Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
12 de Agosto de 2019

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 12 de Agosto de 2019 - Próxima Actualización: 17 de Agosto de 2019

Temas de la Semana

Historia:

"Primeras fotos
que se tomaron en el país"

Nuevo.
Si hay fechas que quedan indeleblemente marcadas en la historia de la humanidad, una de ellas es, sin dudas, la del 19 de agosto de 1839. Ese día, en París, nacía oficialmente un invento increíble para la época: el daguerrotipo. En el prestigioso Instituto de Francia, los miembros de las Academias de Ciencias y de Bellas Artes reunidos en solemne sesión, escucharon con enorme expectativa las encendidas palabras del diputado y astrónomo François Arago (1786-1853), quien revelaba los secretos para la obtención del ansiado daguerrotipo. Decía en su discurso: “Este descubrimiento ha sido adoptado por Francia desde el primer instante, y nuestro país está orgulloso de poder...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Historia:

"Josefa Balcarce, heredera
de José de San Martín"

Nuevo.
Dice el viejo refrán que las manzanas nunca caen lejos del árbol. Y en el caso de la nieta del general San Martín fue así. Los valores altruistas de su abuelo fueron heredados por Josefa Balcarce, quien dedicó su vida y su fortuna a ayudar al prójimo. Luego de la muerte de Remedios de Escalada, y concluida su participación fundamental en la independencia de la América, el general José de San Martín se retiró a Francia con su hija Merceditas. Vivieron pacíficamente en Boulogne Sur Mer y el Libertador se encargó personalmente de la educación de su única hija. Al crecer, Merceditas se casó son Mariano Balcarce, hijo del general Antonio González Balcarce quien fuera miembro...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

"Una célebre y
macabra fotografía"

Nuevo.
En la actualidad, se cuenta con una enorme cantidad de fotografías de personas asesinadas, desde todos los ángulos y con los más increíbles detalles. Del siglo XIX existen fotos de muertos (había quienes las hacían tomar expresamente, para "recuerdo" familiar), pero no son muy frecuentes. Eso, entre otros motivos, porque las fotos generalmente se tomaban en los estudios. Lograrlas fuera de ese ámbito significaba una serie de dificultades -empezando por las lumínicas- además de cargar con los pesados aparejos,...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Encarnación: una mujer
con gran poder político"

Nuevo.
María de la Encarnación Ezcurra de Rosas fue posiblemente una de las mujeres que más poder tuvo en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 25 de marzo de 1795, en el seno de una familia que pertenecía a la élite de comerciantes. Su padre, Juan Ignacio de Ezcurra, ocupó cargos en el Cabildo y en el Consulado de Comercio. Encarnación aprendió lectura, escritura y nociones básicas de matemática para colaborar en la empresa familiar. El...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



Inauguraron escultura en homenaje al primer Colegio Secundario de Santa Cruz
 


"El Grito de Libertad” es la escultura del artista Juan Carlos Villegas.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • "El Grito de Libertad” es la escultura del artista Juan Carlos Villegas que el Consejo Provincial de Educación obsequió al Colegio Secundario N° 2 de Puerto San Julián por ser, junto al Colegio 1 de Piedra Buena, las primeras instituciones educativas de nivel secundario creadas por la provincia de Santa Cruz.
    Con este fin en Puerto San Julián, la presidente del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez encabezó esta mañana una emotiva ceremonia que contó con la participación de la comunidad educativa del Colegio Secundario 2, además de exdocentes y exalumnos.

    Creados en 1957, los colegios secundarios de Puerto San Julián y Piedra Buena fueron las primeras instituciones educativas creadas a partir de la provincialización de Santa Cruz por el Consejo Provincial de Educación.
    Por esta razón, para distinguir estas instituciones la cartera educativa solicitó al artista escultor Juan Carlos Villegas la construcción de una escultura en homenaje a este hecho central para la Educación de nuestra provincia. Es así que “El Grito de Libertad” se realizó junto a la comunidad educativa y con la participación de docentes y estudiantes.

    En esta ocasión, también se distinguió a la profesora Thelma Denholm, estudiante de la primera promoción de egresados de la institución; profesor María Cristina Ortis, exrectora de la institución; profesora Vilma Michudis de Gañam, docente del colegio; la señora Luisa Barria, personal de maestranza; y la señora Nora Delholm, quien formó parte de la cooperadora escolar.

    A la vez, los alumnos de 5º año de la orientación de Ciencias Naturales llevan adelante un proyecto sociocomunitario solidario por lo que recibieron de la Dirección Regional de Educación Zona Centro, plantines para adherir a su objetivo de parquización y forestación de espacios verdes. Los mismos serán ubicados en el lugar donde se encuentra la escultura “el grito de libertad”, para embellecer el espacio.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Víapaís. (24/05/19).
     



    El primer argentino elegido por Harvard y el MIT como uno de los 100 líderes del futuro
     


    Jerónimo Batista Bucher tiene un laboratorio propio en la Universidad de San Martín.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Jerónimo Batista Bucher es de Vicente López y tiene un objetivo ambicioso pero bastante sólido para alguien que cumplió 21 años hace un mes: busca detener la contaminación plástica. Por eso es el único argentino elegido por Harvard y el Massachusetts Institute of Technology -más conocido por sus siglas, MIT- como uno de los 100 Líderes del Futuro a nivel global.
    El 15 de junio viajará a Boston, Estados Unidos, para recibir la distinción y participar de debates en Cambridge en la llamada "milla más innovadora del mundo" (Kendall Square) junto a ganadores del Premio Nobel.

    "Jero", que aún vive con sus padres, había sido noticia a fines de 2017 cuando cautivó a Angela Merkel con su fervor por la sustentabilidad en el encuentro Jóvenes por el G20 en Alemania.
    Más allá de la oratoria y su dicción en inglés, lo importante es lo que hizo. Con solo 18 años creó una máquina que fabrica vasos ecológicos. Su invento se llama Sorui y usa extractos de algas para hacer recipientes que no contaminan.
    Tres años después de presentar esa idea, ya tiene laboratorio propio en la Universidad Nacional de San Martín, donde cursa el 4º año de Biotecnología. Lejos de la tentación del prestigio de Harvard, el MIT y el campus donde vivirá becado una semana, Jerónimo es una mente brillante que apunta a un futuro en Argentina.

    "Quiero terminar mis estudios acá y poder aportar al desarrollo sustentable desde mi país. No tengo definido todo mi camino, pero cuando me reciba quiero haber tenido las experiencias internacionales para enriquecerme de todo ese contacto y poder generar vínculos positivos para avanzar con los desarrollos nacionales", asegura, decidido. De hecho, todos los materiales que utiliza para sus máquinas son de industria argentina.
    El encuentro será en una sede conjunta de estas universidades e incluirá una instancia de debate y formación con directores de centros de investigación y publicaciones científicas, como la revista Nature, con asociaciones industriales y gubernamentales de todo el mundo interesadas en desarrollo sustentable, y fundaciones como las de Bill Gates y el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que apuntan a la bioeconomía.

    Es la quinta vez que se realiza esta distinción para Líderes del Futuro, pero nunca antes se había seleccionado a alguien de Argentina. "Cuando me llamaron me dijeron que fue por el trabajo que venía haciendo en el área de sustentabilidad, vinculado por un lado al desarrollo científico tecnológico y también por una cuestión de visión estratégica y progreso", explica Jerónimo.
    Eso incluye, asegura, "los logros que había conseguido en las distintas representaciones que hice de Argentina a nivel académico". Además de Alemania, otras becas y competencias en ciencia, antes lo llevaron a Inglaterra, India e Israel.

    ¿Qué presentará en Harvard y el MIT? "Son unas máquinas de vasos biodegradables, una alternativa ecológica al uso de los vasos de plástico, para evitar la contaminación ambiental que se genera por productos que se usan tan solo unos instantes y tardan cientos de años en degradarse."
    La implementación que propone para estos vasos abarca desde cadenas de comida rápida (la mayoría ya tiene vasos de papel) hasta eventos, recitales y oficinas. "Estos vasos de plástico son uno de los productos masivos más usados a nivel global. Por eso -asegura- es importante buscar reducir su utilización, y reemplazarlo por otro que tenga la misma funcionalidad".

    "La máquina no tiene un costo elevado y es algo que se vendería a la institución o empresa donde se va a utilizar y después comprarán el insumo para hacer los vasos. El equivalente de costo de un vaso biodegradable va a estar en el mismo rango de precio que los vasos de plástico", sigue.
    Ese insumo es una composición a base de extractos de algas. Todo este verano estuvo dedicado en su laboratorio a mejorar esa composición. lo logró y por eso ahora está en la etapa de mejorar la automatización de las máquinas.
    Desde ese encuentro con Merkel, que le dio fama entre sus pares, recibe muchas llamadas de empresas interesadas en sus vasos. Pero Jerónimo define las prioridades. "Antes que la producción, es crucial obtener los fondos para el proceso de investigación. Y ese dinero más que nada fue a través de dos competencias en las que pude conseguir premios el año pasado", cierra. En el exterior hay más empresas que invierten en sustentabilidad. Jerónimo las buscará en Argentina.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Clarín. (27/04/19).
    «Fondo de Pantalla»

    Junio 2019

    Quienes colaboramos en la realización de este Sitio deseamos regalarle esta fotografía para que la utilice como fondo de pantalla.

    «Flor y abejas».

    Más Información y fondos: Entrar

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    El traje espacial de Neil Armstrong, el primer hombre en la Luna, se desintegra lentamente
     


    El público puede verlo en una vitrina a baja temperatura y baja humedad, protegido de toda luz dañina y sobre un maniquí hecho a medida que soporta las fibras. Su peso contribuye al desgaste y la deformación. Foto: AFP

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • En una mesa de un taller del Museo del Aire y del Espacio, en los alrededores de Washington, los guantes de Neil Armstrong aparentan estar casi intactos. Apenas se distingue el polvo lunar que los ensució hace 50 años. Al lado, el casco de comunicación de su compañero de equipo Buzz Aldrin luce algo amarillento.
    El traje espacial de Michael Collins, el tercer astronauta de la misión Apolo 11, está casi inmaculado, pero la goma de silicona azul que recubre la yema de los dedos de los guantes de Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna, comenzó el proceso inevitable -por ahora invisible a simple vista- de descomposición. El interior del traje de Collins sufre la misma suerte.

    "Al cabo de 50 años se sabe que el caucho se degrada, se endurece y se rompe", explica Lisa Young, restauradora especializada en objetos espaciales del anexo del Museo Smithsonian de Chantilly.
    "Fueron fabricados para una sola utilización: ir a la Luna y volver. En los años 1960 los materiales eran nuevos. El interior en caucho debía durar apenas seis meses, y ya van 50 años", dice esta mujer que era una niña cuando Armstrong y Aldrin pisaron el satélite de la Tierra, el 20 de julio de 1969.

    En este taller vedado al público, los restauradores se empeñan en atrasar -ya que no pueden impedir- el envejecimiento de estos objetos venerados por generaciones de entusiastas del espacio. Lisa Young conoce íntimamente el traje de Armstrong, que tras haber recorrido todo Estados Unidos al regreso de la misión, fue expuesto en el Museo del Aire y del Espacio hasta 2006, para posteriormente iniciar su restauración en el taller. Se lo expone nuevamente desde el 16 de julio, día del 50 aniversario del despegue del Apolo 11. "Estoy triste pero aliviada. Ya hace mucho tiempo. Estoy contenta de que el público pueda verlo otra vez", dice.
    No se puede hacer gran cosa para reparar estos trajes: están compuestos por 21 capas diferentes que no pueden ser recortadas ni separadas. La capa exterior sólo puede ser dañada por la luz (que le da el tono amarillento): está hecha en fibras de vidrio recubiertas de teflón, que se supone protege a los astronautas de los micrometeoritos y la radiación. "El exterior va a quedar más hermoso y estable que las capas interiores, porque sabemos cómo preservar las fibras de vidrio", confía Young.

    En cambio, los adhesivos entre capas, que los curadores estudiaron con varios dispositivos de imagen, cambian de color y se degradan. También se produce una reacción química entre el cobre de los cierres y su revestimiento de goma, que cataliza la descomposición. Los restauradores utilizan disolventes para limpiar las partes metálicas y cosen las fibras textiles deshechas, pero nunca si la rotura data de la época de Apolo. Y aspiran el polvo del museo, que se infiltra en estos objetos.

    En aquella época, los ingenieros de la NASA pensaron que habían procedido a una buena elección de materiales, pero apenas podían suponer de qué estaba hecho el suelo lunar. Resultó finalmente que ese suelo "es mucho más abrasivo que lo que se había previsto", señala Cathleen Lewis, la curadora responsable de los trajes espaciales.
    Lewis muestra las botas de fibra de acero y las suelas de silicona azul de Gene Cernan, el último hombre en pisar la Luna en 1972, en el marco de la misión Apolo 17: estuvieron tres largos días en la Luna y conservan de esa estancia un velo negro de suciedad. En el microscopio, "vemos los gránulos de polvo lunar incrustados que erosionan las fibras de acero", dice la curadora. "Esta es una de las lecciones aprendidas" de la era Apolo.  


    Créditos:

    • Por D.S. Artículo publicado en el Diario Perfil. (16/07/19).
     



    Juan José Gómez Centurión, charla sobre Malvinas -Caleta Olivia 2019-
     



     


    «Juan José Gómez Centurión charla sobre Malvinas -Caleta Olivia 2019-»: 01:09:39
    El Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia recibió a Juan José Gómez Centurión condecorado con la "Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate".
    Una vez más la Sala Itinerante de la ciudad recibe a uno de los veteranos de la guerra de Malvinas, que fue destinado a la zona del istmo de Darwin, peleando en la batalla de Pradera del Ganso contra 250 británicos con tan solo un comando de 38 soldados argentinos.
    Durante la guerra de Malvinas se desempeñó como Subteniente de la Sección «Romeo» de la Compañía «C» del Regimiento de Infantería 25 (RI 25 con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut).
    29 de Mayo de 2019. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina. http://www.caletao.com.ar

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    https://youtu.be/kThTp0aQBpo
     



    Cruz al Heroico Valor en Combate
     


    Otorgada por: «Actos de valor heroico en la acción en circunstancias peligrosas».

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La Cruz la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate es la más alta condecoración militar otorgada por la República Argentina. La Ley 22.607 (1982) y Ley 24.229 de la República Argentina establece que será concedida al personal militar, personal de las fuerzas de seguridad, fuerzas policiales civiles, argentinos o extranjeros, que en combate motivado por acontecimientos extraordinarios revistan carácter de función de guerra, realicen aislados o en el ejercicio del mando, una acción ponderable que se destaque considerablemente de las pautas de conducta normalmente consideradas correctas.  


    Personal condecorado por su actuación en la Guerra de las Malvinas
     


    Ejército

  • Teniente Roberto Estévez (post mortem), Compañía C, Regimiento de Infantería 25: por comandar, gravemente herido por balas británicas a sus efectivos de infantería y dirigir por radio el fuego de artillería en la primera línea de combate durante la batalla de Darwin. Un último impacto de bala terminó con su vida.

  • Teniente Ernesto Emilio Espinosa (post mortem), Compañía de Comandos 602: por cubrir desde la planta alta de la granja de Top Malo House la salida y despliegue de sus compañeros, mientras eran rodeados y atacados por fuerzas especiales británicas, cayendo en combate por dicha acción bajo fuego de fusiles, granadas y cohetes enemigos.

  • Sargento primero Mateo Antonio Sbert (post mortem), Compañía de Comandos 602: por su valentía y heroísmo presentado en la batalla de Top Malo House frente a fuerzas especiales británicas, combatiendo gravemente herido, cayendo en combate bajo fuego de fusiles y granadas enemigas.

  • Teniente primero Jorge Vizoso Posse, Compañía de Comandos 602: por su arrojo, valentía y heroísmo presentado durante toda la campaña de Malvinas, combatiendo en desventaja de materiales contra fuerzas especiales británicas en las cercanías del Monte Kent, quedando aferrado y aislado fue herido, continuó combatiendo y forzando a las fuerzas enemigas a replegarse. Retornó por sus medios a las líneas nacionales perdiendo gran cantidad de sangre.

  • Subteniente Juan José Gómez Centurión, Compañía C, Regimiento de Infantería 25: por su liderazgo, valentía y heroísmo presentado en la estadía de la compañía C del Regimiento de Infantería 25 en Darwin y Prado del Ganso, en especial por sus acciones en combate, liderando en desventajas numérica y material varios contraataques al enemigo en la batalla de Darwin.

  • Cabo Roberto Bacilio Baruzzo, Regimiento de Infantería 12: por su heroísmo en la batalla del Monte Harriet, combatiendo herido por esquirlas de bombardeos en los días anteriores. En dicha batalla el Cabo Baruzzo transportó bajo fuego a lugares seguros a heridos, exponiéndose a sí mismo y arriesgando su vida en varias ocasiones, y continuando la pelea durante dichas maniobras contra infantería enemiga en combate cuerpo a cuerpo hasta agotar munición, e incluso intentando combatir con su cuchillo, hasta caer prisionero ante un pelotón de Royal Marines.

  • Soldado conscripto clase 1962 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería 6: por sus acciones de combate durante la batalla del cerro Dos Hermanas, en donde era operador de una ametralladora, desoyendo la orden de retirada y quedándose combatiendo el solo, permitiendo el repliegue de todos sus compañeros a zonas seguras y aferrando al enemigo con su única boca de fuego, impidiéndole avanzar a todo el dispositivo ofensivo británico.
  •  


    Armada Argentina

  • Capitán de fragata Pedro Edgardo Giachino (post mortem), Agrupación Comandos Anfibios: por su valentía, heroísmo y liderazgo demostrados durante la Operación Rosario, mediante la cual se recuperaron las islas Malvinas. En dicha ocasión, el Capitán Giacchino lideró sin abrir fuego ante las tropas británicas, el asalto a la casa del gobernador, donde al entrar por la fuerza, fue recibido por intenso fuego de fusiles de Royal Marines que estaban allí, cayendo gravemente herido. Murió en el hospital de la localidad de Puerto Argentino el mismo 2 de abril de 1982.

  • Teniente de navío Guillermo Owen Crippa, piloto de Aermacchi MB-339, 1.ª Escuadrilla Aeronaval de Ataque: por su heroísmo y arrojo demostrado en el primer ataque aéreo al desembarco británico en Puerto San Carlos, donde, en solitario y con una aeronave liviana como el MB339 realizó un ataque al centro de la flota británica allí basada, conformada por una docena de navíos fuertemente defendidos por artillería antiaérea y misiles. Enfrentándose a todo el dispositivo abrumadoramente superior, el Teniente Crippa atacó con éxito con cohetes no guiados a la fragata británica HMS Argonaut, dejándola fuera de servicio, para luego regresar mediante maniobras evasivas y un denso fuego antiaéreo del enemigo, a su base operativa en Puerto Argentino.

  • Teniente de corbeta Carlos Daniel Vázquez, Batallón de Infantería de Marina N.º 5, compañía Nácar, Cuarta sección. Por conducir su sección de tiradores con vigor y acertadamente en la defensa de Tumbledown contra el ataque de una unidad Británica, recurriendo al fuego de la propia artillería y morteros sobre su posición, a fin de producir bajas al adversario, sin reparar en su propia seguridad y recién resignar su posición después de resistir al tercer ataque enemigo, luego de haber agotado su munición y prácticamente estar aniquilada su sección.

  • Suboficial Júlio Saturnino Castillo (post mortem), Batallón de Infantería de Marina N.º 5, compañía Nácar, Cuarta sección. Siendo jefe de grupo de la 4ta Sección de Tiradores de la compañía Nácar del Batallón de Infantería de Marina No 5, tener reiteradas actitudes de entrega al servicio y valor personal, lealtad y devoción hacia sus subalternos y superiores, antes y durante el combate final, combatiendo con fiereza, dando permanente ejemplo de valor personal y conduciendo sus hombres hasta caer abatido por el fuego adversario, cuando trataba de salvar a un subordinado que estaba siendo muerto a bayonetazos por el enemigo. Un buque de la Armada Argentina recibió su nombre en su honor.

  • Conscripto Clase 62 Félix Ernesto Aguirre (post mortem), Batallón de Infantería de Marina N.º 5, compañía Nácar, Cuarta sección. Formando parte de la 4ta Sección de Tiradores de la compañía Nácar del Batallón de Infantería de Marina No 5, combate a distancia cuerpo a cuerpo, soportando una abrumadora superidad del enemigo y el fuego de la propia artillería sobre su posición, resistiendo dos asaltos Británicos. Es herido inicialmente en las piernas, y pese a ello, intenta auxiliar al Subteniente Silva herido mortalmente cerca suyo hasta que, finalmente, es nuevamente herido y muere en su posición de combate. Su conducta constituye un claro ejemplo de soldado y camarada.

  • Teniente de corbeta Héctor Miño -Sección Ingenieros Anfibios- Por su arrojo, heroísmo y liderazgo demostrados durante la batalla del monte Tumbledown, donde en desventaja numérica y de materiales, lideró con éxito varios contraataques aferrando a la fuerza ofensiva británica liderada por los Guardias Galeses y Guardias Escoceses, acciones en las que es herido gravemente, para luego ser tomado como prisionero por las fuerzas enemigas.
  •  


    Fuerza Aérea Argentina

  • Brigadier Ernesto Ureta, piloto de A-4C Skyhawk, Grupo 4 de Caza: por su participación de la misión del 30 de mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaviones HMS Invincible.

  • Comodoro Pablo Carballo, A-4B Skyhawk, Grupo 5 de Caza: por su heroísmo, valentía, arrojo y liderazgo demostrado durante todas sus misiones de combate en la campaña de Malvinas, especialmente en la realizada el día 25 de mayo de 1982, día de la patria, en donde la sección a la cual comandaba atacó duramente a dos buques al norte de las islas Malvinas, fragata HMS Broadsword, dejada fuera de combate en ese ataque, y destructor HMS Coventry, siendo hundida en el mismo ataque.

  • Comodoro Gerardo Guillermo Isaac, piloto de A-4C Skyhawk, Grupo 4 de Caza: por su participación de la misión del 30 de mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaviones HMS Invincible.

  • Capitán Omar Jesús Castillo (post mortem), piloto de A-4C Skyhawk, Grupo 4 de Caza: por su heroísmo, valentía y arrojo durante la misión del 30 de mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaaviones HMS Invincible, buque insignia de la flota enemiga ubicado dentro del corazón defensivo de la misma, misión en la cual es abatido por fuego de artillería antes de alcanzar al objetivo. Existen evidencias concretas que el portaaviones fue dejado fuera de combate ese 30 de mayo.

  • Capitán José Daniel Vázquez (post mortem), piloto de A-4C Skyhawk, Grupo 4 de Caza: por su heroísmo, valentía y liderazgo durante la misión del 30 de mayo de 1982, correspondiente al ataque al portaaviones HMS Invincible, buque insignia de la flota enemiga ubicado dentro del corazón defensivo de la misma, misión en la cual alcanza el objetivo. Existen evidencias concretas que el portaaviones fue dejado fuera de combate ese 30 de mayo.

  • Suboficial mayor Carlos Omar Ortiz, Dirección General de Sanidad: por salir de refugios en medio de alertas rojas a asistir bajo fuego de bombardeo enemigo y en zona de combate a personal herido en los primeros días de mayo de 1982.

  • Suboficial principal Pedro Prudencio Miranda, VI Brigada Aérea: por su heroísmo, arrojo y abnegación al ofrecerse como voluntario y actuar por convencimiento propio como desarmador de explosivos, primero desarmando en solitario, una bomba activada dentro del buque argentino Formosa, posteriormente desactivando bombas de un avión A-4Q de la Aviación Naval que había aterrizado en la base y dañado su tren de aterrizaje chocando las bombas con el terreno, y finalmente en el penúltimo día de la guerra, al desactivar rápidamente una bomba que notó se había activado accidentalmente y estaba a punto de estallar.

  •  


    Prefectura Naval Argentina

  • Cabo segundo José Raúl Ibáñez, tripulante del guardacostas Río Iguazú: por su heroísmo y arrojo demostrado al repeler por propia decisión un ataque aéreo sobre su embarcación por dos cazas Harrier enemigos, abrumadoramente superiores en armamento y poder de fuego. A pesar de no haber tenido asignado el puesto de la ametralladora, el Cabo Ibáñez no dudó en recogerla al caer su operador y respondió a los ataques de los aviones enemigos, logrando averiar seriamente a uno de ellos con material liviano y poco adecuado para la lucha contra aviones, forzando a la patrulla aérea británica a retirarse.
  •  


    Otras Condecoraciones argentinas:
    Entrar
     


    Créditos:

     



    Martín Miguel de Güemes, un héroe olvidado
     


    Martín Miguel de Güemes.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Martín Miguel de Güemes nació en la ciudad de Salta en 1785 y murió en Cañada de la Orqueta (Salta) el 17 de junio de 1821. Fue un jefe militar y caudillo que cumplió un rol clave en la lucha independentista, cubriendo la retaguardia sanmartiniana en la frontera con el Alto Perú. Su padre era funcionario español, por lo que Martín se crió en el seno de la aristocracia salteña. Ingresó al Regimiento de Infantería de Salta con 14 años, y se destacó como soldado en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.
    Al morir su padre en 1808 regresó a Salta para hacerse cargo del patrimonio familiar, abrazando en 1810 la causa independentista y formando en su apoyo un grupo de caballería con el que se situó en Humahuaca.

    Con el primer gobierno patrio surgido el 25 de mayo de 1810 pasó a integrar el Ejército del Norte y fue el encargado de vigilar a los realistas en la frontera de la actual provincia de Jujuy.
    Participó en la victoria de Suipacha (1810), colaboró con la retirada de tropas luego de la derrota de Huaqui (1811) y recuperó la ciudad de Tarija para la causa patriota en 1812.
    Al asumir Belgrano como Jefe del Ejército del Norte fue enviado a Buenos Aires, pero retornó pronto a las huestes norteñas -con el grado de Teniente Coronel- para ser jefe de caballería de San Martín cuando este fue designado para reemplazar a Belgrano, llegando a presenciar el encuentro de ambos patriotas en Yatasto.

    Comenzó entonces sus acciones militares contra los realistas desplegando la táctica de guerra de guerrillas que llegó a ser conocida como “Guerra Gaucha”, basada en rápidos movimientos de avance y retirada. Su estrategia estuvo sustentada en el apoyo de sus “Infernales”, baqueanos reclutados bautizados con ese nombre por su fiereza y por utilizar ponchos rojos que atemorizaban al enemigo, destacados por su destreza en el manejo de los caballos y el amplio conocimiento de la geografía en la que se movían.
    Como caudillo militar tuvo también actuación política y en 1815 fue nombrado por el cabildo salteño como gobernador de Salta, desobedeciendo desde ese cargo al centralismo porteño.

    Contrajo por entonces matrimonio con Carmen Puch, miembro de la aristocracia salteña, con quien tuvo tres hijos. Sus desaveniencias con Rondeau -enviado del Directorio- distrajeron a las fuerzas patriotas y facilitaron el triunfo realista en Sipe Sipe, perdiéndose el Alto Perú para la causa patriota. Pero desde su rol de general a cargo del “Ejército de Observación” cumplió junto a sus tropas un rol clave en la defensa de la frontera norte, sirviendo de barrera y de factor de distracción mientras San Martín llevaba adelante su campaña libertadora por Chile. Debió detener numerosos ataques y avanzadas realistas, siempre con la colaboración de la población norteña adherida a la causa independentista. Pero en una de estas avanzadas encabezada por el coronel “barbarucho” Valdez, enviado por el jefe realista Olañeta, Güemes recibió una herida de bala en la espalda que no logró cicatrizar.

    El patriota padecía de hemofilia, una enfermedad genética que dificulta la coagulación de la sangre, lo que explica que no participara activamente en el campo de batalla. Esta actitud le valió algunas veces el calificativo de “cobarde” de parte de algunos contemporáneos que desconocían esta afección. A la herida recibida el 7 de junio pudo añadirse una infección, como bien señaló la Dra. Norma Magnelli en una nota publicada por Los Andes, lo que provocó su muerte luego del enfrentamiento con las tropas de Valdez. Al ver que su situación empeoraba se refugió en una estancia a dos leguas de su ciudad natal, y rechazó la atención médica que le ofrecían los realistas. La herida no cicatrizó correctamente, falleciendo el 17 de junio de 1821. Contaba por entonces con 36 años de edad y había cumplido un gran servicio a la causa independentista y a la defensa de su Salta natal frente a los realistas.

    La importancia de la acción de Güemes para la época tuvo que ver con su destreza militar, su fidelidad a la causa patriota, su recelo respecto del centralismo porteño y el rol de contención de los avances realistas lanzados desde el foco realista del Virreinato del Perú.
    Llevó a cabo así un rol similar al de otras figuras poco conocidas de nuestra historia que complementaron la acción sanmartiniana, como la de Andrés Guaçurarí (1778-1825) –el “Comandante Andresito”-, que frenó el avance portugués en la frontera con el imperio del Brasil.

    Cabe recordar las palabras elogiosas del General José María Paz, quien señala en sus memorias que Güemes “despreció las seductoras ofertas de los generales realistas, hizo una guerra porfiada, y al fin tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, que era la de la América entera”.  


    Créditos:

    • Por Andrés Abraham - Profesor de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Artículo publicado en el Diario Los Andes. (17/06/19).
     



    El "burn-out" es una enfermedad y es más común de lo que se piensa
     


    El desgaste profesional se está volviendo común en la sociedad actual.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El desgaste profesional, conocido como "burn-out", fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias. Esta lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo y fue adoptada por los Estados miembros de la OMS, reunidos desde el 20 de mayo en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización.

    Es la primera vez que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. El desgaste profesional, que fue incorporado a la sección de "problemas asociados" al empleo o al desempleo, y fue descrito como "un síndrome [...] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito" y que se caracteriza por tres elementos: "una sensación de agotamiento", "cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo" y una "eficacia profesional reducida".

    Según un estudio, uno de cada cinco empleados altamente dedicados está en riesgo de sufrir agotamiento. El "burn-out" se está volviendo tan común en la sociedad actual que compañías de todo el mundo comenzaron a reducir su semana laboral y llegaron a descubrir que aquello conduce a una mayor productividad, a un personal más motivado y menos agotamiento. "Es mucho más saludable y hacemos un mejor trabajo si no estamos trabajando horas locas", dijo Jan Schulz-Hofen, fundador de la compañía de software Planio, que tiene una semana laboral de cuatro días.

    En Nueva Zelanda, la compañía de seguros Perpetual Guardian reportó una caída en el estrés y un salto en el compromiso del personal luego de que realizó una prueba de 32 horas a la semana este año. Incluso en Japón, donde sus ciudadanos son "adictos" al trabajo, el gobierno está alentando a las empresas a dejar libres los lunes por la mañana, aunque otras iniciativas en el país para persuadir a los empleados de que lo tomen con calma tuvieron poco efecto.

    El Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña (TUC) está presionando para que todo el país pase a tener una semana laboral de cuatro días para fines de siglo, una iniciativa apoyada por el opositor Partido Laborista. El TUC argumenta que una semana más corta es una forma en que los trabajadores pueden compartir la riqueza generada por las nuevas tecnologías como el aprendizaje automático y la robótica, al igual que ganaron el derecho al fin de semana libre durante la revolución industrial.

    “Reduciría el estrés de hacer malabarismos con la vida laboral y familiar y podría mejorar la igualdad de género. Las compañías que ya lo han probado dicen que es mejor para la productividad y el bienestar del personal ", dijo la jefa de economía de TUC, Kate Bell. En tanto, Lucie Greene, de la consultora J. Walter Thompson, cree que el mundo está mostrando "una reacción violenta cada vez mayor contra el exceso de trabajo, subrayada por una ola de críticas luego de que el jefe de Tesla, Elon Musk, dijera que "nadie cambió el mundo trabajando 40 horas a la semana".

    La posibilidad de no llegar a cumplir sus metas de fabricación de autos eléctricos colocaron a Musk, fundador de Tesla –y de empresas como SpaceX y SolarCity– al borde del colapso. Con 120 horas de trabajo a la semana (esto es, más de 17 diarias), pasó de tener un estrés que lo mantenía alerta y motivado a otro que lo desgasta a él y a su empresa. En agosto del año pasado, en una entrevista con The New York Times, reconoció era víctima del "burn nout": "Este último año fue el más difícil y doloroso de mi carrera”.
     


    Cinco señales de que podrías estar sufriendo de agotamiento laboral

    El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional "se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida". Las personas que sufren "burn-out" o que se dirigen hacia el agotamiento pueden experimentar los siguientes síntomas:

    • Te sentís cansado, sin energía para hacer nada. Es posible que experimentes sueño perturbado y algunos síntomas parecidos a la gripe.
    • Tenés dificultades para concentrarte y sentís que tu mente se está alejando, quedándose aturdida durante horas y horas.
    • Sentis irritación, frustración y con frecuencia sos muy autocrítico.
    • Los supermercados, bancos y lugares similares comienzan a sentirse abrumadores: las luces son demasiado brillantes y hay demasiado ruido.
    • Te sentís lejos de las cosas que solías amar.
     


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Perfil. (18/05/19).
     



    ¿Qué pasó el 26 de mayo?
     


    Saavedra. Su presencia garantizaba la adhesión del principal poder militar de Buenos Aires. FOTO: JOAQUÍN TEMES - CEDOC.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Concluidas las jornadas del 25 de Mayo con la designación de una junta de gobierno que presidía Cornelio Saavedra por ser el jefe militar de mayor poder en Buenos Aires, en clara prevención de que lo que sucedería era la violencia armada en contra de los defensores interiores y exteriores del rey de España, al día siguiente se generó una proclama a cargo de “La Junta Provisional Gubernativa de la Capital del Río de la Plata dirigida a los Habitantes de Ella y de las Provincias de su Superior Mando”:
    “Tenéis ya establecida la Autoridad que remueve la incertidumbre de las opiniones, y calma todos los recelos. Las aclamaciones generales manifiestan vuestra decidida voluntad; y solo ella ha podido resolver nuestra timidez al encargarnos del grave empeño a que nos sujeta el honor de la elección. Fijad pues vuestra confianza, y aseguraos de nuestras intenciones. Un deseo eficaz, un celo activo y una contracción viva y asidua a proveer por todos los medios posibles la conservación de nuestra Religión Santa, la observancia de las Leyes que nos rigen, la común prosperidad, y el sostén de estas Posesiones en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado Rey y Señor Don Fernando VII y sus legítimos sucesores en la corona de España: ¿No son estos vuestros sentimientos? Esos mismos son los grandes objetos de nuestros conatos. Reposad en nuestro desvelo y fatigas; dejad a nuestro cuidado todo lo que en la causa pública dependa de nuestras facultades y arbitrios, y entregaos a la más estrecha unión y conformidad recíproca en la tierna efusión de estos afectos. Llevad a las Provincias todas de nuestra Dependencia, y aun más allá, si puede ser, hasta los últimos términos de la tierra, la persuasión del ejemplo de vuestra cordialidad, y del verdadero interés con que todos debemos cooperar a la consolidación de esta importante obra. Ella afianzará de un modo estable la tranquilidad y bien general a que aspiramos. Real Fortaleza de Buenos-Ayres á 26 de Mayo de 1810”. Firmaban Saavedra, presidente; Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Larrea, Paso y Moreno, los dos últimos como secretarios.
     


    Como puede leerse, nada de independencia de España. Por el contrario, se reafirma “la más constante adhesión y fidelidad a nuestro muy amado Rey y Señor Don Fernando VII y sus legítimos sucesores en la corona de España”.

    Es que Mayo, en un principio, fue la alianza estratégica de criollos ambiciosos que no toleraban las limitaciones que se les imponían a los cargos de poder en la administración y en el ejército por no ser españoles, sumados a comerciantes españoles que deseaban romper la exclusividad del comercio con España, una potencia en ruinas, y abrirse, con el pretexto de consagrar el libre comercio al que se oponía Cisneros, a hacerlo con Inglaterra. Por algo integraban la Junta representantes del poder comercial en el Río de la Plata, como eran Juan Larrea y Domingo Matheu, que respondían al verdadero líder de dicho sector social y económico, Martín de Alzaga, héroe de las Invasiones Inglesas. Algunos historiadores afirman que Moreno, pese a ser criollo, en un principio también pertenecía a este grupo como abogado de intereses británicos.

    Es también de recalcar en la Proclama la referencia a las provincias, en línea con lo afirmado en el debate del 22 por el fiscal Villota, quien quitó valor a dicha asamblea por no estar representadas las provincias, a lo que Paso contestó que Buenos Aires asumía el rol de “hermana mayor”. Así quedó en las conclusiones del 25, en el Apartado X:

    “Que los referidos SS despachen sin pérdida de tiempo órdenes circulares a los Jefes de lo interior y demás a quienes corresponde, encargándoles muy estrechamente bajo de responsabilidad, hagan que los respectivos Cabildos de cada uno convoquen por medio de esquelas a la parte principal y más sana del vecindario, para que formando un congreso de solos los que en aquella forma hubiesen sido llamados elijan sus representantes y estos hayan de reunirse á la mayor brevedad en esta Capital”.

    Puede leerse en el texto al referirse a las provincias que se las considera “todas de nuestra dependencia”, la primera afirmación de hegemonía porteña sobre aquellas en tiempos autónomos.

    El 27 la Junta vuelve sobre el tema: “Asimismo importa que V. quede entendido que los diputados han de irse incorporando en esta junta, conforme y por el orden de su llegada á la Capital, para que así se hagan de la parte de confianza pública que conviene al mejor servicio del rey y gobierno de los pueblos, imponiéndose con cuanta anticipación conviene a la formación de la general de los graves asuntos que tocan al gobierno. Por lo mismo, se habrá de acelerar el envío de diputados, entendiendo deber ser uno por cada ciudad ó villa de las provincias, considerando que la ambición de los extranjeros puede excitarse a aprovechar la dilación en la reunión para defraudar á Su Majestad los legítimos derechos que se trata de preservar.

    La llegada de los delegados provinciales significaría un cambio radical en la política de la Junta ya que hasta entonces era Mariano Moreno quien dominaba las votaciones y decisiones de la Junta original pero dicho poder fue desvaneciéndose a medida que se fueron incorporando los provincianos, constituyendo la Junta Grande, que favoreció a Saavedra.
    Luego vendrían la renuncia y muerte de Moreno, la insurrección de Liniers, el envío del ejército al norte para enfrentar al realista que bajaba de Lima, etc.  


    ¿Qué sucedió con la alianza estratégica con los comerciantes españoles liderados por Alzaga, que nada querían saber con el espíritu independentista que iba creciendo en los insurrectos del Río de la Plata?

    Las previsibles tensiones internas fueron en aumento hasta que el 1º de julio de 1812, el gobierno descubrió –o simuló descubrir– una conspiración de españoles contra el Primer Triunvirato de Pueyrredón, Chiclana y Sarratea. Durante las investigaciones, el poderoso secretario del Triunvirato, Bernardino Rivadavia, basado en pruebas y confesiones extremadamente sospechosas, extendió la acusación a Alzaga y a un extenso grupo de partidarios. Nunca se supo la identidad del único testigo, se dijo que era un esclavo, y los acusados fueron condenados a muerte. En total, fueron ejecutadas más de treinta personas, incluidos jefes militares, frailes y comerciantes, cuyos bienes fueron expropiados. Entre ellos Alzaga, fusilado y colgado el 6 de julio de 1812 en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo. Los cuerpos de los supuestos conspiradores fueron exhibidos públicamente durante tres días, para ejemplo disuasorio de quienes deseasen levantarse en contra del gobierno revolucionario.  


    Créditos:

    • Por Pacho O’Donnell. Publicado en el Diario Perfil. (26/05/18).
     



    Historia del Himno Nacional Argentino
     


    El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

  • Más videos y fotos: Entrar.
  • El Himno Nacional Argentino, es la canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. Fue oficializado en 1813, por la Asamblea Constituyente. La versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola.
    Nuestro himno, es uno de los símbolos patrios, junto a la escarapela, el escudo y la bandera.
     


    Origen del Himno Nacional Argentino

    La historia del Himno Nacional Argentino se remonta a 1812. Más precisamente, se trata de lo que ocurrió la noche del 24 de mayo de ese año. En esa oportunidad, se representaba en el Casa de Comedia, frente a la Iglesia de la Merced, el melodrama de Ambrosio Morantes titulado El 25 de Mayo, con música de Blas Parera.
    Como parte de la representación, se veía al pueblo en la plaza cantando un himno a la libertad. Vicente Lopez y Planes espectador en la velada teatral, se sintió motivado y compuso algunas estrofas.

    Pero, Vicente Lopez, no fue el único impactado por la presentación teatral. También, motivó a la Asamblea. Ésta, ofició al Cabildo sobre la conveniencia de contar con una marcha patriótica, para ser entonada en escuelas y espectáculos públicos.
    Entonces, el Cabildo encarga a Manuel José Garcia, la gestión de una marcha patriótica. Garcia encomienda el trabajo a fray Cayetano Rodriguez. Pero, también, comisiona al mismo tiempo, a su amigo, poeta y cabildante Vicente Lopez y Planes, la realización de la letra para dicha marcha patriótica.
    Se aprobaron los versos de fray Cayetano Rodriguez, y el cabildo encargo que se les pusiera una música sencilla. Pero al mismo tiempo se hizo una demostración, a las puertas del Cabildo, de la marcha patriótica de Vicente Lopez con música de Blas Parera.

    Hay distintas teorías de lo sucedido, sobre si fray Cayetano Rodriguez retiró su versión, si cayó en desuso por falta de mérito, ó si coexistieron durante 1812 los dos himnos. Pero lo concreto, es que la marcha patriótica de Vicente Lopez y Blas Parera, fue entonada en noviembre de 1812 ante los miembros del gobierno, y que el Cabildo abonó 167 pesos por la música a Parera.
     


    El principio del Himno Nacional Argentino

    El 6 de marzo de 1813, la Asamblea encargó formalmente a Vicente Lopez, que preparase la canción patriótica y el 11 de mayo se aprobó la ampliación. La Asamblea de 1813, estableció por decreto, que esta marcha patriótica se entonara en todos los actos públicos. Pero en verdad, se dice que el Himno Nacional Argentino, ya había sido consagrado por el pueblo, que lo había hecho propio.
    La primera edición oficial del Himno Nacional Argentino, llamada en ese momento Marcha Patriótica, la realizó la Imprenta de los Niños Expósitos. El diseño era semejante al de la Gaceta ministerial y data del 14 de mayo de 1813.

    Entre las primeras memorables ejecuciones, está la interpretación por el coro de niños de la Escuela de Rufino Sánchez en la Plaza de la Victoria, al pie de la Pirámide Mayo. También la ejecución de Blas Parera, de la Marcha Patriótica en el piano de la casa de Esteban de Luca.
    Parera, además, le habría obsequiado a De Luca, una partitura original en 1813. Dicha partitura, habría sido donada por la familia De Luca en 1916, al Museo Histórico Nacional.

    El óleo de Pedro Subercaseaux Errázuriz, que actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional, inmortalizó la velada en la cual se entonó el Himno Nacional Argentino en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
    El 5 de mayo de 1813 la Asamblea establece la fecha del 25 de Mayo, como día de fiesta cívica en celebración de la Revolución del 25 de mayo de 1810. Ese día se cantó en el teatro la canción patriótica.
     


    Créditos:

     



    Cómo nació y por qué se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa
     


    La UNESCO establece el 3 de mayo como el “Día Mundial de la Libertad de Prensa.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • "El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico". Con ese espíritu fue realizada la declaración de Windhoek, el día 3 de mayo de 1991, por los participantes del Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista que se celebró en Windhoek, Namibia.
    El mismo buscaba modificar la situación que atravesaba la periodismo de aquel continente dónde las amenazas, la persecución y la censura eran prácticas habituales.

    Unos años más tarde, en 1993, la UNESCO proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en honor a lo sucedido en el continente africano.
    De ahí en adelante, todos los años el organismo internacional conmemora esta fecha con el fin de rendir homenaje a todos los periodistas alrededor del mundo que luchan por la libertad de prensa y el libre flujo de información.
    Este año, la edición 26° de la celebración es organizada en conjunto por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de Etiopía, en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo. El principal tópico del congreso será "Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación", el cual discute los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales.

    También, tendrá lugar la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco -Guillermo Cano, uno de los más significativos en el campo del periodismo. El mismo hace honor al periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que denuncio los crímenes cometidos por Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, lo que le costó la vida en 1986, cuando fue asesinado por sicarios.
    La libertad de prensa comprende la existencia de garantías que les permitan a los ciudadanos el derecho a organizarse para la creación y divulgación de medios de comunicación. Además que estos no sean controlados ni censurados por el poder del Estado y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente sin una censura previa.

    La misma significa un derecho fundamental, al mirar atrás y repasar la historia, en aquellos países donde faltó una prensa libre e independiente, el abuso de poder y la corrupción encuentran el camino allanado. Si no hubiese sido por innumerables periodistas que en su momento cuando eran acallados no temieron denunciar, quizás muchos crímenes que se cometieron durante gobiernos dictatoriales hubiesen pasado desapercibidos.
     


    El caso de Argentina

    En el país, la Constitución Nacional protege expresamente la libertad de prensa en sus artículos 14 y 32. De acuerdo con el artículo 14: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio;… de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa".
    Además, el artículo 32 estable que "el congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".
    Sin dudas, la mejor manera de ejercer la libertad de prensa es haciendo periodismo responsable. El mismo trabaja para aportar hechos y opiniones fundadas al debate público. Y los medios profesionales son su principal sostén en la democracia.
     


    Créditos:

    • Por Pilar Safatle. Publicado en el Sitio Infobae. (03/05/19)
     



    Iban a tirar 10 mil negativos a la basura y descubrieron varias de las mejores fotos del siglo XX
     


    Crédito: Vivian Maier.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Se trata del trabajo de una niñera a la que le gustaba la fotografía que nació a mediados de la década del '20 que un aficionado compro por menos de 400 dólares.
    Vivian Maier es un claro ejemplo de lo que es el reconocimiento póstumo.
    Nació en Nueva York el 1 de febrero de 1926 y trabajó como niñera, pero lo que nadie sabía es su afición por la fotografía. Una lástima porque hace unos años descubrieron su trabajo y generó una ola de admiración.

    En 2007 un aficionado a la historia llamado John Maloof buscaba información para un libro y fue a una subasta en la que adquirió un archivo de fotos por 380 dólares. Pero el material no le servía, de modo que reveló solo una parte y comenzó a venderlo por Internet. Allí ocurrió el batacazo.
    El respetado crítico e historiador de fotografía Allan Sekula vio el material y contactó a Maloof para que no siguiera dispersando las fotos. Ahí fue cuando éste entendió el valor del registro en su poder e inició un detallado trabajo de investigación, recuperación y protección del archivo de Maier.

    A lo largo de su vida, esta fotógrafa desconocida llegó a acumular hasta 10 mil negativos que, según opinan los expertos: “Las fotos parecen mirar profundamente en el alma de la época y preservar la experiencia cotidiana de las personas”.

    Sucede que la mirada aguda e inquieta de Maier se dedicó a registrar a la gente en las calles así como lugares y momentos pintorescos de las grandes ciudades en las que vivió.
    Desde entonces, su trabajo cautiva el mundo del arte al punto que ganó la atención de medios internacionales con exposiciones en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Oslo y Hamburgo.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Minutouno. (31/03/19).
    Temas de la Semana Anterior

    Educación:

    "Innovación tecnológica
    ayudó al asado de tira"

    Con Charles Tellier nace la historia. Era ingeniero, nacido en Francia: basó su investigación en la industrialización del frío y en la fabricación del aire comprimido. Primero se abocó a crear hielo artificial para consumo. Luego se dedicó a pensar aparatos de refrigeración para conservación de alimentos. Demostró ante la Academia de Ciencias de París que podía mantener carne fresca en una atmósfera seca y fría con la introducción del éter metálico y la trimetilamina. Significaba una revolución de la industria frigorífica. En 1876 fabricó el primer frigorífico y el año siguiente la embarcación...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Deportes:

    "Desafíos
    del río Santa Cruz"

    Difícil del mapa truchero patagónico. Unica arco iris anádroma del Atlántico, pese a su escasez, motiva viajes de turistas extranjeros y mosqueros criollos que buscan “completar el álbum” de salmónidos con una de las truchas más furiosas en su pelea de todos los que habitan en nuestras aguas. La arco iris, que decide ir al mar a engordar (porque hay más alimento que en el río) hasta alcanzar tamaños extremos, tiene su fiesta en Comandante Luis Piedrabuena, una ciudad de 13 mil habitantes a 230 km de Río Gallegos, en Santa Cruz. Especie exótica dañina para las autóctonas por su voracidad, la...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Economía:

    "La increíble vida
    de Ladislao Biró"

    Mariana Biró (87) vivía en Belgrano y tenía doce años cuando su padre la despertaba a las dos de la mañana para ir a observar las hormigas. "Le interesaba cómo cargaban un peso siete veces mayor que su cuerpo y cómo se organizaban en sociedad", asegura la única heredera de Ladislao Biró (1899-1985), el húngaro que inventó el bolígrafo, se instaló en la Argentina para fabricarlo y lo volvió tan popular que su marca pasó a ser el nombre: Birome (en sociedad con Juan Jorge Meyne). Lázlo Jozséf Biró nació en Budapest el 29 de septiembre del último año del siglo XIX. "No llegaba a los dos kilos. Era...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Educación:

    "Cuando los rayos X
    fascinaron a Julio A. Roca"

    En 1895 el científico alemán Wilhelm Conrad Röntgen descubrió los rayos X, un aporte tan inmenso para la humanidad que lo hizo obtener el primer Premio Nobel de Física. La novedad fue incorporada rápidamente al ámbito de la medicina y se diseminó mundialmente. A la Argentina llegó en 1899 y fue el general Julio Argentino Roca uno de los primeros argentinos en realizarse estudios médicos con este avance tecnológico que por entonces era conocido como "Rayos Röntgen". Siempre atento a las novedades científicas vinculadas con la salud pública –por esa época también fue un gran promotor de una...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar


     


  •