Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Escudo Oficial de Cañadón Seco, Santa Cruz, Argentina.
Mapas
Página Principal
Mapas
Bandera de la República Argentina.

Buscador Interno



en la Web
en caletao.com.ar
en elchenque.com.ar

Indice Temático

Accesorio Arte y Cultura
Accesorio Bancos
Accesorio Bibliotecas
Accesorio Comercios
Accesorio Culto
Accesorio Deportes
Accesorio Ecología
Accesorio Economía
Accesorio Educación
Accesorio Empresas
Accesorio Espectáculos
Accesorio Fauna
Accesorio Flora
Accesorio Fotografías y Videos
Accesorio Geografía
Accesorio Historia
Accesorio Informaciones Utiles
Accesorio Medios de Comunicación
Accesorio Org. No Gubernamentales
Accesorio Política y Gobierno
Accesorio Primeros Habitantes
Accesorio Profesionales
Accesorio Salud
Accesorio Turismo

Accesorio Artículos
Accesorio Colaboraciones
Accesorio Editoriales
Accesorio Galería Arte
Accesorio Galería Fotográfica
Accesorio Libros y Escritores
Accesorio Libros Electrónicos
Accesorio MP3
Accesorio Videos

Accesorio Webmaster
 


Servicios

Accesorio Estado del Tiempo
Este enlace lo llevará a conocer el Estado del Tiempo de Cañadón Seco proporcionado por la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP).


Aspectos Técnicos

Este Sitio está en:
Permanente Construcción.

Actualizado al:
17 de Enero de 2019

Resolución:
Sin resticción.

Optimizado para:
1366 x 768 px.

Publicadas desde el:
03 de Abril de 1999


Correo Electrónico

E-Mail: carlos@elchenque.com.ar

Enlace al Sitio de Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.
Bienvenidos.
Enlace al Sitio de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.
 
Versión de Prueba
Actualizado al: 17 de Enero de 2019 - Próxima Actualización: 22 de Enero de 2019

Temas de la Semana

Economía:

"Bagley celebra
150 años de sabores"

Nuevo.
Bagley, empresa líder del mercado de galletas de Argentina, cumplió 150 años de una historia en el país tan rica como sus galletitas y para celebrarla homenajea el legado de los pioneros, las reconocidas marcas que acompañan las meriendas y desayunos de generaciones de argentinos y la apuesta a seguir creciendo gracias a sus cinco plantas en el país. Detrás de marcas como Opera, Sonrisas, Rumba, Chocolinas, Criollitas y Rex, entre otras, se encuentra la historia del norteamericano Melville Sewell Bagley, que fundó Bagley en 1864, dos años más tarde de su llegada a Argentina con el lanzamiento...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Economía:

"Historia de las galletitas
preferidas por los argentinos"

Nuevo.
Muchas marcas emblemáticas de galletitas –como las Ópera, Sonrisa, Rumba, Chocolinas, Amor, Merengadas, Criollitas y Rex- han acompañado las meriendas y desayunos de varias generaciones de argentinos. Todas ellas esconden una historia que marcaron un hito en este negocio. La fabricación de galletitas para consumo masivo arrancó en 1875 de la mano de Bagley, cuando por una resolución del ministerio de Economía, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, se eximió a la compañía del pago de impuestos aduaneros para que pudiera importar las maquinarias necesarias para...
Entrar (www.caletao.com.ar)

Economía:

"La historia de la
primera marca argentina"

Nuevo.
Una mañana de octubre de 1864 los 140.000 habitantes de Buenos Aires se encontraron con una sorpresa: descubrieron los cordones de las veredas pintados de naranja y carteles con una enigmática inscripción: "Se viene Hesperidina". Debieron esperar hasta el 24 de diciembre de ese año para sacarse "la espina" y descubrir, gracias a una publicación en el diario "La Tribuna", que la misteriosa inscripción se refería a una bebida. Hesperidina, cuyo nombre se debe a una sustancia que contienen las naranjas amargas, fue así protagonista de una campaña publicitaria adelantada para su tiempo. También fue un adelantado su creador, Melville Sewell Bagley, un inmigrante proveniente de Boston, Estados Unidos, que a partir de este primer producto fundó un imperio comercial...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Economía:

"Melville
Sewell Bagley"

Nuevo.
Melville Sewell Bagley (nacido el 10 de julio 1838 en Bangor, Maine, Estados Unidos-murió 14 de julio 1880 en Buenos Aires, Argentina) fue el creador del licor arquetípico de nacionalidad argentina: Hesperidina, y titular de la primera patente y marca registrada en estar registrada en Argentina de ese producto. Bagley fue un hombre de negocios americano que vivió la mayor parte de su vida en Argentina, pero nació en 1838 en el estado de Maine. Los miembros de su familia vivieron en Durhamy Bangor. Emigró primero a Nueva Orleans, Louisiana, donde trabajó en una tienda de telas. En 1861, con el estallido de la guerra civil americana, emigró a Buenos Aires. El joven Melville recaló en nuestro país de su Boston (EE.UU.) natal en 1862 a la edad de 24 años...
Entrar (www.elchenque.com.ar)

Salud:

"Autismo"
Nuevo.
Información y manual sobre «Autismo» para Padres de niños ...
Entrar (www.caletao.com.ar)

«Wallpaper» de 2018:

"Imágenes de Patagonia"
Nuevo.
A partir de este Mes podrán elegir los «Fondos de Pantalla» ...
Entrar (www.o-12.com.ar)

Arte y Cultura:

"Ivana Adzija"
Un Nuevo récord mundial sin precedentes en el Mundo estableció ...
Entrar

«Artículos»


El Polo Norte se desplaza hacia Siberia y nadie sabe por qué
 


Pese a que se ha intentado conocer el origen de este fenómeno, los especialistas singuen sin dar con la causa.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • ¿Cambiará Papá Noel de nacionalidad, o los rusos están elaborando un plan para estar más cerca del imperio norteamericano para apoderarse del mundo? Lo cierto, es que el Modelo Magnético Mundial, mapa que resulta esencial para la navegación a nivel global, tuvo que sufrir un cambio anticipado luego de que científicos expertos en el área constataran el rápido y enigmático desplazamiento del Polo Norte.

    Pese a que se tenía previsto que el ajuste se realizara en 2020, luego de un análisis que se realiza de forma anula, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA) y la Oficina de Estudios Geológicos del Reino Unido (BGS), señalaron los posibles problemas de navegación que puede causar no introducir los cambios que muestra el sistema actual.

    El modelo, también conocido como WMM, es un sistema empleado no solo a la hora de predecir los cambios en el campo magnético terrestre con varios años de anticipación, sino que es ampliamente utilizado en los sistemas que dirigen los barcos en el mar, así como en numerosas aplicaciones como Google Maps, reseñó Russia Today.
     


    Se desplaza el Polo Norto y nadie sabe por qué

    En términos generales, el problema se centra en el movimiento que registra el Polo Norte, que actualmente se está desplazando hacia Siberia y se aleja a una velocidad de 55 kilómetros por año de Canadá, algo que aunque no parezca mucho, resulta fundamental a la hora de manejar adecuadamente la navegación en todo el mundo.

    “El hecho de que el Polo se mueva rápido hace que esta región [donde se encuentra] sea más propensa a errores graves“, advierte el investigador del cambio magnético terrestre Arnaud Chulliat, de la NOAA.
    Pese a que se ha intentado conocer el origen de este fenómeno, los especialistas singuen sin dar con la causa. Una de las versiones es que el desplazamiento se produce a causa de ondas “hidromagnéticas” que emanan de las profundidades del núcleo terrestre.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (14/10/19)


    El Museo del Petróleo cumple 31 años de historia
     


    Entrada al Museo Nacional del Petróleo, ubicado en Lorenzo 203, en el corazón del barrio Mosconi.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El Museo Nacional del Petróleo, ubicado en Lorenzo 203, en el corazón del barrio Mosconi, es considerado un Museo de Sitio, ya que fue construido por YPF, en torno al histórico Pozo N°2, del cual surgiera el primer chorro de petróleo del país el 13 de diciembre de 1907.

    En la década de 1980, YPF decidió crear un museo para mostrar la historia de la empresa, por lo que el 26 de mayo de 1987, dictó la Resolución Nº 344, que permitió la creación del museo en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Finalmente, abrió sus puertas el 13 de diciembre de 1987.

    El 11 de agosto de 1993, fue transferido a la Universidad Nacional de la Patagonia, debido a la privatización de la empresa. En abril de 1997, fue declarado Bien de interés histórico y cultural, mediante la Ley N° 24.799.

    La colección del museo está conformada por material proveniente de donaciones de empresas, recolección de diversos objetos de YPF y también de donaciones de vecinos y trabajadores ypefianos.

    Cuenta con archivo histórico, visitas guiadas por la muestra externa, micro-cine para 50 personas, buffet temático y recientemente fue inaugurado dentro de su predio el "Espacio de la Energía" de YPF que cuenta con un cine vivencial y pantallas con información sobre la actividad hidrocarburífera en Argentina.  


    Créditos:


    Video relacionado:
     



     


    «Edificio Administración de Y.P.F. -exterior 2012-» : 04:06
    El edificio de la Administración de Y.P.F. (Yacimiento Petrolíferos Fiscales) sufrió distintas modificaciones referidas a la estructura edilicia en relación al contexto histórico y bajo las necesidades de las distintas épocas, el que se encuentra ubicado en la Avda. Libertador 520 del Bº General Mosconi.
    Mediante la interpretación de los documentos fotográficos, pudimos datar aproximadamente seis etapas en la cuales se observaron cambios en relación la morfología y estructura del edificio. Inicialmente era un edificio constituído por una estructura con un ala derecha que invade ampliamente el frente, la entrada principal, con características de un pórtico posee un puerta de inceso y sobre ella se encuentra el escudo de la Nación Argentina, cabe destacar la terminación del techo terminado en punta.
    Para el centenario del descubrimiento del petróleo en el año 2007, se produce la inauguración de la extensión del edificio en la parte posterior, que refleja aspectos de modernidad y diseño. Esa fracción del edificio no sigue la línea clásica de la construcción inicial, por ser mas moderna es frecuentada por la línea de empleados jerárquicos (Créditos: Estracta del texto "Cambios en la Morfología y Estructura del Edificio de Administracion de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, 1914- 2009. De Care, Daniela; Valdebenito, Carola y Veliz. Graciela.). 06 de Septiembre 2012. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    https://youtu.be/CuqXXoToNoA

    «Fondo de Pantalla»

    Diciembre 2018

    Quienes colaboramos en la realización de este Sitio deseamos regalarle esta fotografía para que la utilice como fondo de pantalla.

