Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina
"Portal a los Hielos Eternos"

Videos

Histórica Estación de Ferrocarril -Pto. Deseado-

 


Luego de presionar el botón de reproducción, por favor espere a que se cargue el video.
Para poder apreciar estos videos se debe contar con una buena conexión a Internet.


 


«Histórica Estación de Ferrocarril -Pto. Deseado-»: 01:10

Gracias a la ley de Fomento de Territorios Nacionales impulsada por Ramos Mejía, se creó el ramal ferroviario que uniría Puerto Deseado con Nahuel Huapi, en Bariloche. De esta manera se construyó la estación de ferrocarril de la ciudad con piedras de la zona, gracias a la mano de obra de picapedreros yugoslavos y croatas.

En 1909 comenzó a funcionar el tren, pero el proyecto original quedó trunco a 283 kilómetros en la localidad de Colonia Las Heras. Las causas fueron la 1º Guerra Mundial, ya que se dejaron de importar los materiales para la construcción, y el hecho de que Ramos Mejía se trasladó a otro ministerio, con lo cual quedó relegado el proyecto. En este tramo de 283 kilómetros se encuentran 14 estaciones de tren, hoy deterioradas por el tiempo.

Cabe destacar que las estaciones se encuentran cada 20 km, debido a que las locomotoras que se utilizaban eran a vapor y debían abastecerse de agua.

El ferrocarril impulsó el desarrollo de Puerto Deseado mientras estuvo en funcionamiento. Lamentablemente, en 1978, con la presidencia de Videla durante el gobierno militar se optó por cerrar el ramal por haber sido considerado antieconómico.

Los vagones y locomotoras fueron vendidos a desarmaderos y sólo se logró rescatar el vagón conocido con el nombre de Reservado 502 gracias a la valentía de un grupo de vecinos de la localidad que impidieron su retiro.

En la actualidad, se encuentra en perfecto estado de conservación en la plaza céntrica de la ciudad. Este vagón fue utilizado por el coronel Varela durante las huelgas y manifestaciones de los peones rurales que se rebelaron contra sus patrones reclamando mejores condiciones de vida y salarios justos en lo que luego fue conocido como la Patagonia Rebelde. Enero 2010.

Para ver el video en youtube.com en otro tamaño:
http://es.youtube.com/watch?v=OimVsVcphaY
 


Créditos:

  • Imágenes pertenecientes a elchenque.com.ar y caletao.com.ar, tomadas con una Handycam Sony DCR-DVD408.
  •  



       
    Página Principal