambio de formato del Argentino después de doce años, ahora con cuartos de final, posibilitó que se efectuara este encuentro. "Con el nuevo sistema quedaba la cancha 2 libre y nos pareció una buena idea que este test-match se jugara como antesala de un partido del Abierto. Creo que es muy bueno para todos", declaró el presidente de la Asociación Argentina de Polo, Francisco Dorignac.

    Más de uno se sorprendió al ver a María Vázquez en los palenques del seleccionado local. La esposa de Adolfo Cambiaso acompañó a su hija Mía, de 14 años, que actuó como número 1 en el combinado nacional. La joven estuvo acompañada por su madre ya que Adolfito se quedó en Cañuelas como organizador de la Copa Diamantitos, que disputó su hijo. "Él estuvo acá y allá todo el partido. Me llamó todos los chukkers para ver cómo venía", explicó Vázquez. Mía, en tanto, se mostró ahí tan veloz como en la cancha: ni bien terminó el partido saludó a quienes la acompañaron y se fue a celebrar al podio.

    En el partido no hubo equivalencias. Un arranque furioso de la Argentina le permitió ponerse 9-1 al término del segundo chukker, lo que imposibilitó toda reacción efectiva de Inglaterra. "Salimos con una energía arrolladora. Queríamos tomarnos revancha de lo que pasó allá, donde jugamos con lluvia y apenas bajadas del avión", expresó Lía Salvo, autora de siete goles y quien este año se coronó junto a Cambiaso en el Abierto de Jockey Club.

    Las jugadoras de ambos equipos festejaron juntas en el podio montado al lado de la cancha 1. Más allá del resultado, haber jugado en Palermo durante el Abierto fue, para ellas, todo un hito en si mismo.
     


    Créditos:

    • Por Gonzalo Capozzolo. Publicado en el Diario La Nación. (28/11/16).


    ¿Por qué los asientos de avión no están alineados con las ventanillas?
     


    Algunos pasajeros pagan incluso un poco más para poder elegir ventanilla (Getty Images).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Viajar en avión ya no es un lujo. Hoy, volar se convirtió en algo frecuente y popular, sobre todo en los desplazamientos de larga distancia. La reducción de los precios, además, fue acompañada de una drástica disminución del espacio que esfumó definitivamente cualquier huella de glamour.
    Las quejas de los pasajeros por la incomodidad que esto genera están a la orden del día: poca amplitud entre unos asientos cada vez más estrechos y butacas desalineadas con las ventanillas que en ocasiones apenas permiten contemplar el paisaje.

    ¿Quién es el culpable de este último detalle? Contra lo que podrías imaginar, el responsable no es el constructor del avión, sino la aerolínea.
    Es que el fabricante construye las aeronaves con una posición de asientos que concuerda perfectamente con las ventanas.
    En su diseño se tienen en cuenta una serie de recomendaciones relacionadas con el espacio. Sin embargo, son las aerolíneas las que, por cuestiones económicas, optan por filas adicionales o butacas más estrechas, según si se busca una mayor rentabilidad de los vuelos.

    Los motivos que llevan a realizar estos cambios están abordados en el canal de Youtube Today I Found Out ("Hoy he descubierto que..."), de Simon Whistler.
    El bloguero explica que la alineación en la construcción se basa en estudios internos de los fabricantes, según los cuales la percepción de la comodidad en la cabina la determina la proximidad con los pasajeros situados tanto al frente como a los lados.

    Los ajustes de algunas compañías aéreas para reducir los espacios frontales y laterales de las butacas para embutir más pasajeros son considerables.
    Mientras las medidas recomendables de los asientos de clase turista es de 45 centímetros de ancho, en aerolíneas como Iberia o Ryanair esa medida se disminuye ligeramente, a 43 centímetros.

    En lo que respecta a la separación con la fila precedente, la disminución en clase turista llega a pasar de los 86 centímetros aconsejados, a sólo 71 centímetros, en algunos casos.
    Esto obviamente provoca, sobre todo en los pasajeros más altos, problemas para colocar las piernas. Y para el que pagó un poco más para tener una linda vista durante el viaje, nada menos que consternación.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (28/11/16).