    «Cactus en flor».

    Más Información y fondos: Entrar

    «Defensa Civil»
    Administración General de Vialidad Provincia de la Provincia de Santa Cruz.l

    Administración General de Vialidad Provincial Dependiente del
    Ministerio de Economía y Obras Públicas (M.E. y O.P.) de la Provincia de Santa Cruz

    Parte diario de Transitabilidad de Rutas Provinciales y Nacionales del Distrito vial Puerto Deseado

    Artículos


    Un descubrimiento revelador para la paleontología sudamericana
     


    Este hallazgo es único para América del Sur.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Al respecto, el Investigador del CONICET Federico Agnolin, en representación del Dr. Fernando Novas, indicó que “lo más importante de este hallazgo es lo completa que está esta pieza, lo cual nos permitió distinguir que este plesiosaurio se parecía a los de Australia, Nueva Zelanda y la Antártida debido a que hace 65 millones de años estos puntos del globo estaban unidos y compartían un mismo mar frío”. “Este hallazgo nos está diciendo que la historia de la paleontología del sur es distinta a la del hemisferio norte”.

    “Todos los plesiosaurios hallados hasta el momento, tienen una forma muy rara, lo cual es complejo para nosotros los investigadores, pero con este ejemplar, podremos llenar muchos baches” expresó Agnolin, al observar que “una vez que terminamos el montaje en el taller, pudimos ver que se trataba de un hallazgo único para América del Sur”.

    Por lo que detalló además que “también, pudimos ver otras particularidades que no se ven en otros ejemplares como las aletas delanteras muchísimo más grandes que las traseras y, por sobre todo la cola curvada hacia arriba y perfectamente preservada similar a las de las ballenas, lo cual es verdaderamente revelador”.

    “En el esqueleto también encontramos una cantidad importante de dientes de tiburones que evidencian que el plesiosaurio, una vez muerto y convertido en carroña fue devorado por gran cantidad de estos peces en una suerte de frenesí alimenticio”, acotó Federico Agnolin.

    Por su parte, Técnico Profesional Principal del CONICET, Marcelo Pablo Isasi, informó: “Este trabajo nos demandó nueve años entre que lo sacamos de El Calafate, lo llevamos al Museo Argentino de Ciencias Naturales, conseguimos los fondos para empezar a preparar el material y sacar la roca que contenía el fósil y la reconstrucción de la pieza para hacer las placas que nos permitieran hacer las exhibiciones o muestras itinerantes” .
     


    Créditos:


    ¿Qué utilidad tienen las Reservas para las Fuerzas Armadas?
     


    30 de Noviembre "Día del Reservista del Ejército Argentino".

  • Más videos y fotos: Entrar.
  • Sin duda alguna, los artículos 3, 35, 36 y 37 de la Ley 19.101 dejan en claro cuál es el propósito y reclutamiento de los Reservistas: el completamiento de los efectivos de las FFAA. (ANEXO “A”).
    ¿Porqué es necesario completar los efectivos de las fuerzas? Ninguna fuerza armada mantiene en tiempo de paz el completamiento de su orgánica al 100%. En mayor o menor medida, sus reservas le permitirán en tiempos de crisis o conflicto, el completamiento de su tropa y cuadros. En el caso en que efectivamente se deba entrar en combate las reservas, cuando debidamente instruidas, serán de utilidad para los reemplazos que deban hacerse.

    Cabe destacar que la formación, capacitación, mantenimiento de una reserva activa e instruida, compuesta por tropa, suboficiales y oficiales de reserva, representa una fracción del costo que el de sus equivalentes del cuadro permanente.
    Sin embargo, más allá de lo militar, existen poderosas razones que justifican en nuestro país darle un definitivo impulso a las mismas.
    Consideren lo siguiente, desde 1983 hasta la fecha Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas no solo han alcanzado importantes y prestigiosas posiciones en la empresa privada y actividades profesionales.

    También podemos mencionar que han formado parte de la Reserva dos Presidentes de la República, Gobernadores, Diputados, Senadores, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado e innumerables directores Nacionales y Generales, Jueces y Fiscales, tantos que sería imposible enumerarlos.
    Para advertir que tanto puede influenciar un cuadro de la Reserva desde posiciones de liderazgo y con capacidad de decisión, mencionaremos, solo a título de ejemplo, que, en gran medida, la continuidad de la existencia de los Liceos Militares se debe a la oposición que hiciera en su momento el gobernador de la provincia de Mendoza, ex liceísta, que logró evitar que se concretara la intención de cerrarlos.

    Asimismo, estamos seguros que la tropa y los cuadros de la Reserva resultan ser factores determinantes a la hora de fortalecer el vínculo cívico militar. Este vínculo tiene como característica principal su asimetría. Los militares viven la vida civil tanto como la militar, desempeñándose en ambas con seguridad, en cambio los civiles muy probablemente desconozcan por completo el ambiente en el que se desenvuelven los militares puesto que al suprimirse el servicio militar obligatorio la posibilidad de realizar actividades militares y relacionarse esa profesión, son nulas.
    En la actual situación son los reservistas que realizan actividades de capacitación y perfeccionamiento, en las aulas y en el terreno, quienes pueden ser los transmisores de los valores militares a los civiles. Además, es necesario destacarlo, cada uno de ellos se transformará en un difusor de las realidades de la “vida militar”, del sacrificio, de las necesidades y del esfuerzo que requiere esta profesión.

    Si la relación con la fuerza que lo formó se mantiene vigente a lo largo de su vida, defenderá, en cuanta oportunidad se le presente, “lo militar”, pero, tan importante como lo mencionado, será que en cada decisión que deba tomar, en el ámbito público o privado, que involucre a las FFAA, optarán por la solución que contemple no solo aspectos técnicos y/o administrativos, también entrarán en juego fuertes factores emotivos. Está demás decir que los reservistas alimentarán su vocación, con patriotismo y voluntad de servir a la Patria.

    Para llegar a este punto es necesario que las FFAA mantengan un vínculo constante con el reservista, tanto en lo social como en lo profesional. Es probable que esfuerzos que pueda hacerse en este sentido fructificarán en algunas pocas decisiones que el reservista pueda tomar y que resulten de vital importancia para las fuerzas y la Defensa Nacional.
    Para ser de utilidad en los dos propósitos mencionados en un principio:

    • El mantenimiento con un razonable nivel de instrucción de una fuerza de completamiento, Reserva, para tiempos de crisis y guerra de la orgánica de paz de las FFAA.

    • Transformarse en el vínculo ideal entre lo civil y lo militar. la relación entre la fuerzas y el reservista deberá fortalecerse y mantenerse a lo largo del tiempo. Esto solo es posible mediante una capacitación constante y a la valoración permanente del reservista.
    Está demás decir que los mismos alimentarán su vocación, con patriotismo y voluntad de servir a la Patria.

    Para seguir leyendo: Entrar
     


    Créditos:


    Video relacionado:


     


    «50° Aniversario Liceo Militar Gral. Julio A. Roca -Excadetes 2016-» : 01:03
    En este video podemos ver a los excadetes del Instituto, reservistas del Ejército Argentino.
    Por el 50° Aniversario de la creación del Liceo Militar General Julio Argentino Roca, en la Plaza de Armas del Instituto, los soldados, cadetes y estudiantes de la institución se formaron para el acto protocolar.
    17 de Septiembre de 2016. Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina.

  • Para ver otros videos de «50° Aniversario Liceo Militar Gral. Roca»:
    Entrar

  • Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
    http://es.youtube.com/watch?v=LTJxU-Wu0g4


    Grupo Newsan y Vestas lanzan la fabricación de generadores de energía eólica
     


    Avances en materia de energía eólica en el país. Foto: Cedoc.

  • Más videos y fotos: Entrar.
  • A partir del 08 de noviembre, junto al gigante danés Vestas, el grupo Newsan se mete de lleno en el negocio de la energía eólica con la fabricación de aerogeneradores de última tecnología en la nueva planta de Campana (provincia Buenos Aires). Esta operación es considerada como la única de este tipo en el país.
    La alianza estratégica permite producir en el país lo que se conoce como la "góndola" que es el corazón del aerogenerador y el que soporta el peso de las palas, informaron ambas empresas. El acuerdo implicó el desarrollo de una nueva planta, oficinas y centros de servicio, y permite generar 200 nuevos puestos de trabajo directos y otros 500 empleos de manera indirecta.

    Esta tarde, el presidente Mauricio Macri participó de la presentación en Campana y destacó que el Gobierno está generando "reglas de juego claras" y que se están "haciendo cambios profundos para que perduren, más allá de un mandato, como la producción de energía limpia. El mandatario se expresó de este modo durante la visita a la empresa Newsan, que ensambla los aerogeneradores para abastecer a los parques eólicos del país.

    El director General de Vestas Argentina, Andrés Gismondi, afirmó que el país “tiene un gran potencial eólico y por ello se trata de un mercado estratégico" para la compañía danesa. "El acuerdo con Grupo Newsan, aparte de ser una clara apuesta de Vestas por localizar parte de nuestra producción en el país y generar empleo, pone de manifiesto el valor que ambas compañías depositan en este mercado”, resaltó.

    Por su parte, Luis Galli, CEO y Presidente de Grupo Newsan, expresó el objetivo de "posicionarse como un jugador relevante en el negocio de las energías renovables, y esta alianza permitirá potenciar esta estrategia, aportando una nueva propuesta de valor". "Nuestro propósito se centra en ser un actor relevante en la configuración de una matriz energética más limpia, económica y eficiente”, afirmó Galli.

    Con sede en Dinamarca y presencia en 79 países, Vestas se dedica al desarrollo de soluciones de energía sustentable, siendo líder indiscutible en Argentina con 1 GW de capacidad instalada y/o en construcción. Junto al Grupo Newsan invirtieron en total US$ 22,4 millones en la adquisición de nuevas líneas productivas, equipamiento, herramental y el acondicionamiento de su planta fabril en Campana.
     


    Créditos:


    Ni amarilla ni roja, llegó la tarjeta verde al fútbol argentino
     


    Debutó la tarjeta verde en un partido oficial de AFA.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El fútbol está cambiando y para bien, y es que ahora, luego de la implementación del premio Fair Play (Juego Limpio) en varios Mundiales, ahora llegaron las distinciones individuales para los jugadores, en pleno partido.
    Renzo Ferraro de Argentinos Juniors, fue el primer jugador en ver la tarjeta verde en Argentina. Durante el partido oficial de AFA de la categoría 2008/09, el árbitro Adrián Coronel le mostró el particular cartón por su acción solidaria con un jugador del equipo rival.

