Cañadón Seco - Santa Cruz - Argentina
"Ciudad Luz"

Videos

Declaran monumento histórico sitio donde cayó Helicóptero y Pucará

 


Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.


 


«Declaran monumento histórico sitio donde cayó Helicóptero y Pucará» : 01:08
En este video vemos el lugar -aproximado- donde el helicóptero Bell UH-1H AE419 se precipitó en el punto ubicado en las coordenadas 46° 29´ 36,5" de latitud sur y 67° 28 31,22" de longitud oeste, a 250 metros al sur de la fundación Cadace (Centro de Actividades de Apoyo a la Ciencia y a la Ecología) y a 3 kilómetros de Caleta Olivia.

Allí murieron el general (post mortem) Clodoveo Arévalo; los tenientes Roberto Sosa y Marcos Fassio; los sargentos Pedro Campos y Alberto Sanagua; el cabo Néstor Barros y los soldados Mercelo Cini, Jesús Marcial, Oscar Millapi, Daniel Palavecino y Fernando Sieyra.

El 24 de mayo perdió la vida el teniente (post mortem) Mario Luis Valko al caer el avión Pucará IA-58 que tripulaba en las coordenadas 46° 41 52,1 de latitud sur y 67° 09 21,92" de longitud oeste, cerca del paraje conocido como «Segundo barco hundido», 40 kilómetros al sur de la misma ciudad.

Los sitios donde murieron diez militares y soldados al caer un helicóptero del Ejército, el 30 de abril de 1982, y un avión de la Fuerza Aérea, hace hoy 30 años, fueron declarados históricos mediante una ley que aprobó por unanimidad la Legislatura de Santa Cruz. Las dos aeronaves cayeron, con casi un mes de diferencia, al sur de la ciudad de Caleta Olivia, norte de Santa Cruz.

La norma que declaró ayer históricos esos sitios señala, en sus fundamentos, que la ley 24.950, sancionada y promulgada en 1998, reconoce como héroes nacionales «a los combatientes argentinos fallecidos durante la Guerra de Malvinas, en 1982, en defensa de la soberanía» sobre las islas del Atlántico Sur.

En ese marco, sostiene que es «necesario recordar y homenajear a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que ofrendaron su vida por la Patria», como los casos contemplados en esta ley ocurridos cerca de Caleta Olivia, que fue «testigo y parte de la historia de esta gesta». Civiles e instituciones caletenses participaron junto a militares asentados en esa ciudad de las tareas de búsqueda de los tripulantes de las aeronaves caídas y del rescate de los cuerpos. Junio 2012. Caleta Olivia, Santa Cruz, Argentina.

Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
http://es.youtube.com/watch?v=LIgkhHnIID0
 


Créditos:

 



   
Página Principal