    El Gobierno estudia cambiar el modo en que se enseña a leer y escribir
     


    Clase en una escuela de Lanús Oeste. Foto de archivo (Alfredo Martinez).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El Ministerio de Educación de la Nación está evaluando cambiar la manera en que se enseña a leer y escribir a los chicos de los primeros grados de primaria. Buscaría promover la llamada "conciencia fonológica" como metodología de enseñanza.

    "Estamos analizando el tema con la mesa federal de formación docente y formación continua, poniendo el énfasis en lectoescritura desde el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) y manteniendo reuniones con referentes del tema", sostuvo Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, al diario La Nación. Con ese fin, esta mañana realizó una reunión sobre "Alfabetización y lectura" junto a miembros del Conicet, de Ineco, y otros organismos.

    Con este método, no sería necesario memorizar palabras. Por el contrario, apunta a la capacidad de asociar fonemas (sonidos) y grafemas (letras). "El primer paso para aprender a reconocer palabras escritas es darse cuenta de que las palabras están formadas por sonidos y que las letras representan esos sonidos. Esta habilidad es conocida como conciencia fonológica", publicó en una nota de opinión de Clarín Ana María Borzone, investigadora del Conicet que participó en el encuentro con Mercedes Miguel.

    "Es el eje central de la enseñanza temprana en países como Cuba y Finlandia. En la Argentina, desde la década del 90, y a pesar de que fue el país en el que realizamos las primeras investigaciones sobre esta habilidad en español, se desestimó, y aún más, se prohibió el desarrollo de la conciencia fonológica, dificultando y entorpeciendo el aprendizaje de la lectura", agregó la especialista.

    Los promotores de esta metodología aseguran que evitaría retrasos y que ayudaría a aprender a leer antes. "Las experiencias que realizamos en comunidades rurales, bilingües tobas y urbanas marginadas nos indican que todos los chicos pueden aprender a leer en primer grado, si cuentan con una enseñanza fundamentada en la evidencia empírica. La decisión de cambio es política; los instrumentos, técnicos", concluyó Borzone.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (15/11/16).


    Incendio de campos de gran magnitud puso en riesgo instalaciones petroleras
     


    Captura de video. Vista de uno de los focos del incendio.

  • Ver Video:
    «Incendio de campo en Cañadón Seco -2016-». (01:42).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La emergencia, que duró casi tres horas, se detectó alrededor de las 10:30 y activó los protocolos de seguridad de la operadora del yacimiento, de empresas de servicios, Protección Civil, Consejo Agrario y comisión de fomento de Cañadón Seco.
    Los vecinos de esa pequeña localidad, principalmente los que residen en el barrio Gas del Estado, observaban con preocupación varias secciones de las llamas que descendían de cerros y cañadones en dirección a la zona urbana, la principal de ellas con un frente de casi tres kilómetros.

    Casi de inmediato acudieron bomberos de la unidad policial de Cañadón Seco (18va.), de las dos que tienen asiento en Caleta Olivia (5ta y 16ta) y más tarde de sumó una autobomba de YPF.
    Simultáneamente acudió personal de contingencias de Sinopec, cuya base operativa se encuentra en Cañadón Seco, donde también existe una planta compresora de gas que era la que estaba en situación muy comprometida.
    A estos grupos de tareas se les sumaron equipos y personal de empresas de servicios, observándose el desplazamiento de decenas de camionetas, al menos ocho máquinas retroexcavadoras, una motoniveladora y entre siete y ocho camiones cisterna que trasportaban agua y se instaron en puntos estratégicos.

