Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
17 de Junio de 2019

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 17 de Junio de 2019 - Próxima Actualización: 22 de Junio de 2019

Temas de la Semana

Turismo:

"Campo del cielo,
parque nacional de meteoritos"

Nuevo.
Campo del Cielo es el nombre casi poético con que los aborígenes bautizaron a esta región que fue escenario de lo que podemos llamar una catástrofe cósmica. La lluvia de meteoritos dejó una zona de impacto de unos 15 kilómetros de ancho por 70 de largo. No existe en todo el mundo algo equivalente. Campo del Cielo volvió a ser noticia en estos días por el hallazgo de un nuevo meteorito, de más de 30 toneladas,...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Geografía:

"¿Por qué los meteoritos
son una joya invaluable"

Nuevo.
Durante las primeras horas de la madrugada del lunes, al menos tres delincuentes encapuchados y armados irrumpieron en el museo del parque temático chaqueño Campo de Cielo, maniataron a la única guardaparques del lugar y en cuestión de minutos se llevaron tres meteoritos: dos de 25 kilos y uno de 18. Robaron además dos celulares y la policía cree que huyeron en motos que dejaron estacionadas en la entrada del...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Historia:

"¿Qué se recuerda el 10 de junio
sobre las Islas Malvinas?"

Nuevo.
Este ejercicio efectivo de soberanía se interrumpió el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido expulsó, mediante un acto de fuerza, a las legítimas autoridades argentinas y la población que allí vivía, quebrantando la integridad territorial de nuestro país", dice un comunicado de la Cancillería. Y completa: "Este acto de fuerza no fue consentido por ningún Gobierno argentino a partir de esa fecha, y desde entonces -y hasta la actualidad-, las islas son objeto de una disputa de soberanía con el Reino Unido, lo que es reconocido por las Naciones Unidas mediante la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Historia:

"Biografía de
Luis María Vernet"

Nuevo.
Luis Vernet nació en el seno de una familia de origen francés hugonota que se había radicado en la ciudad nortealemana de Hamburgo, esto explica por qué su apellido muchas veces aparece escrito Wernet ya que la W alemana tiene un sonido semejante a la V española y francesa (sonido "dental"). A los nueve años fue enviado por su padre a Estados Unidos donde comenzó a trabajar en una firma alemana, donde demostró inteligencia y una capacidad especial en la actividad comercial. Llegó a Buenos Aires en el año 1819 donde comenzó a desarrollar actividades comerciales. Al tiempo Luis Vernet...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2019:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»
 



Martín Miguel de Güemes, un héroe olvidado
 


Martín Miguel de Güemes.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Martín Miguel de Güemes nació en la ciudad de Salta en 1785 y murió en Cañada de la Orqueta (Salta) el 17 de junio de 1821. Fue un jefe militar y caudillo que cumplió un rol clave en la lucha independentista, cubriendo la retaguardia sanmartiniana en la frontera con el Alto Perú. Su padre era funcionario español, por lo que Martín se crió en el seno de la aristocracia salteña. Ingresó al Regimiento de Infantería de Salta con 14 años, y se destacó como soldado en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas.
    Al morir su padre en 1808 regresó a Salta para hacerse cargo del patrimonio familiar, abrazando en 1810 la causa independentista y formando en su apoyo un grupo de caballería con el que se situó en Humahuaca.

    Con el primer gobierno patrio surgido el 25 de mayo de 1810 pasó a integrar el Ejército del Norte y fue el encargado de vigilar a los realistas en la frontera de la actual provincia de Jujuy.
    Participó en la victoria de Suipacha (1810), colaboró con la retirada de tropas luego de la derrota de Huaqui (1811) y recuperó la ciudad de Tarija para la causa patriota en 1812.
    Al asumir Belgrano como Jefe del Ejército del Norte fue enviado a Buenos Aires, pero retornó pronto a las huestes norteñas -con el grado de Teniente Coronel- para ser jefe de caballería de San Martín cuando este fue designado para reemplazar a Belgrano, llegando a presenciar el encuentro de ambos patriotas en Yatasto.

    Comenzó entonces sus acciones militares contra los realistas desplegando la táctica de guerra de guerrillas que llegó a ser conocida como “Guerra Gaucha”, basada en rápidos movimientos de avance y retirada. Su estrategia estuvo sustentada en el apoyo de sus “Infernales”, baqueanos reclutados bautizados con ese nombre por su fiereza y por utilizar ponchos rojos que atemorizaban al enemigo, destacados por su destreza en el manejo de los caballos y el amplio conocimiento de la geografía en la que se movían.
    Como caudillo militar tuvo también actuación política y en 1815 fue nombrado por el cabildo salteño como gobernador de Salta, desobedeciendo desde ese cargo al centralismo porteño.

    Contrajo por entonces matrimonio con Carmen Puch, miembro de la aristocracia salteña, con quien tuvo tres hijos. Sus desaveniencias con Rondeau -enviado del Directorio- distrajeron a las fuerzas patriotas y facilitaron el triunfo realista en Sipe Sipe, perdiéndose el Alto Perú para la causa patriota. Pero desde su rol de general a cargo del “Ejército de Observación” cumplió junto a sus tropas un rol clave en la defensa de la frontera norte, sirviendo de barrera y de factor de distracción mientras San Martín llevaba adelante su campaña libertadora por Chile. Debió detener numerosos ataques y avanzadas realistas, siempre con la colaboración de la población norteña adherida a la causa independentista. Pero en una de estas avanzadas encabezada por el coronel “barbarucho” Valdez, enviado por el jefe realista Olañeta, Güemes recibió una herida de bala en la espalda que no logró cicatrizar.

    El patriota padecía de hemofilia, una enfermedad genética que dificulta la coagulación de la sangre, lo que explica que no participara activamente en el campo de batalla. Esta actitud le valió algunas veces el calificativo de “cobarde” de parte de algunos contemporáneos que desconocían esta afección. A la herida recibida el 7 de junio pudo añadirse una infección, como bien señaló la Dra. Norma Magnelli en una nota publicada por Los Andes, lo que provocó su muerte luego del enfrentamiento con las tropas de Valdez. Al ver que su situación empeoraba se refugió en una estancia a dos leguas de su ciudad natal, y rechazó la atención médica que le ofrecían los realistas. La herida no cicatrizó correctamente, falleciendo el 17 de junio de 1821. Contaba por entonces con 36 años de edad y había cumplido un gran servicio a la causa independentista y a la defensa de su Salta natal frente a los realistas.