    "Es una iniciativa para el crecimiento del juego limpio y respeto recíproco. Tiene un valor exclusivamente simbólico", aseguró uno de los miembros de la Comisión de Fútbol Juvenil e Infantil de AFA, de donde surge el proyecto.
    Los árbitros de los Torneos Formativos de la Asociación del Fútbol Argentino tienen la decisión de sacar esta tarjeta por diversas acciones en pleno juego, como un gesto de aprobación del colegiado. Ellas incluyen:

    • Ayuda de un jugador a un adversario lesionado.
    • Reconocimiento de un jugador ante una falla en decisión arbitral.
    • Buen comportamiento de los padres espectadores.
    • Jugador o técnico que evita protestas al árbitro.
    • Respetuoso empleo del lenguaje con compañeros y ocasionales adversarios.
    Desde que la FIFA presentó el proyecto para que se pueda usar este gesto, ambas federaciones tomaron la posta a nivel mundial y ya la utilizan. Los europeos fueron los primeros en aprobarla en 2015 y luego utilizarla por primera vez en la Serie B (segunda división). Del otro lado, los sudamericanos la aplican desde 2016, pero sólo afecta a categorías menores.
     


    No siempre es buena la verde

    Fuera de lo que son los torneos organizados por FIFA, se juegan torneos organizados por la Confederación de Fútbol Independiente (CONIFA), y entre ellas se rigen reglas propias y también existe la tarjeta verde.
    En este caso, las reglas de la misma detallan que la tarjeta verde es para expulsar a un jugador del campo de juego, que podrá ser sustituido por otro, en tanto al equipo todavía le queden cambios por hacer. Según remarcan, es una manera de castigar el carácter individual del jugador, sin perjudicar al equipo, en acciones que ameritan la roja, como faltas de respeto al árbitro.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Sitio Urgente24. (13/11/18).


    ¿Qué piensa la Iglesia de la fiesta de Halloween?
     


    Halloween cobra año tras año gran notoriedad.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Una vez al año, ciudades de países de América del Norte, especialmente en Estados Unidos, aparecen adornadas por completo con calabazas. Y es que para quienes viven allí, la noche del 31 de octubre no es una más, sino que se trata de una fecha muy esperada por niños y adultos: Halloween (también conocido como Noche de Brujas) La festividad, cuyo origen es europeo y se basa en el regreso de los muertos al mundo de los vivos, cobra gran notoriedad dado que familias completas se disfrazan y ornamentan sus casas con peculiares detalles terroríficos. Esta moda "importada" que tiene muchos años, gana cada vez más interesados en la Argentina. Ahora bien ¿qué visión tiene la Iglesia Católica sobre esta celebración?

    Consultado por PERFIL el padre Fabián Báez, párroco de María Reina de Villa Urquiza, aclaró que si bien "no hay una posición oficial de la Iglesia al respecto", precisó: "Nosotros entendemos que todo lo que de alguna manera tenga un contenido que no sea luminoso no es bueno, pero con Halloween hay que comprender que por un lado tiene que ver con un festejo popular que la gente por ahí desconoce un poco el trasfondo. Todo lo que sea celebrativo es bueno, pero también puede generar un poco de preguntas de qué es lo que se celebra; o se quiere recordar; o bien si es un culto a la muerte o esto que puede tomarse como amenaza, lo del 'dulce o truco'. Creo que es un fenómeno muy complejo".

    En ese marco, el religioso agregó: "Entendemos también que ese día, la víspera del 1 de noviembre, la Iglesia recuerda a todos los fieles difuntos y para nosotros está físicamente ese día es recordar la promesa que nos dijo Cristo de que la vida no se termina, sino que la vida es para siempre. Más allá de la festividad de Halloween que pertenece a otra cultura, ese día tratamos de renovar la esperanza en la vida eterna de la que habla Cristo que no es solamente una vida futura, sino que también es aprender a vivir esta vida acá, generando amor, paz, perdón, encuentro y fraternidad. Eso celebramos recordando porque es el día de los fieles difuntos, que la vida no se termina".
    Los celtas creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo.

    Un origen europeo. El festejo era conocido en los primeros tiempos como Samhain (que puede traducirse como fin del verano) y en el mismo se refería a la celebración del fin de la temporada de cosechas. De esta forma, se daba comienzo al 'año nuevo celta'. Los habitantes de ese pueblo creían que en la noche del 31 de octubre las almas de los muertos regresaban a nuestro mundo. Por eso, y para no ser atacados por las mismas, la gente se disfrazaba con máscaras y ropas tétricas para pasar como uno más de ellos.
    De esta manera comenzó esta tradición que los romanos adoptaron cuando invadieron el pueblo celta, y la que luego pasó a los irlandeses. Después, esta costumbre fue trasladada desde Europa hacia América del Norte.

    En Estados Unidos. El primer desfile masivo con motivo de Halloween tuvo lugar la ciudad de Minnesota en el año 1921. Desde entonces, si bien ha tenido algunas variaciones, conserva su esencia principal: "El paso del día de los vivos al día de los muertos".

    Decoración. No es un tema menor la ambientación para celebrar la Noche de Brujas. Tal es así que además de las calabazas iluminadas; en los hogares se suelen apreciar telas de arañas, murciélagos, búhos y espantapájaros, todos símbolos que buscan ahuyentar a los espíritus malignos que durante estas fechas se cree que visitan el mundo de los vivos.

    ¿Por qué se iluminan calabazas?. Los frentes de las casas suelen estar adornados con estas hortalizas, a las cuales se les talla ojos y una boca; y se les suele colocar dentro una vela. Esto hace referencia a una vieja leyenda celta que habla de un irlandés con fama de tacaño llamado Jack; quien engañó al mismísimo Diablo para que no reclamara su alma y lo llevara al Infierno. Pese a ello, cuando murió tampoco no entrar en el cielo; por lo que deambuló entre los dos reinos con una linterna armada con velas y nabos. Asimismo, se cree que el uso de esta lumbre ayuda a los espíritus a encontrar el camino.

    Truco o trato. La historia dice que, en la celebración celta, a las almas que deambulaban cada 31 de octubre, se les ofrecía algún tipo de dulce con el único objetivo de entretenerlos y agradarles; y además para que no desatasen su furia contra los vivos. De allí surge el famoso 'truco o trato'. En la actualidad, los pequeños recorren las calles de sus vecindarios disfrazados y piden golosinas puerta por puerta. Sin embargo, hay explicación para ello e involucra al ya mencionado Jack; dado que la leyenda celta afirmaba que su espíritu iba de casa en casa y solicitaba "truco o trato" y lo más recomendable claro, era hacer un pacto con él y evitar de este modo una maldición al hogar.

    Tan popular es esta festividad en Estados Unidos, que el cine la incorporó en decenas de películas. Una emblemática es film 'La noche de Halloween' de John Carpenter. Pero a su vez están: Night of the Demons, Trick 'r Treat; Tales of Halloween y Night of the Demons, entre tantas.
    Además, la mayoría de las sitcoms de ese país han dedicado más de un capítulo a esta festividad; y aquellos que se disfrazan no lo hacen siempre de algún personaje de terror, sino más bien apelan a superhéroes; y a referentes de la ficción "buenos", por así decirlo.  


    Créditos:

    • Por Florencia de Sousa. Publicado en el Diario Perfil. (30/10/18)


    Alumnos de Gobernador Gregores premiados en Brasil por investigación científica
     


    Los alumnos Abril Poklepovic y Enzo Francisco Salinas -coordinados por el Prof. Juan Beltramino- continuaron este año el proyecto de investigación "Solución Conservante de Salicáceas".

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Desde la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1, dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional del Consejo Provincial de Educación, los alumnos Abril Poklepovic y Enzo Francisco Salinas -coordinados por el Prof. Juan Beltramino- continuaron este año el proyecto de investigación "Solución Conservante de Salicáceas".
    Los trabajos que se elaboran para las Ferias de Ciencias están relacionados con distintas áreas del conocimiento. En declaraciones radiales el Prof. Beltramino se mostró orgulloso de que estudiantes que asesora formaran parte del equipo ganador de la 12° Feria Tecnológica del Centro Paula Souza (FETEPS) Virtual 2018, que se realiza en San Pablo (Brasil).

    En la FETEPS se presentaron trabajos que llegaron desde Perú, Colombia y Portugal, entre otros países. La premiación tendrá lugar el 6 de noviembre, en dicha ciudad del vecino país, en la oficina administrativa del Centro Paula Souza.
    Respecto a la tarea de investigación, Beltramino comentó que "en lo que es el laboratorio de la Escuela Agropecuaria siempre estamos trabajando con proyectos; fundamentalmente para presentar en Feria de Ciencias, tal es así, que en unos días más se va a hacer la instancia provincial de dicha actividad y tenemos tres proyectos que ya pasaron de la instancia zonal a esa instancia provincial".

    Sobre la participación en otros espacios, el Profesor expresó que "cuando la circunstancias lo permiten presentamos proyectos en otros lugares, hace poco estuvimos en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) llevando un trabajo con dos alumnas y les fue muy bien" y agregó que "después de vacaciones de invierno, se presentó un trabajo de investigación en el Ciclo Básico de la UBA, y lo último es que en estos días hemos sido ganadores en este concurso de proyectos que se realiza en San Pablo, Brasil y estamos ultimando detalles y buscando fondos para ser parte de ese evento".

    Además contó que ya han programado la presencia virtual en un encuentro educacional que se desarrollará en España durante el mes de noviembre.
    En cuanto al proyecto "Solución Conservante de Salicáceas EA N° 1", el docente de la Escuela Agropecuaria de Gregores explicó que "todos los proyectos que se destacan tienen varios años de desarrollo, éste tiene unos cuatro años o más; estuvo elaborándose con un grupo de alumnos que ya han egresado y este año lo continuaron dos alumnos de 5° de la Escuela Agropecuaria, Abril y Enzo".
    "Ellos le hicieron algunos cambios en lo que es la formulación, porque se trata de una solución de conservante que reemplaza el uso del formol, que en los laboratorios ya no se emplea porque es cancerígeno, por lo que se buscan sustancias que lo reemplacen y ésta que hemos encontrado es una de ellas".
     


    El origen del proyecto

    Al laboratorio de la Escuela de Gobernador Gregores llegan especímenes de animales o insectos de la zona que requieren de formol para su conservación y estudio, pero como ya no se emplea esta sustancia -por su efecto nocivo para la salud- "empezamos a ver qué podía sustituirlo, y vimos que en China se utiliza un producto que se llama vinagre de bambú, que se obtiene justamente de esta planta", acotó Beltramino.
    Para reemplazar el insumo de origen, ya que "en esta zona por supuesto no hay bambú, buscamos el parentesco de la planta con algún vegetal y así descubrimos que lo tenía con el coirón", por lo cual se investigó sobre su efectividad a lo largo de varios años.

    "Este año buscamos con qué otras cosas podíamos hacer el conservante y ensayamos con viruta de sauce. El proyecto está andando bastante bien con este material", valoró el Profesor.
    Los proyectos de laboratorio "van mutando, van cambiando según el grupo de alumnos, según las inquietudes que ellos tienen; y estamos siempre con la expectativa de qué hay de nuevo, qué se puede modificar o agregar a un proyecto que ya está en danza; o también para desarrollar ideas nuevas que estamos empezando con alumnos de 1° Año como en el caso del uso de las salicorneas".
     


    Créditos:


    Día Mundial del Cáncer de Mama
     


    19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de mama.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • El cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama, las cuales se ven realmente afectadas, es por ello que el 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a estas mujeres que padecen la enfermedad, en el siguiente artículo estaremos hablando más a fondo de la celebración de este día.
     


    ¿Quién impulsa el Día Mundial del Cáncer de Mama?

    Al ser una enfermedad que afecta a gran parte de la población femenina tanto en España como en el mundo, este día es impulsado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cual busca promover la detección temprana del cáncer de mama según la organización el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres.

    La OMS ha declarado a octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud cuyo objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.
     


    ¿Por qué se celebra el 19 de octubre?

    Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer y se mantiene para esta fecha, puesto era necesario para llevar conciencia sobre la prevención.
     


    ¿Por qué un lazo rosa?

    El lazo ya se había utilizado en diversas causas, siendo la primera de ellas la de la crisis de los rehenes de Irán. En 1992 Alexandra Penney, editora jefe de la revista ‘Self’ estaba escribiendo sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con la activista Charlotte Hayley, pero ésta rechazó su idea así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.

    Colaboró con el proyecto la marca de cosmética Estée Lauder, que distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.  


    Créditos:

    • Artículo publicado en el Sitio Womens. (04/02/18).


    ¿Por qué los atletas muerden las medallas en el podio?
     


    Delfina Pignatiello ganó dos medallas de plata. / Twitter @PrensaCOA.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • Cada deportista que sube al podio en un Juego Olímpico tiene la costumbre de morder la medalla que consiguió, pero muy pocos saben el verdadero significado y de dónde proviene ese hábito.
    Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 no fueron la excepción y se vio a, entre otros, Delfina Pignatiello, una de las figuras del evento, morder las dos medallas de plata que ganó en natación. Lo mismo hicieron los demás argentinos y también los atletas internacionales.

    La práctica de morder el oro le servía a la gente del siglo XIX para verificar la veracidad del elemento y que no los estafen con la pirita, un mineral parecido al oro. Era la forma más efectiva y rápida de evitar una estafa ya que si el material se rayaba, era oro, en caso contrario, era pirita.

    Sin embargo, dentro de las olimpiadas, esta rutina se popularizó en Beijing 2008 de la mano del tenista Rafael Nadal. Es que el español adoptó esa acción incluso para festejar con los trofeos que obtiene en los diferentes torneos ATP (desde antes de los Juegos asiáticos). No importa la forma del trofeo, Nadal siempre posa ante las cámaras mordiéndolos, consignó Infobae.

    David Moeller, luger alemán (compite manejando trineos sobre nieve), protagonizó una insólita historia por querer cumplir con este rito. Tras ganar medalla en los Juegos de Invierno de Vancouver 2010, un camarógrafo le pidió que la mordiera. Él accedió y más tarde se percató de que le faltaba un pedazo de su pieza dental, según confesó.

    Los fotógrafos también promueven esta práctica ya que esas imágenes de los deportistas mordiendo las medallas terminan siendo de las más icónicas en las olimpiadas. La práctica ya es una costumbre adoptada por todos los atletas, de los más grandes, hasta los más chicos en los Juegos de la Juventud.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (13/10/18).


    El Nobel reconoció la ciencia que desarrolló la droga de mayor venta mundial
     


    De izquierda a derecha: Frances H. Arnold (1956), George P. Smith (1941) y Greg Winter (1951), los tres ganadores del Premio Nobel de Química 2018. Ilustración: Niklas Elmehed / Nobel Media AB 2018.

  • Más videos y fotos: Entrar.

  • La investigación que condujo al desarrollo del fármaco más vendido en el mundo, el tratamiento para enfermedades inmunes Humira, de "AbbVie", fue reconocida con el Premio Nobel de Química para tres científicos. Frances Arnold y George Smith, de Estados Unidos, y Gregory Winter, del Reino Unido, ganaron el premio 2018 por su trabajo que mostró a científicos y desarrolladores de fármacos cómo forzar la evolución de proteínas. Los investigadores han "tomado el control de la evolución y utilizado los principios de cambio genético y selección para desarrollar proteínas que resuelven los problemas de la humanidad", indicó la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado emitido el miércoles.

    Los investigadores han aprendido a utilizar el proceso de evolución para desarrollar nuevas formas de moléculas que se utilizan para fabricar desde biocombustibles hasta productos farmacéuticos, como Humira, que registró ventas por alrededor de US$18.000 millones el año pasado. La evolución natural se produce cuando los animales, las plantas y otros organismos se reproducen en diversas formas que pueden fracasar o prosperar, dependiendo de las condiciones del entorno y su idoneidad para su ambiente.

    La mitad del premio fue para Arnold, profesora de ingeniería química del Instituto de Tecnología de California, quien en 1993 comenzó los experimentos que le permitieron dirigir la evolución de las enzimas, proteínas que aceleran las reacciones en las células y tejidos del cuerpo. Arnold ideó métodos para reorganizar los genes que producen enzimas, para luego ver qué nuevas fórmulas arrojan efectos prometedores.

    La otra mitad del premio fue para Smith, profesor emérito de biología de la Universidad de Missouri, y para Winter, del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, Inglaterra. Su trabajo incluyó el desarrollo y uso de una técnica llamada presentación sobre fagos para dirigir la evolución de los anticuerpos, proteínas inmunes que se pueden usar para bloquear procesos biológicos, hacia diversas formas.
     


    Varias enfermedades

    El primer anticuerpo desarrollado por este método como fármaco fue el adalimumab, o Humira, aprobado para EE.UU. en 2002. Se utiliza para tratar una serie de afecciones en las que el sistema inmunitario se deteriora, como la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otras. "Estamos en los primeros días de la revolución de la evolución dirigida que, de muchas maneras diferentes, está trayendo y traerá el mayor beneficio para la humanidad", según la declaración de la academia.

    La investigación que engendró nuevas terapias también fue reconocida con el Nobel de Medicina a principios de esta semana cuando dos científicos James Allison, de EE. UU., y Tasuku Honjo, de Japón ganaron el galardón por su trabajo en la oncología inmunológica. El campo dio lugar a nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón y otros tumores difíciles de tratar desarrollados por Merck & Co., Bristol-Myers Squibb Co. y otros fabricantes de medicamentos.
     


    Créditos:

    • Publicado en el Diario Perfil. (04/10/18).

    Temas de la Semana Anterior

    Salud:

    "Daniel Gualpa, el médico
    que atiende gratis a niños"

    Daniel Enrique Gualpa es el hombre del que todos hablan en San Juan. Su solidaridad y vocación por la medicina hace que, una vez por semana, atiende gratis a chicos de bajos recursos. El pediatra va a distintos barrios y ya lleva alrededor de 900 consultas en los últimos dos años, incluso llegó a atender debajo de un árbol. Más allá de este grato momento que vive al atender a los jóvenes más carenciados, a Daniel no le fue fácil llegar a convertirse en médico. Tuvo que trabajar mucho y tomó la difícil...
    Entrar (www.o-12.com.ar)

    Historia:

    "El dibujante de la
    historieta hallada en Malvinas"

    Los restos de una historieta creada por el reconocido dibujante argentino Gerardo Canelo fueron encontrados en una cueva que sirvió de búnker para soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas. Las páginas resistieron allí por 36 años, en una trinchera ubicada al noroeste de donde se produjo la batalla de Tumbledown. Carlos Maslatón y Gisela Candarle encontraron las historietas, publicadas en el año 1970 por la Editorial Columba, y el hallazgo se viralizó en las redes luego de que sus hijas, Paula y Brenda...
    Entrar (www.caletao.com.ar)

    Ecología:

    "Multaron a YPF por un
    derrame en Vaca Muerta"

    La multa en sí misma, que marca un récord en la industria, no evita el riesgo para la población, según detalla la agencia Noticias Argentinas. De todos modos, tras el derrame, casi un mes después, se informó sobre la suspensión de la licencia ambiental, lo que significa una sanción sin antecedentes en el sector hidrocarburífero local, decisión que quedó confirmada en las últimas horas por el gobierno de Neuquén. Hace semanas, la organización Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), difundieron imágenes satelitales del derrame. Según el análisis realizado en base a esas capturas, serían al menos 85 mil los metros cuadrados impactados directamente por el crudo, lo que equivale al tamaño de 10 canchas de fútbol. y alrededor de 77 hectáreas...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)

    Historia:

    "Aquel trampolín
    a la tragedia argentina"

    Manuel Críspulo Bernabé do Rego pero es conocido Manuel Dorrego, fusilado en Navarro, provincia de Buenos Aires, el 13/12/1828, por decisión de la aristrocracia porteña, mayoritariamente unitaria, que ejecutó el torpe general Juan Lavalle, quien creía que así consolidaría un poder o cercano o propio. La presión de Inglaterra, vía Lord John Ponsonby, y también el Banco de la Provincia de Buenos Aires que controlaban capitales ingleses y sus socios locales, fueron insoportables para el federal Manuel Dorrego (Manuel Críspulo Bernabé do Rego), a quien le exigían la paz con Brasil. Ponsonby llegó a amenazar con una intervención militar si no se firmaba la paz. Acciones directas de naves militares del Reino Unido y del Brasil sobre naves argentinas...
    Entrar (www.elchenque.com.ar)


    Importante:

    Se invita a todos aquellos ex-residentes de la Comuna de Cañadón Seco, que quieran colaborar con el proyecto de Rescate Histórico de dicha localidad, envíen sus experiencias vía e-mail a: martin@caletao.com.ar


     


  •