    El fuego se inició a unos siete kilómetros al oeste de la planta compresora de gas y fue arrasando matorrales y pastos secos. Debido al intenso viento (con ráfagas de aproximadamente 80 kilómetros por hora) fueron apareciendo nuevos focos muy distanciados entre sí, tanto en las laderas de cerros como en el cañadón formado por esas formaciones geológicas.
    Operarios de diferentes empresas extinguieron diferentes focos con los matafuegos que llevaban en sus camionetas, colaborando activamente con los maquinistas de palas cargadoras que a su vez abrían cortafuegos tanto en zonas llanas como en declive.
    La prioridad era proteger una gran cantidad de equipos de bombeo de superficie y la planta compresora de gas, pero al mismo tiempo se evitaba que algunas lenguas de fuego pudieran llegar a la zona urbanizada.

    De manera complementaria se abrió la válvula de una cañería que lleva agua de recuperación secundaria al citado yacimiento, provocándose un riego por aspersión en una zona de la quema, sistema que –paradójicamente- fue muy efectivo gracias a la intensidad del viento.
    El siniestro quedó controlado minutos después de las 13 y afortunadamente a esa hora el viento cambió hacia el noreste, pero además descendió la temperatura e incluso hubo una leve precipitación pluvial.
    De todos modos, en la zona quedaron guardias en prevención de que se reactivaran algunos focos, confirmándose además que ninguna instalación petrolera sufrió daños y que tampoco se registraron personas afectadas por el incendio.
     


    Créditos:

    • Extracta de artículo publicado en el Sitio El Patagónico. (15/11/16).

    Temas de la Semana Anterior

    Economía:

    "Vuelve el
    motor propfan"

    Un motor de aviación propfan es una modificación del turbofan, que posee 1 hélice colocada fuera de la carcasa del motor, en el mismo eje que los álabes del compresor y la turbina, y por tanto un índice de derivación muy elevado. Es por ello que también son conocidos como 'unducted fan', UDF o UHB (del inglés Ultra-High-Bypass Turbofan). El nuevo diseño está concebido para ofrecer las prestaciones y velocidad de un turbofan, con la economía de funcionamiento de un turbohélice. La tecnología propfan fue planteada durante la crisis del petróleo de 1979 como una alternativa económica a los motores de la...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Economía:

    "¿De la Fórmula E,
    al Dakar electric 2018?"

    Era un gran desafío; tan grande que fueron necesarias tres etapas para poder definirlo como "la máquina capaz de atravesar el desierto sin una gota de combustible". Se trata del nuevo Acciona 100% EcoPowered EV, el vehículo eléctrico que marcó un verdadero antes y un después en la tradicional competencia de máxima exigencia. Conducido por los argentinos Ariel Jatón y Germán 'Tito' Rolón y dirigido por todo un equipo español detrás, Acciona se convirtió en el primer coche traccionado a energía solar en completar todas las etapas del Dakar 2017, la edición más dura desde que se inció la versión sudamericana...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Arte y Cultura:

    "Revolución 2.MHz:
    Noruega cierra sus FM"

    El Digital Audio Broadcasting, en el que operarán todas las FM a partir de este año en Noruega, es un estándar de emisión de radio digital desarrollado por EUREKA como un proyecto de investigación para la Unión Europea. El DAB está diseñado para receptores tanto de uso doméstico como portátiles para la difusión de audio terrestre y mediante satélites, la cual también permite introducir datos del espectro radial mediante las frecuencias de la Banda III y Banda L. La tecnología fue principalmente desarrollada...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Economía:

    "$18 millones para
    mejorar la próxima vendimia "

    La Federación de Cooperativas Argentinas (Fecovita) adquirió 3 máquinas de última generación para la cosecha mecanizada, con una inversión aproximada de 18 millones de pesos, que a partir de la próxima vendimia, trabajarán para los productores que forman parte su cadena de valor. "Como parte de nuestro plan estratégico, nos estamos focalizando en brindar soluciones tecnológicas para los productores de las cooperativas integradas a nuestra organización. Este esfuerzo inversor permitirá mejorar el rendimiento y la productividad de sus fincas y con ello mejoraremos los estándares de actividad sectorial..
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar