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Historia

Historia del Centenario de la Aviación Militar Argentina

 


Escudo del Centenario de la Aviación Militar Argentina.

Ver Video: Nuestras Alas. FAA. (04:25).
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La Fuerza Aérea Argentina conmemora lo sucedido el 10 de agosto de 1912, cuando a través de un decreto del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña, se creó la Escuela de Aviación Militar en terrenos de El Palomar, Provincia de Buenos Aires.

A partir de allí y gracias al extraordinario aporte del Aéro Club Argentino que brindaba gratuitamente su parque aerostático, asesoramiento y profesores, comenzaría a hilvanarse el rico historial de la Institución.

La primera meta fue el Río de la Plata. Cattaneo ya lo había cruzado en 1910, pero solo de ida ya que regresó en barco. Fue Jorge Newbery quien el 24 de noviembre de 1912, con intención de ir a la estancia de su amigo Aarón de Anchorena, en la Barra de San Juan, Colonia; lo cruzó en un Bleriot XI de su propiedad, de ida y vuelta a El Palomar en el mismo día.

Pero su hazaña fue superada unos pocos días después por el conscripto Pablo Teodoro Fels, quien a bordo de su Bleriot, idéntico al de Newbery lo cruzó en la madrugada del 1º de diciembre de 1912 con rumbo a Montevideo, donde llegó dos horas después, batiendo el record mundial en el vuelo sobre agua.

Por esta hazaña, Fels fue felicitado, homenajeado y ¡sancionado! por el ejército por haber contravenido las reglamentaciones militares. Tras cumplir su arresto, fue ascendido a Cabo.

Jorge Newbery, entre tanto, seguía su intensa labor batiendo récords y sumando experiencia con intenciones de realizar su gran sueño, el cruce aéreo de la Cordillera de los Andes. En estos preparativos, batió el record mundial de altura, al elevarse 6.225 metros sobre El Palomar.

La década del veinte estuvo jalonada de grandes raids y récords, en los que la aviación argentina se destacó entre las primeras del mundo. Es así que en el año 1924 el Mayor Pedro Zanni inició su famoso raid alrededor del mundo, cubriendo en diversas etapas el cruce sobre Europa y Asia hasta Japón.

En 1927, ante la importancia adquirida por la Aviación Militar, un decreto del Poder Ejecutivo creaba la Dirección General de Aeronáutica con la categoría de Gran Repartición. Ese mismo año se crea en Córdoba la Fábrica militar de Aviones, ya que si bien se fabricaban aviones desde los inicios de la aviación en nuestro país, tales como los Castaibert o los Mira y desde 1916 existía un taller en la escuela que no sólo reparaba sino que llegó a construir máquinas, la fabricación no estaba racionalizada ni regulada.

El 11 de febrero de 1944 se da el primer paso para el nacimiento de la más moderna de las Fuerzas Armadas, se crea el Comando en Jefe de Aeronáutica, en uno de los considerandos del decreto se hacía mención a la creación de la Secretaría de Aeronáutica en un futuro cercano.q Es así que el 4 de enero de 1945 la Fuerza Aérea Argentina nace como fuerza armada independiente, al crearse la citada Secretaría. A partir de esta fecha la nueva Fuerza asume en pié de igualdad con el Ejército y la Marina de Guerra, la alta misión que significa la custodia y defensa de la Soberanía Nacional.

En el año 1947 nuestro país realiza sus primeras actividades en la investigación espacial y es la Fuerza Aérea quien a través de la Comisión Nacional de investigaciones Espaciales (CNIE), lleva a cabo lanzamientos de toda una familia de cohetes los GAMMA CENTAURO, BETA CENTAURO, ORION y otros.

En 1952 la Fuerza Aérea da comienzo a su presencia en la Antártida cuando un avión Avro Lincoln, al mando del Vicecomodoro Gustavo A. Marambio, realiza un lanzamiento de elementos de supervivencia sobre la base General San Martín del Ejército Argentino.

El 4 de diciembre de 1973 se realiza el primer vuelo transpolar bicontinental, uniendo el continente americano con Oceanía.

El 27 de octubre de 1977, un helicóptero Lama Sa-315, al mando del Teniente Héctor Pereyra aterriza en tres oportunidades en la cumbre del cerro Aconcagua.

El 2 de abril de 1982 la Fuerza Aérea da inicio a las operaciones relacionadas con la gesta de Malvinas. Recibe su Bautismo de Fuego el día 1º de mayo y desde entonces hasta el fin de las hostilidades, el 14 de junio, realiza operaciones que causaron la admiración del mundo por su audacia y las condiciones adversas a las que debió sobreponerse.

Con el advenimiento del nuevo milenio, la Fuerza Aérea se encuentra abocada no solo a sus actividades estrictamente militares, sino que también responde a exigencias y necesidades de la comunidad. Ejerce el control del tránsito aéreo; colabora en los servicios de búsqueda y salvamento; efectúa investigaciones científicas. Enlaza el continente antártico en vuelos que permiten abastecer y comunicar las bases transpolares.

A través de su línea de fomento – LADE – mantiene comunicadas a las poblaciones más aisladas de nuestro territorio. Ante catástrofes naturales realiza el traslado de ayuda humanitaria, facilitando medios aéreos y terrestres que permiten responder con celeridad y eficacia ante las situaciones de emergencia.

Asimismo, es líder en la convocatoria de las misiones de paz, participando activamente ante los requerimientos de “cascos azules” o “cascos blancos” en varios puntos del globo.
 


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Escudo del Centenario de la Aviación Militar Argentina

 


En el acto por el 99º aniversario de la FAA, fue presentado el Escudo del Centenario de la Aviación Militar. Además fue anunciado que a lo largo de todo este año del Centenario se desarrollarán una serie de actos y eventos de contenido cultural, operativo y de difusión, con el fin de que toda la ciudadanía pueda conmemorar junto a la FAA este importante hito.

Basado en el primer brevet de Aviador Militar diseñado en 1913 por Jorge Lubary, miembro del Aeroclub Argentino, el Escudo del Centenario muestra un esquema de alas, hélice y rueda, simbolizando la aviación de aquella época.

Consiste en un círculo blanco (o de plata), con bordura de tres cintas, dos celestes y una blanca (central) formando la Bandera Argentina.

Cuartelado en aspas por las trayectorias de cuatro aeronaves en planta, éstas representan las especialidades de la Fuerza Aérea: la aviación de Caza, Transporte, Instrucción y Helicópteros. A su vez, las estelas de sus trayectorias reproducen los colores patrios.

El campo superior simboliza nuestro Norte, presentando en él las siluetas de las Islas Malvinas, en alusión al Conflicto del Atlántico Sur y su Bautismo de Fuego.

Los campos intermedios, de izquierda a derecha, encarnan el pasado y el futuro. Por un lado, la figura del Ing. Jorge Newbery, numen tutelar de nuestra aviación. Por el otro, el radar y el avión interceptor representan la responsabilidad de la Fuerza Aérea en la defensa de la soberanía de la Patria.

En el campo inferior, el emblema de las Naciones Unidas hace referencia al apoyo brindado a la comunidad internacional. La figura central es el logotipo de los cien años de la Aviación Militar Argentina.

Sobre el borde superior del escudo, la frase "1912 - Centenario de la Aviación Militar Argentina - 2012", y en el inferior, "Fuerza Aérea Argentina". Por debajo, el lema del Centenario: "Nuestra Historia - Un compromiso permanente con la Patria".
 


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