    La importancia de la acción de Güemes para la época tuvo que ver con su destreza militar, su fidelidad a la causa patriota, su recelo respecto del centralismo porteño y el rol de contención de los avances realistas lanzados desde el foco realista del Virreinato del Perú.
    Llevó a cabo así un rol similar al de otras figuras poco conocidas de nuestra historia que complementaron la acción sanmartiniana, como la de Andrés Guaçurarí (1778-1825) –el “Comandante Andresito”-, que frenó el avance portugués en la frontera con el imperio del Brasil.

    Cabe recordar las palabras elogiosas del General José María Paz, quien señala en sus memorias que Güemes “despreció las seductoras ofertas de los generales realistas, hizo una guerra porfiada, y al fin tuvo la gloria de morir por la causa de su elección, que era la de la América entera”.  


    Créditos:

    • Por Andrés Abraham - Profesor de Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Artículo publicado en el Diario Los Andes. (17/06/19).
     



    El "burn-out" es una enfermedad y es más común de lo que se piensa
     


    El desgaste profesional se está volviendo común en la sociedad actual.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El desgaste profesional, conocido como "burn-out", fue incorporado en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias. Esta lista, confeccionada por la OMS, se basa en las conclusiones de expertos médicos de todo el mundo y fue adoptada por los Estados miembros de la OMS, reunidos desde el 20 de mayo en Ginebra en el marco de la Asamblea Mundial de la organización.

    Es la primera vez que el desgaste profesional entra en la clasificación, anunció un portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic. El desgaste profesional, que fue incorporado a la sección de "problemas asociados" al empleo o al desempleo, y fue descrito como "un síndrome [...] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito" y que se caracteriza por tres elementos: "una sensación de agotamiento", "cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo" y una "eficacia profesional reducida".

    Según un estudio, uno de cada cinco empleados altamente dedicados está en riesgo de sufrir agotamiento. El "burn-out" se está volviendo tan común en la sociedad actual que compañías de todo el mundo comenzaron a reducir su semana laboral y llegaron a descubrir que aquello conduce a una mayor productividad, a un personal más motivado y menos agotamiento. "Es mucho más saludable y hacemos un mejor trabajo si no estamos trabajando horas locas", dijo Jan Schulz-Hofen, fundador de la compañía de software Planio, que tiene una semana laboral de cuatro días.

    En Nueva Zelanda, la compañía de seguros Perpetual Guardian reportó una caída en el estrés y un salto en el compromiso del personal luego de que realizó una prueba de 32 horas a la semana este año. Incluso en Japón, donde sus ciudadanos son "adictos" al trabajo, el gobierno está alentando a las empresas a dejar libres los lunes por la mañana, aunque otras iniciativas en el país para persuadir a los empleados de que lo tomen con calma tuvieron poco efecto.

    El Congreso de Sindicatos de Gran Bretaña (TUC) está presionando para que todo el país pase a tener una semana laboral de cuatro días para fines de siglo, una iniciativa apoyada por el opositor Partido Laborista. El TUC argumenta que una semana más corta es una forma en que los trabajadores pueden compartir la riqueza generada por las nuevas tecnologías como el aprendizaje automático y la robótica, al igual que ganaron el derecho al fin de semana libre durante la revolución industrial.

    “Reduciría el estrés de hacer malabarismos con la vida laboral y familiar y podría mejorar la igualdad de género. Las compañías que ya lo han probado dicen que es mejor para la productividad y el bienestar del personal ", dijo la jefa de economía de TUC, Kate Bell. En tanto, Lucie Greene, de la consultora J. Walter Thompson, cree que el mundo está mostrando "una reacción violenta cada vez mayor contra el exceso de trabajo, subrayada por una ola de críticas luego de que el jefe de Tesla, Elon Musk, dijera que "nadie cambió el mundo trabajando 40 horas a la semana".

    La posibilidad de no llegar a cumplir sus metas de fabricación de autos eléctricos colocaron a Musk, fundador de Tesla –y de empresas como SpaceX y SolarCity– al borde del colapso. Con 120 horas de trabajo a la semana (esto es, más de 17 diarias), pasó de tener un estrés que lo mantenía alerta y motivado a otro que lo desgasta a él y a su empresa. En agosto del año pasado, en una entrevista con The New York Times, reconoció era víctima del "burn nout": "Este último año fue el más difícil y doloroso de mi carrera”.
     


    Cinco señales de que podrías estar sufriendo de agotamiento laboral

    El registro de la OMS precisa que el desgaste profesional "se refiere específicamente a fenómenos relativos al contexto profesional y no debe utilizarse para describir experiencias en otros ámbitos de la vida". Las personas que sufren "burn-out" o que se dirigen hacia el agotamiento pueden experimentar los siguientes síntomas:

    • Te sentís cansado, sin energía para hacer nada. Es posible que experimentes sueño perturbado y algunos síntomas parecidos a la gripe.
    • Tenés dificultades para concentrarte y sentís que tu mente se está alejando, quedándose aturdida durante horas y horas.
    • Sentis irritación, frustración y con frecuencia sos muy autocrítico.
    • Los supermercados, bancos y lugares similares comienzan a sentirse abrumadores: las luces son demasiado brillantes y hay demasiado ruido.
    • Te sentís lejos de las cosas que solías amar.
     


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Diario Perfil. (18/05/19).
    «Fondo de Pantalla»

    Junio 2019

    Quienes colaboramos en la realización de este Sitio deseamos regalarle esta fotografía para que la utilice como fondo de pantalla.

    «Flor y abejas».

    Más Información y fondos: Entrar

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos
     



    ¿Qué pasó el 26 de mayo?
     


    Saavedra. Su presencia garantizaba la adhesión del principal poder militar de Buenos Aires. FOTO: JOAQUÍN TEMES - CEDOC.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Concluidas las jornadas del 25 de Mayo con la designación de una junta de gobierno que presidía Cornelio Saavedra por ser el jefe militar de mayor poder en Buenos Aires, en clara prevención de que lo que sucedería era la violencia armada en contra de los defensores interiores y exteriores del rey de España, al día siguiente se generó una proclama a cargo de “La Junta Provisional Gubernativa de la Capital del Río de la Plata dirigida a los Habitantes de Ella y de las Provincias de su Superior Mando”:
    “Tenéis ya establecida la Autoridad que remueve la incertidumbre de las opiniones, y calma todos los recelos. Las aclamaciones generales manifiestan vuestra decidida voluntad; y solo ella ha podido resolver nuestra timidez al encargarnos del grave empeño a que nos sujeta el honor de la elección. Fijad pues vuestra confianza, y aseguraos de nuestras intenciones. Un deseo eficaz, un celo activo y una contracción viva y asidua a proveer por todos los medios posibles la conservación de nuestra Religión Santa, la observancia de las Leyes que nos rigen, la común prosperidad, y el sostén de estas Posesiones en la más constante fidelidad y adhesión a nuestro muy amado Rey y Señor Don Fernando VII y sus legítimos sucesores en la corona de España: ¿No son estos vuestros sentimientos? Esos mismos son los grandes objetos de nuestros conatos. Reposad en nuestro desvelo y fatigas; dejad a nuestro cuidado todo lo que en la causa pública dependa de nuestras facultades y arbitrios, y entregaos a la más estrecha unión y conformidad recíproca en la tierna efusión de estos afectos. Llevad a las Provincias todas de nuestra Dependencia, y aun más allá, si puede ser, hasta los últimos términos de la tierra, la persuasión del ejemplo de vuestra cordialidad, y del verdadero interés con que todos debemos cooperar a la consolidación de esta importante obra. Ella afianzará de un modo estable la tranquilidad y bien general a que aspiramos. Real Fortaleza de Buenos-Ayres á 26 de Mayo de 1810”. Firmaban Saavedra, presidente; Castelli, Belgrano, Azcuénaga, Larrea, Paso y Moreno, los dos últimos como secretarios.
     


    Como puede leerse, nada de independencia de España. Por el contrario, se reafirma “la más constante adhesión y fidelidad a nuestro muy amado Rey y Señor Don Fernando VII y sus legítimos sucesores en la corona de España”.

    Es que Mayo, en un principio, fue la alianza estratégica de criollos ambiciosos que no toleraban las limitaciones que se les imponían a los cargos de poder en la administración y en el ejército por no ser españoles, sumados a comerciantes españoles que deseaban romper la exclusividad del comercio con España, una potencia en ruinas, y abrirse, con el pretexto de consagrar el libre comercio al que se oponía Cisneros, a hacerlo con Inglaterra. Por algo integraban la Junta representantes del poder comercial en el Río de la Plata, como eran Juan Larrea y Domingo Matheu, que respondían al verdadero líder de dicho sector social y económico, Martín de Alzaga, héroe de las Invasiones Inglesas. Algunos historiadores afirman que Moreno, pese a ser criollo, en un principio también pertenecía a este grupo como abogado de intereses británicos.

    Es también de recalcar en la Proclama la referencia a las provincias, en línea con lo afirmado en el debate del 22 por el fiscal Villota, quien quitó valor a dicha asamblea por no estar representadas las provincias, a lo que Paso contestó que Buenos Aires asumía el rol de “hermana mayor”. Así quedó en las conclusiones del 25, en el Apartado X:

    “Que los referidos SS despachen sin pérdida de tiempo órdenes circulares a los Jefes de lo interior y demás a quienes corresponde, encargándoles muy estrechamente bajo de responsabilidad, hagan que los respectivos Cabildos de cada uno convoquen por medio de esquelas a la parte principal y más sana del vecindario, para que formando un congreso de solos los que en aquella forma hubiesen sido llamados elijan sus representantes y estos hayan de reunirse á la mayor brevedad en esta Capital”.

    Puede leerse en el texto al referirse a las provincias que se las considera “todas de nuestra dependencia”, la primera afirmación de hegemonía porteña sobre aquellas en tiempos autónomos.

    El 27 la Junta vuelve sobre el tema: “Asimismo importa que V. quede entendido que los diputados han de irse incorporando en esta junta, conforme y por el orden de su llegada á la Capital, para que así se hagan de la parte de confianza pública que conviene al mejor servicio del rey y gobierno de los pueblos, imponiéndose con cuanta anticipación conviene a la formación de la general de los graves asuntos que tocan al gobierno. Por lo mismo, se habrá de acelerar el envío de diputados, entendiendo deber ser uno por cada ciudad ó villa de las provincias, considerando que la ambición de los extranjeros puede excitarse a aprovechar la dilación en la reunión para defraudar á Su Majestad los legítimos derechos que se trata de preservar.

    La llegada de los delegados provinciales significaría un cambio radical en la política de la Junta ya que hasta entonces era Mariano Moreno quien dominaba las votaciones y decisiones de la Junta original pero dicho poder fue desvaneciéndose a medida que se fueron incorporando los provincianos, constituyendo la Junta Grande, que favoreció a Saavedra.
    Luego vendrían la renuncia y muerte de Moreno, la insurrección de Liniers, el envío del ejército al norte para enfrentar al realista que bajaba de Lima, etc.  


    ¿Qué sucedió con la alianza estratégica con los comerciantes españoles liderados por Alzaga, que nada querían saber con el espíritu independentista que iba creciendo en los insurrectos del Río de la Plata?

    Las previsibles tensiones internas fueron en aumento hasta que el 1º de julio de 1812, el gobierno descubrió –o simuló descubrir– una conspiración de españoles contra el Primer Triunvirato de Pueyrredón, Chiclana y Sarratea. Durante las investigaciones, el poderoso secretario del Triunvirato, Bernardino Rivadavia, basado en pruebas y confesiones extremadamente sospechosas, extendió la acusación a Alzaga y a un extenso grupo de partidarios. Nunca se supo la identidad del único testigo, se dijo que era un esclavo, y los acusados fueron condenados a muerte. En total, fueron ejecutadas más de treinta personas, incluidos jefes militares, frailes y comerciantes, cuyos bienes fueron expropiados. Entre ellos Alzaga, fusilado y colgado el 6 de julio de 1812 en la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo. Los cuerpos de los supuestos conspiradores fueron exhibidos públicamente durante tres días, para ejemplo disuasorio de quienes deseasen levantarse en contra del gobierno revolucionario.  


    Créditos:

    • Por Pacho O’Donnell. Publicado en el Diario Perfil. (26/05/18).
     



    Historia del Himno Nacional Argentino
     


    El Himno Nacional Argentino entonado en el salon de Mariquita Sánchez. Oleo de Subercaseaux. Detalle.

  • Más videos y fotos: Entrar.
  • El Himno Nacional Argentino, es la canción patriótica de Argentina. La letra pertenece a Vicente López y Planes, y la música es de Blas Parera. Fue oficializado en 1813, por la Asamblea Constituyente. La versión del himno, que se conoce actualmente, es el arreglo que hiciera en 1860, Juan Pedro Esnaola.
    Nuestro himno, es uno de los símbolos patrios, junto a la escarapela, el escudo y la bandera.
     


    Origen del Himno Nacional Argentino

    La historia del Himno Nacional Argentino se remonta a 1812. Más precisamente, se trata de lo que ocurrió la noche del 24 de mayo de ese año. En esa oportunidad, se representaba en el Casa de Comedia, frente a la Iglesia de la Merced, el melodrama de Ambrosio Morantes titulado El 25 de Mayo, con música de Blas Parera.
    Como parte de la representación, se veía al pueblo en la plaza cantando un himno a la libertad. Vicente Lopez y Planes espectador en la velada teatral, se sintió motivado y compuso algunas estrofas.

    Pero, Vicente Lopez, no fue el único impactado por la presentación teatral. También, motivó a la Asamblea. Ésta, ofició al Cabildo sobre la conveniencia de contar con una marcha patriótica, para ser entonada en escuelas y espectáculos públicos.
    Entonces, el Cabildo encarga a Manuel José Garcia, la gestión de una marcha patriótica. Garcia encomienda el trabajo a fray Cayetano Rodriguez. Pero, también, comisiona al mismo tiempo, a su amigo, poeta y cabildante Vicente Lopez y Planes, la realización de la letra para dicha marcha patriótica.
    Se aprobaron los versos de fray Cayetano Rodriguez, y el cabildo encargo que se les pusiera una música sencilla. Pero al mismo tiempo se hizo una demostración, a las puertas del Cabildo, de la marcha patriótica de Vicente Lopez con música de Blas Parera.

    Hay distintas teorías de lo sucedido, sobre si fray Cayetano Rodriguez retiró su versión, si cayó en desuso por falta de mérito, ó si coexistieron durante 1812 los dos himnos. Pero lo concreto, es que la marcha patriótica de Vicente Lopez y Blas Parera, fue entonada en noviembre de 1812 ante los miembros del gobierno, y que el Cabildo abonó 167 pesos por la música a Parera.
     


    El principio del Himno Nacional Argentino

    El 6 de marzo de 1813, la Asamblea encargó formalmente a Vicente Lopez, que preparase la canción patriótica y el 11 de mayo se aprobó la ampliación. La Asamblea de 1813, estableció por decreto, que esta marcha patriótica se entonara en todos los actos públicos. Pero en verdad, se dice que el Himno Nacional Argentino, ya había sido consagrado por el pueblo, que lo había hecho propio.
    La primera edición oficial del Himno Nacional Argentino, llamada en ese momento Marcha Patriótica, la realizó la Imprenta de los Niños Expósitos. El diseño era semejante al de la Gaceta ministerial y data del 14 de mayo de 1813.

    Entre las primeras memorables ejecuciones, está la interpretación por el coro de niños de la Escuela de Rufino Sánchez en la Plaza de la Victoria, al pie de la Pirámide Mayo. También la ejecución de Blas Parera, de la Marcha Patriótica en el piano de la casa de Esteban de Luca.
    Parera, además, le habría obsequiado a De Luca, una partitura original en 1813. Dicha partitura, habría sido donada por la familia De Luca en 1916, al Museo Histórico Nacional.

    El óleo de Pedro Subercaseaux Errázuriz, que actualmente se encuentra en el Museo Histórico Nacional, inmortalizó la velada en la cual se entonó el Himno Nacional Argentino en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson.
    El 5 de mayo de 1813 la Asamblea establece la fecha del 25 de Mayo, como día de fiesta cívica en celebración de la Revolución del 25 de mayo de 1810. Ese día se cantó en el teatro la canción patriótica.
     


    Créditos:

     



    Cómo nació y por qué se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa
     


    La UNESCO establece el 3 de mayo como el “Día Mundial de la Libertad de Prensa.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • "El establecimiento, mantenimiento y fortalecimiento de una prensa independiente, pluralista, y libre son indispensables para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en un país, así como para el desarrollo económico". Con ese espíritu fue realizada la declaración de Windhoek, el día 3 de mayo de 1991, por los participantes del Seminario para la promoción de una prensa africana independiente y pluralista que se celebró en Windhoek, Namibia.
    El mismo buscaba modificar la situación que atravesaba la periodismo de aquel continente dónde las amenazas, la persecución y la censura eran prácticas habituales.

    Unos años más tarde, en 1993, la UNESCO proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en honor a lo sucedido en el continente africano.
    De ahí en adelante, todos los años el organismo internacional conmemora esta fecha con el fin de rendir homenaje a todos los periodistas alrededor del mundo que luchan por la libertad de prensa y el libre flujo de información.
    Este año, la edición 26° de la celebración es organizada en conjunto por la UNESCO, la Unión Africana y el Gobierno de Etiopía, en Adís Abeba del 1 al 3 de mayo. El principal tópico del congreso será "Medios para la democracia: Periodismo y Elecciones en los Tiempos de la Desinformación", el cual discute los desafíos actuales que la prensa enfrenta en tiempos electorales.

    También, tendrá lugar la entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco -Guillermo Cano, uno de los más significativos en el campo del periodismo. El mismo hace honor al periodista colombiano Guillermo Cano Isaza, que denuncio los crímenes cometidos por Pablo Escobar y el Cartel de Medellín, lo que le costó la vida en 1986, cuando fue asesinado por sicarios.
    La libertad de prensa comprende la existencia de garantías que les permitan a los ciudadanos el derecho a organizarse para la creación y divulgación de medios de comunicación. Además que estos no sean controlados ni censurados por el poder del Estado y que toda persona pueda publicar sus ideas libremente sin una censura previa.

    La misma significa un derecho fundamental, al mirar atrás y repasar la historia, en aquellos países donde faltó una prensa libre e independiente, el abuso de poder y la corrupción encuentran el camino allanado. Si no hubiese sido por innumerables periodistas que en su momento cuando eran acallados no temieron denunciar, quizás muchos crímenes que se cometieron durante gobiernos dictatoriales hubiesen pasado desapercibidos.
     


    El caso de Argentina

    En el país, la Constitución Nacional protege expresamente la libertad de prensa en sus artículos 14 y 32. De acuerdo con el artículo 14: "Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio;… de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa".
    Además, el artículo 32 estable que "el congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal".
    Sin dudas, la mejor manera de ejercer la libertad de prensa es haciendo periodismo responsable. El mismo trabaja para aportar hechos y opiniones fundadas al debate público. Y los medios profesionales son su principal sostén en la democracia.
     


    Créditos:

    • Por Pilar Safatle. Publicado en el Sitio Infobae. (03/05/19)
     



    Iban a tirar 10 mil negativos a la basura y descubrieron varias de las mejores fotos del siglo XX
     


    Crédito: Vivian Maier.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Se trata del trabajo de una niñera a la que le gustaba la fotografía que nació a mediados de la década del '20 que un aficionado compro por menos de 400 dólares.
    Vivian Maier es un claro ejemplo de lo que es el reconocimiento póstumo.
    Nació en Nueva York el 1 de febrero de 1926 y trabajó como niñera, pero lo que nadie sabía es su afición por la fotografía. Una lástima porque hace unos años descubrieron su trabajo y generó una ola de admiración.

    En 2007 un aficionado a la historia llamado John Maloof buscaba información para un libro y fue a una subasta en la que adquirió un archivo de fotos por 380 dólares. Pero el material no le servía, de modo que reveló solo una parte y comenzó a venderlo por Internet. Allí ocurrió el batacazo.
    El respetado crítico e historiador de fotografía Allan Sekula vio el material y contactó a Maloof para que no siguiera dispersando las fotos. Ahí fue cuando éste entendió el valor del registro en su poder e inició un detallado trabajo de investigación, recuperación y protección del archivo de Maier.

    A lo largo de su vida, esta fotógrafa desconocida llegó a acumular hasta 10 mil negativos que, según opinan los expertos: “Las fotos parecen mirar profundamente en el alma de la época y preservar la experiencia cotidiana de las personas”.

    Sucede que la mirada aguda e inquieta de Maier se dedicó a registrar a la gente en las calles así como lugares y momentos pintorescos de las grandes ciudades en las que vivió.
    Desde entonces, su trabajo cautiva el mundo del arte al punto que ganó la atención de medios internacionales con exposiciones en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Oslo y Hamburgo.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Minutouno. (31/03/19).
     



    Semana Santa
     


    La Semana Santa es el periodo sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

    Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, por ser la Semana en la que se hace un memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:

    • Domingo de Ramos
    • Lunes, Martes y Miércoles Santos
    • Jueves Santo
    • Viernes Santo
    • Sábado de Gloria
    • Domingo de Resurrección
    Semana Santa, en el año litúrgico cristiano semana previa a la Pascua. Celebraciones especiales recuerdan la institución de la eucaristía en el Jueves Santo; lecturas de las Sagradas Escrituras, oraciones solemnes, y la veneración de la cruz recuerdan la crucifixión de Cristo el Viernes Santo.
    El Sábado Santo se conmemora el entierro de Cristo; los oficios de vigilia de medianoche inauguran la celebración de la Pascua de Resurrección.
    Tanto los cristianos católicos romanos como los ortodoxos llaman a la Semana Santa 'Semana Grande', porque en ella conmemoran las grandes acciones y sacrificios de Dios para redimir a la humanidad.

    Dada la importancia de la celebración de los Dolores de la Virgen María (Viernes de Dolores), el viernes anterior al Domingo de Ramos, en algunos lugares se celebran procesiones, que consisten en sacar unas imágenes a la calle.
    En los dos días previos: Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, por lo que se considera Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Pascua de Resurrección, incluso en algunos lugares la Semana Santa se alarga a los días posteriores al Domingo de Resurrección (Lunes y Martes de Gloria).
     


    Triduo Pascual

    Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo y Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro.
    También es importante la vísperas del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía.

    En los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, llamado monumento, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los Fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche, según las posibilidades de cada lugar.
     


    Cálculo de la fecha de Pascua

    La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena eclesiástica; sin embargo, ésta casi siempre coincide con la Luna llena astronómica, de modo que para efectos de cálculo es generalmente válido emplear la más tradicional definición astronómica.
    Por ello puede ser tan temprano como el 22 de marzo, o tan tarde como el 25 de abril.
     


    Domingo de Resurrección

    El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa.
    En el Domingo de Resurrección se realizan diversas procesiones religiosas.
    El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda su religión.
    Cristo triunfó sobre la muerte y con esto abrió las puertas del Cielo a los creyentes. En la Misa dominical se recuerda de una manera especial.

    Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo Resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.
    Los cristianos consideran como pruebas de la Resurrección de Jesús a su sepulcro vacío y sus numerosas apariciones ante los apóstoles luego de este día.
    Cuando se celebra la Resurrección de Cristo, se está celebrando también la propia liberación de los creyentes. Celebran la derrota del pecado y de la muerte. En la resurrección encuentran la clave de la esperanza cristiana.
    Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que se recuerda el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los cielos, durante la fiesta de la Ascensión.
     


    Créditos:

     



    Desperdicio: Barcos pesqueros "descartan" el 40% de lo que recogen del mar
     


    "Los argentinos nos damos el lujo de tirar miles de toneladas de comida al mar, mientras que muchos compatriotas pasan hambre".

  • Más videos y fotos: Entrar.
  • El marino y perito naval, Fernando Morales, publicó en Infobae una nota denunciando que los barcos pesqueros legalmente habilitados para capturar peces en el mar argentino, devuelven el 40% de lo que recogen al agua.
    El principal motivo es que la ley actual que regula la pesca los obliga a devolver todas las especies capturadas que no corresponden con lo que las empresas pesqueras dueñas de los buques ordenaron a sus tripulantes capturar.
    "Los argentinos nos damos el lujo de tirar miles de toneladas de comida al mar, mientras que muchos compatriotas pasan hambre", dijo el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, a ese medio. Frías solicita modificar la legislación: "Es un verdadero delito de lesa humanidad", aseguró.

    "Argentina tiene mar y parece que la mayoría de los argentinos no nos hemos enterado", dijo Guillermo Cañete de la Fundación Vida Silvestre en el documental Descarte Cero, producido por la Asociación de Capitanes de Pesca. "(...) Tenemos una abundancia, una diversidad, un mar que genera servicios ecosistémicos de enorme valor. Y uno de ellos es la producción biológica de algunas poblaciones que se transforman en recursos de importancia económica para nuestro país y que soportan una industria pesquera que ha generado US$ 1.500 millones de exportaciones y va a los principales mercados del mundo."

    "Es un recurso que le falta al pueblo argentino", dijo el senador nacional Pino Solanas en el mismo documental. "Dicen las estadísticas que tenemos 32% de pobres y tenemos desnutridos, hambrientos, en un país que es una fábrica de proteínas y que tira, descarta al mar 100 millones de toneladas de pescado todos los años. Es inadmisible."
     


    Actividad centrada en el langostino

    "Entre 500 y 600 buques pesqueros se encuentran habilitados para pescar en distintas áreas fijadas por la autoridad pesquera nacional y lo hacen sobre distintas especies según los permisos que poseen", dijo Frías a Infobae, agregando que actualmente el grueso de la actividad se centra en el langostino, lo que genera conflictos y rispideces por la falta de políticas que ordenen la actividad.
    "No existe un enfoque ecosistémico en el sector", dijo Frías. "En 2018 se capturaron 220.000 toneladas solo de langostino, por un importe equivalente a 2.500 millones dólares, y a esto hay que agregar otras especies que totalizaron una captura en el año de 800.000 toneladas de las cuales el 40% se descarta sin que a nadie le importe."

    "La pesca en Argentina se desarrolló como columna vertebral basada en la merluza común", explica Cañete. "Hay 2 recursos que son muy importantes también: el langostino y el calamar. Son especies con características particulares, de ciclo más corto y de gran importancia económica. El langostino en este momento está sosteniendo la economía de las empresas por una cuestión bastante compleja."
     


    La ley vigente

    "Por un lado, la legislación pesquera vigente otorga a cada empresa permisos de pesca para operar en determinadas zonas y sobre determinadas especies. Así las cosas, si un buque salió al mar a pescar langostino y regresa con langostino y merluza en sus bodegas, la autoridad pesquera controla que esa especie agregada (la merluza en este caso) no exceda el 10% del volumen de la especie que se salió a pescar. Si se excede ese margen, el capitán es sancionado por pescar un recurso no autorizado", explicó Frías.
    De esta manera, los propios marineros se ven obligados a arrrojar al mar grandes volúmenes de pescado capturado en sus redes, para no exceder el margen que fija la ley.
     


    Las redes inadecuadas y la falta de controles

    Por otro lado, explica que estas capturas no deseadas sobre especies no buscadas suceden por la utilización de redes inadecuadas. Durante la actual gestión del subsecretario de Pesca, añade, se redujeron a su mínima expresión la presencia de inspectores de pesca a bordo de los busques durante las travesías.
     


    La falta de interés de los empresarios

    Un tercer factor es que el empresario que espera langostino, no desea recibir una especie de menor valor. "Cuando la red sube a bordo, los pescadores identifican cuál es su objetivo de pesca y todo lo que no sea su objetivo de pesca, que tiene valor económico en ese momento, se tira a pesar de que sean especies comestibles y con capacidad de mercado. Pero en ese momento no tienen valor para el pescador porque el empresario le pide determinada cosa", explica Cañete.
     


    La controversia

    La controversia surgió hace un par de días cuando el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, arremetió contra los pescadores profesionales: los responsabilizó por la exagerada cantidad de pescado que es desperdiciado en cada marea, a lo que Frías respondió que "cuando un funcionario de jerarquía nacional pretende culpar a los trabajadores sobre temas tan delicados como este, resulta cuando menos llamativo. (...) El subsecretario miente, él sabe que con la legislación vigente nada puede hacerse para evitar este verdadero delirio que es arrojar comida al mar".
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (15/04/19).


    Video relacionado
     



     


    «"Nasa" trampa de pesca -Pto. Rawson 2013-» : 01:22
    La nasa es una red de pesca pasiva, consistente en una forma de cilindro que se va estrechando (forma de embudo invertido), de forma que cuando la presa (principalmente crustáceos,marisco y cefalópodos) entra en la red, ve dirigido su recorrido, cayendo en un depósito del que le es imposible salir. Se usa con un cebo que incite a los peces o mariscos a introducirse. Esta trampa fue dejada en el Puerto Rawson por pescadores de Mar del Plata, ya que según trabajadores del puerto local este tipo de artilugio no se usa en en la zona. Enero 2013. Puerto Rawson, Chubut, Argentina. http://www.elchenque.com.ar

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    https://youtu.be/42gpX-2CzD4

     



    Sergio Gasco - Diego Paruelo
     


    De izquierda a derecha, Sergio Gasco (1962 - 2003) y Diego Paruelo (1976 - 2019).

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Muestra "2 de Abril"

    Diego Paruelo, explicó sobre su obra: “Su muerte (la de Gasco) no es ajena a la de los 455 ex combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta nuestros días, cifra que supera ampliamente a la de los soldados muertos en combate. Dice Borges que en la vida de un hombre pueden estar contenidas la vida de todos los hombres”.
    Y agregó: “En la vida y el destino de Sergio Gasco se condensa el de buena parte de sus compañeros ex combatientes que fueron enviado a la guerra con gloria, recibidos con indiferencia y abandonados en el olvido. Esta muestra habla de todos ellos, pero en verdad de todos nosotros, los argentinos”.

    Durante la realización del ensayo fotográfico, Paruelo vio todas las semanas al veterano de guerra durante tres años. “Cuando terminé de hacer el trabajo Sergio ya era mi amigo y después de fallecer estuve casi un año sin poder mirar las fotos que le había tomado”, afirmó.
     


    Sergio Gasco (1962 - 2003)

    A los 20 años, habiendo terminado el servicio militar, Sergio Gasco fue enviado a las islas. Su ubicación en el conflicto fue al pie del Monte Longdon, lugar donde ocurrió una de las batallas más cruentas.
    Luego de la derrota fue tomado como prisionero de guerra. Veinte años después Sergio se encontró con una realidad adversa: sin trabajo y con graves secuelas físicas y psíquicas.
    Desde la pérdida auditiva hasta el padecimiento de síndrome de stress post-traumático.
    En abril de 2003 fallece de una enfermedad terminal.
     


    Diego Paruelo (1976 - 2019)

    Diego Paruelo nació en la ciudad de Rafaela en el año 1976, es reportero gráfico y transcurrió su infancia en Rosario. Diego Paruelo falleció este viernes. Un ataque al corazón, publicó la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).
    Peruelo trabajó en el diario Tiempo Argentino y fue colaborador en el Diario El País (España) y en la agencia AFP. También ha trabajado para los diarios La Capital de Rosario, PáginaI12 y Crítica de la Argentina. Cómo colaborador pasó por las Revistas Veintitrés, Crisis, Rolling Stone, Anfibia, 32 Pies y revistas de Editorial Atlántida.

    Participó de los talleres de edición coordinados por la fotógrafa Adriana Lestido. Realizó exposiciones individuales en el Museo de la Memoria de Rosario y en la Alianza Francesa el marco del Festival de La Luz, edición 2008. Participó en muestras colectivas en el Museo de la Memoria de La Plata, Muestra Anual de ARGRA 2009 y 2011, Fundación Itaú, Fundación Federico Klemm, entre otros.

    Padre incondicional amaba a León (en la foto superior de Federico Cosso) más que a nada en el mundo. En estos días lidiaba con entrega y amor con la salud de su madre Hebe.

    Fotografió sensiblemente y con respeto, participó sin guardarse nada, acompañó todas las causas que consideró justas, militó con entrega absoluta, prestó su hombro y sus abrazos a todo el que anduviera flojo; empujó, discutió, amó.
    Empezó a fotografiar a los 14 años con la Voigtlander de su padre, estudió en el IMDAFTA de Avellaneda y luego fotoperiodismo en ARGRA, participó de los talleres de Adriana Lestido. Trabajó en el diario Crítica de la Argentina, la revista Rolling Stone, el diario El País, la revista Crisis entre otros; actualmente se desempeñaba en la Cooperativa de los trabajadores de Tiempo Argentino.

    Participó en comisiones directivas de ARGRA en distintos períodos siendo miembro del Tribunal de Ética, Vocal y Vicepresidente. Activo militante gremial en defensa de la libertad de prensa y los puestos de trabajo. Como parte del Colectivo de Trabajadores de Prensa, participó en la conformación del SiPreBA.  


    Créditos:


    Video relacionado
     


    «Muestra "2 de Abril" -Entrevista a Juan José Thomes 2019-»: 02:35
    En la Sala Itinerante, se inauguró la exposición de dos muestras fotográficas una del Reportero Gráfico Diego Paruelo (post mortem), en la que se retrata la vida después de la guerra del excombatiente Sergio Gasco. La segunda es del Ingeniero y vecino de Caleta Olivia German Stoessel, quien hace un año emprendió un viaje hacia las Islas Malvinas tomando varias fotos (paisajes).
    Además el momento fue propicio para que tanto los reporteros gráficos Diego Gonzalez Martinez y Juan José Thomes Integrantes de la Asociación de Reporteros Gráficos ARGRA y amigos de Diego Paruelo como los Ingenieros German Stoessel y Felipe Lehmann (amigo del Fotógrafo Diego Paruelo), recibieran un presente de parte de la Municipalidad de Caleta Olivia.
    01 de Abril de 2019. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina. http://www.caletao.com.ar

    Videos relacionados:

    Entrevista a Diego Gonzalez Martinez (reportero gráfico):
    https://youtu.be/eTTzfQ3APAc

    Entrevista a Juan José Thomes (reportero gráfico):
    https://youtu.be/o_o5-6yBzLE

    Acto de apertura de la muestra:
    https://youtu.be/YYRvV_Gadv8

    Inauguración de la muestra:
    https://youtu.be/jkB8ufvo-hc

    Mural "Él estaba ahí" -José Garay-:
    https://youtu.be/WCINp65lQvo

    Sergio Gasco (1962 - 2003)
    A los 20 años, habiendo terminado el servicio militar, Sergio Gasco fue enviado a las islas. Su ubicación en el conflicto fue al pie del Monte Longdon, lugar donde ocurrió una de las batallas más cruentas. Luego de la derrota fue tomado como prisionero de guerra. Veinte años después Sergio se encontró con una realidad adversa: sin trabajo y con graves secuelas físicas y psíquicas. Desde la pérdida auditiva hasta el padecimiento de síndrome de stress post-traumático. En abril de 2003 fallece de una enfermedad terminal.

    Diego Paruelo (1976 - 2019)
    Diego Paruelo nació en la ciudad de Rafaela en el año 1976, es reportero gráfico y transcurrió su infancia en Rosario. Diego Paruelo falleció este viernes. Un ataque al corazón, publicó la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA). Peruelo trabajó en el diario Tiempo Argentino y fue colaborador en el Diario El País (España) y en la agencia AFP. También ha trabajado para los diarios La Capital de Rosario, PáginaI12 y Crítica de la Argentina. Cómo colaborador pasó por las Revistas Veintitrés, Crisis, Rolling Stone, Anfibia, 32 Pies y revistas de Editorial Atlántida.

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    https://youtu.be/o_o5-6yBzLE

  •  



    Habla el dibujante de la historieta hallada en Malvinas: "Me da mucha emoción que aparezca 36 años después"
     


    El dibujante e historietista, Gerardo Canelo. Foto: Facebook: José Massarelo.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Los restos de una historieta creada por el reconocido dibujante argentino Gerardo Canelo fueron encontrados en una cueva que sirvió de búnker para soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas. Las páginas resistieron allí por 36 años, en una trinchera ubicada al noroeste de donde se produjo la batalla de Tumbledown.
    Carlos Maslatón y Gisela Candarle encontraron las historietas, publicadas en el año 1970 por la Editorial Columba, y el hallazgo se viralizó en las redes luego de que sus hijas, Paula y Brenda Canelo, lo publicaran en sus redes sociales.

    "Mi papá Gerardo Canelo se enteró que una de sus historietas estuvo acompañando a los soldados argentinos en Malvinas. En un bunker, en una de las últimas batallas", escribió Brenda Canelo.
    “Me sorprendió mucho. Me enteré por una cadena de amistades que vieron mis dibujos y me lo hicieron llegar”, contó a PERFIL el dibujante Gerardo Canelo, creador de la historieta Rocky Keegan, que estuvo en manos de soldados argentinos en el crudo enfrentamiento con las tropas británicas durante 1982.

    “Esto es una simple anécdota. Lo emotivo es pensar en los muchachos que estaban en esa guerra, en aquella época, en Malvinas. Me da mucha emoción porque pienso en ellos, que son seres humanos, que eran tan jóvenes y estaban ahí”, relató el dibujante.
    “Estamos pasando momentos muy emotivos en casa por este tema”, se sinceró Canelo en diálogo telefónico con este medio, y se manifestó impresionado y entusiasmado por igual. “No sé cómo estaba allí en esos años, y después que aparezca hoy, 36 años después”.

    Si bien el artista escribió una dedicatoria en una de sus entregas de Rocky Keegan, con la idea de “acompañar” a los soldados que estaban en Malvinas durante 1982, esas líneas nunca se publicaron, y el ejemplar que se encontró en el búnker es una creación suya pero que data de varios años atrás.
    “La historieta que se encontró la hice en el año 70. Es mi primer trabajo para la editorial Columba y mi primer trabajo como historietista también. Doce años después de ser publicado estaban en una trinchera de Malvinas”, se asombró.

    Sobre la dedicatoria que quiso hacerles llegar a los soldados, contó que luego de publicarse la entrega, notó que la misma fue borrada por la Editorial, por motivos que aún desconoce.
    “En un episodio de Rocky Keegan yo puse una dedicatoria con mucha emoción para los muchachos que estaban en Malvinas, pero en la editorial lo tacharon y no fue publicado”, lamentó.
    Es por esa razón quizás que el hallazgo de páginas suyas en el búnker le genera conmoción y algo de esperanza. "¿Cómo aparece esto en un búnker? Puede parecer un anacronismo. Lo importante es la gente que estaba ahí y que esto pudo llegar a ellos y quizás entretenerlos de alguna manera”.

    De cierta forma, la aparición de las páginas le hizo rememorar la intención que tuvo cuando empezó a dibujar y publicó sus primeras historietas.
    “Soy un dibujante que apostó a trabajar en historietas que se desparramaran por el país. Tengo 78 años, trabajé durante 40 en historietas: aposté a que lo que hacíamos los dibujantes llegara a la mayor cantidad de gente posible, porque es parte de la cultura popular”, contó Canelo.

    Ahora, cree, “estamos en medio de una derrota cultural”. “La historieta desapareció, pero este hallazgo muestra que en esos años estaban en todos lados. Se vendían entre 100 mil y 250 mil ejemplares por cada historieta”, recordó.
    Por lo pronto, tras el hallazgo, una de sus hijas emprendió una búsqueda para intentar localizar a quienes estuvieron en esa trinchera. “Tendremos alguna forma de saber quiénes estuvieron en ese bunker?”, publicó Paula Canelo, y llamó a quienes puedan colaborar con información.  


    Créditos:


    Video relacionado
     



     


    «Guerra de Malvinas, Bahía Mazaredo y Ruta Provincial 1 -Telmo Nievas 2015-»: 13:25
    El Sr. Telmo Luis Nievas Cruz, vecino de Cañadón Seco, nos relata pormenores de su vida.
    En esta oportunidad nos relata algunos acontecimientos como el papel desarrollado por los empleados de Gas del Estado en la Guerra de Malvinas y el personal de ejército que custodió esas instalaciones.
    Algunas anécdotas y recuerdos de Bahía Mazaredo y que ocurrio con la Ruta Provincial N° 1 de la Provincia de Snta Cruz.
    29 de Agosto de 2015. Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina. http://www.o-12.com.ar

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    https://youtu.be/5ZOTyD_Xgrg

     



    Estiman que para 2030, los vuelos al espacio serán un negocio de US$23.000 millones
     


    Musk, Bezos, Boeing and the French May All Fly to Space Tuesday Foto: Bloomberg.

  • Más videos y fotos: Entrar.
  • Los vuelos comerciales al espacio exterior podrían convertirse en una industria de US$23.000 millones de aquí a 2030, según UBS Group.

    Los hoteles espaciales, los viajes a parques temáticos y la puesta en órbita de pasajeros adinerados se encuentran entre las oportunidades a aprovechar una vez que la industria espacial despegue, señalaron los analistas de UBS Jarrod Castle y Myles Walton. La industria espacial total podría valer alrededor de US$805.000 millones para entonces, añadieron, de los cuales la aviación comercial generaría alrededor de US$20.000 millones y el turismo cerca de US$3.000 millones.

    Compañías como SpaceX y Virgin Galactic invierten fuertemente para llevar turistas al espacio. En la actualidad, la carrera se centra en reanudar los vuelos tripulados de astronautas estadounidenses. SpaceX envió este mes la nave no tripulada Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional y trabaja para enviar una misión tripulada. Dos pilotos de Virgin Galactic sobrepasaron la atmósfera de la Tierra en un vuelo de prueba en diciembre.

    Hay potenciales pasajeros parecen estar dispuestos a probar, pero los precios tendrían que caer para que se convierta en un servicio masivo. Una encuesta de UBS arrojó que los participantes se sentirían más cómodos viajando en una nave espacial que en un avión sin piloto.

    Una vez que la industria se ponga en marcha, Castle y Walton consideran que abrirá oportunidades para muchas empresas que cotizan en bolsa. Grandes marcas hoteleras podrían otorgar sus nombres a hoteles espaciales, firmas de entretenimiento podrían con el tiempo ofrecer turismo espacial y también podrían participar operadores turísticos, aunque tal vez comiencen utilizando la realidad virtual.
     


    Créditos:

    Temas de la Semana Anterior

    Historia:

    "French y Beruti:
    en la Semana de Mayo"

    Domingo María Cristóbal French y Urreaga nació en Buenos Aires, el 21 de noviembre de 1774. Por muchos años, fue el único cartero con el que contó la ciudad de Buenos Aires. Era el "entregador de pliegos y cartas". Le pagaban por carta entregada. Este trabajo le permitió conocer a cada uno de los vecinos. Desempeñaba su trabajo con mucha responsabilidad, al punto en que en una oportunidad fue elegido para llevar la millonaria cifra de cien mil pesos a Montevideo, al no querer asumir tal responsabilidad el...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "25 de Mayo de 1810:
    la semana que vivimos en peligro"

    El 25 de mayo de 1810 dio origen a un gobierno autónomo y provisorio para tutelar los derechos del monarca español Fernando VII en el virreinato del Río de la Plata. Había sido rey entre marzo y mayo de 1808, luego de disputarle la corona a su padre, Carlos IV. Obligado a abdicar por Napoleón Bonaparte, quien había ocupado España, el emperador colocó en el trono a su hermano José, más conocido como Pepe Botella, por su afición a la bebida. A Fernando VII lo mantuvo cautivo en Valencay, un...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Historia:

    "Intrigas de la Revolución:
    ¿fue asesinado el Obispo de Buenos Aires?"

    En esta dialéctica de la diferenciación, que llevaba la revolución al terreno del lenguaje, las palabras del obispo retumbaron en las cabezas de los patriotas y encendieron el odio. Es que subyacente a las discrepancias sobre la continuidad del virrey Cisneros estaba en juego algo más profundo: el reemplazo de una clase dirigente peninsular por otra de origen criollo. Era entonces la gran oportunidad de parte de los nacidos en América para resolver un conflicto de siglos, determinado por el desplazamiento de los hijos de la tierra por unos pocos dirigentes peninsulares, los que, después de una breve y económicamente fructífera residencia en estos territorios partían a otros...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "El costado humano
    de los héroes de la patria"

    Paradójicamente, el pensamiento de la suegra de Moreno lindaba con parámetros saavedristas. Años después de la muerte de su yerno, Manuela Cuenca se vio obligada a hacer una presentación judicial: sus bienes habían sido hipotecados por el difunto prócer y estaba a punto de perderlo todo. Escribió: "Yo tuve la desgracia de haber casado a mi hija con don Mariano Moreno, abogado. Luego que logró el enlace se apoderó de toda mi casa, abusó de mis docilidades y, con achaque de trasladar toda la familia, se hizo dueño de plata labrada, alhajas y muebles, vendiendo unas y conservando otras, con tal ascendiente y despotiqueces que yo abatida y sin espíritu...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar


     


  •